Elementos filtrados por fecha: Domingo, 13 Octubre 2019

 museo guerrero 3

Granada y las ciudades históricas de su provincia tienen en esta semana una preciosa oportunidad para profundizar en sus políticas de recuperación, conservación y valorización de su patrimonio cultural. ¿Y sabéis por qué? Pues porque en estos días la visitarán un centenar de expertos que desde diversos países y disciplinas quieren intercambiar y compartir con alumnos de distintas áreas sus conocimientos y experiencias en un evento denominado PICUDA que cada año se celebra en una universidad latinoamericana y que en esta edición ha elegido nuestra provincia:

Prácticas Internacionales de Conservación, Urbanismo, Diseño y Arquitectura

PICUDA BOGOTÁ

Se trata, como os decía, de un importantísimo encuentro organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR (con el apoyo de numerosas instituciones públicas y privadas locales) por lo que Granada (Alhambra y Albaicín), Santa Fé y Guadix serán los escenarios elegidos para esta importantísima reunión de especialistas en los que se analizarán las experiencias desarrolladas en sus respectivos conjuntos históricos durante los últimos años (con sus luces y sus sombras, por supuesto).

Uno de los responsables del evento, el profesor granadino Miguel Ángel Sorroche, me explicaba que “se trata de una apuesta decidida desde el ámbito universitario por impulsar la transferencia a la sociedad de las experiencias de las distintas disciplinas que se imparten en su seno, ya sean técnicas o de humanidades, y justifican el presente curso dentro de un contexto iberoamericano que quiere ser un espacio y momento de intercambio de conocimiento.”

En esta ocasión los participantes provienen mayoritariamente desde México, Colombia, Brasil, Perú, China y España y dicho encuentro, según palabras de su alma mater, el profesor mexicano Martín Gómez-Tagle, “nace del esfuerzo por estrechar lazos de amistad internacional a nivel profesional y académico con el objetivo de impactar positivamente en las nuevas generaciones a través del conocimiento y la vinculación”.

Yo tendré el honor de participar intensamente ya que me han pedido una triple intervención (y ya sabéis que no sé me negar para estas lides):

  • Mesa Redonda: “Aciertos y errores de la vivienda social en España e Iberoamérica”.
  • Conferencia: “Necesidades de protección del Sector Alhambra del CH de Granada
  • Conferencia: “El urbanismo pedagógico: La Hora de Guadix

Os adjunto el programa por si fuese de vuestro interés asistir o participar (de todas formas intentaré compartiros las conclusiones que se elaboren). ¡En fin! Que el camino se hace andando… ¡Bienvenido PICUDA a Granada!

PICUDA GRANADA 1PICUDA GRANADA 1

Publicado en La Ciudad Comprometida