ESCUCHEMOS A LAS MARIPOSAS...

Escrito por

MARIPOSAS DE SN

Como hoy es el Día Mundial del Libro me ha parecido que debía hurgar en el baúl de La Ciudad Comprometida para entresacar algo para vosotros y para mí mismo, como si de oro viejo se tratara...

Y…  ¡¡Alehop!! Mira por donde me he topado con que hace algo más de 7 años reflexionaba sobre una polémica que, a lo que se ve, es recurrente en los periodos preelectorales. Porque me parece que era exactamente la misma que uno de los debates que se ha puesto sobre la mesa en estos días: la ampliación del área esquiable en Sierra Nevada

Y entonces, como ahora, “se sucedían las declaraciones públicas de unos y otros, predecibles en muchos casos, sorprendentes en ocasiones y oportunistas casi siempre…”

“Como era de prever los empresarios del sector turístico han aprovechado para reclamar la ampliación del área esquiable, con el apoyo asombroso del Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, tan metido en su papel, que no le ha costado ni un ápice subirse al carro del desarrollismo turístico en unas declaraciones claramente electoralistas y por ello frívolas e irresponsables...”

“Otras voces respetadísimas, como la de Mayor Zaragoza (ex director de la UNESCO, granadino universal y ciudadano comprometido donde los haya), ponen el dedo en la mezquindad y en la soberbia del ser humano, que le impide convivir en armonía con la naturaleza, y en armonía con las leyes…”

Y precisamente en aquel contexto, o en el contexto actual, según se mire, quise dar alas a una magnífica publicación: Las mariposas diurnas de Sierra Nevada, “que fue concebida como una aportación más al conocimiento existente sobre este maravilloso espacio natural, pero que a través de sus imágenes de ensueño reivindica todo el respeto, el mayor de los respetos, para este legado natural que hemos recibido y que en nuestra soberbia e ignorancia no sabemos valorar suficientemente”.

Sirva este espacio de La Ciudad Comprometida para expandir las alas de esta interesante reflexión… que ojalá nos dote de mayor cordura y respeto.

Mariposa del aire,
que hermosa eres,
mariposa del aire,
dorada y verde.
Mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!…

Federico García Lorca

https://granadablogs.com/gr-arquitectos/2012/02/01/la-razon-de-las-mariposas/

Visto 787 veces

2 comentarios

  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Martes, 23 Abril 2019 06:23 publicado por Roberto Balboa

    La Naturaleza es sabia per se, y nosotros los humanos que supuestamente ocupamos el puesto de “reyes de la creación”, estamos empeñados en ser cada vez más borricos, con perdón hacia estos nobles animales de los que todavía tenemos mucho que aprender.
    El alma se me queda muy triste cuando hablo de estas cosas, cuando veo como nos empeñamos en matar una y otra vez a nuestra madre, a la madre de todos, a la Naturaleza.
    ¿Habrá mayor crimen que ese?
    Puede que nosotros no vivamos lo suficiente para ver el declive al que estamos avocados, pero nuestros descendientes, que por norma natural nos sobrevivirán, padecerán nuestra arrogancia y nuestro poco desvelo por entregar un planeta mejor que el que nos ofrecieron a nosotros.
    ¡Una verdadera pena!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Silvia Rosa Silva Martes, 23 Abril 2019 13:04 publicado por Silvia Rosa Silva

    Excelente tu acotación, se espera que los municipalistas tomen en cuenta, las tantas opiniones de sres humanos que aprecien vivir en sociedad con la naturaleza.
    Y le den el espacio sufiente a estas bellas criaturas que disfrutaban y vivían mucho antes que les imvadieran tu territorio..
    Las Mariposas, son un dulce para nuestra alma, nadie está de más en esta tierra.
    Vaya mis felicitaciones para ti Juan Carlos, siempre nos das caricias de reflexión, tu alma se identifica plenamente con lo más bello del planeta. Saludos afectuosos .

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.