Elementos filtrados por fecha: Lunes, 07 Octubre 2019

Queridos amigos, en estos días, y como cada año, se celebra la Semana Internacional de la Arquitectura, y por ello en muchas ciudades se han organizado numerosos actos culturales o visitas guiadas para dar a conocer algunas de las intervenciones exitosas que se hayan llevado a cabo de los últimos años... Así, por ejemplo, el Colegio de Arquitectos de Granada ha propuesto un precioso programa de visitas a diversos proyectos que han sido premiados recientemente (nuevos edificios, restauraciones y rehabilitaciones ejemplares, y alguna intervención en espacios públicos), y le felicito por ello ya que contribuirá a que la sociedad granadina valore los grandes aportes que para la ciudad supone contar con buenos arquitectos.

Sin embargo, no es tan frecuente que se dé a conocer esa otra escala que tiene que ver con lo que yo denominaría “proyectos urbanos”. Y es que al contrario de lo que suele ocurrir, por ejemplo, con la construcción de un nuevo edificio, las intervenciones que buscan la mejora de la ciudad suelen requerir de complejas operaciones de gestión administrativa y empresarial a fin de garantizar su viabilidad económica, legal y social, ya que con total seguridad van a requerir de la implicación de numerosos agentes públicos y privados durante años e incluso décadas. Sobre todo si se llevan a cabo en el seno de ciudades ya existentes. Y no digo nada si además afectan a ciudades históricas.  Pues ahí precisamente es donde solemos entrar en escena los urbanistas, es decir, los arquitectos de la ciudad.

Por ello he pensado que desde La Ciudad Comprometida nos sumaremos a esta fiesta en pro de la buena arquitectura exponiéndoos un bello ejercicio de mejora urbana que está siendo llevado a cabo en una de nuestras ciudades históricas. Precisamente en el corazón del Conjunto Histórico de la ciudad de Baza (Granada, Andalucía, España). Y me estoy refiriendo específicamente al proyecto de mejora urbana del antiguo Convento de Santo Domingo, del Teatro Dengra y de su entorno.

0.dengra.plaza Santo Domingo

Plaza Santo Domingo (Baza) 

0.dengra.ortofoto teattro dengra

 

He elegido este ejemplo ya que yo mismo, por azares de la vida, he tenido la oportunidad de intervenir en el mismo, desde múltiples facetas, durante los últimos 25 años:

  • Primero, en mi calidad de arquitecto diocesano de Guadix-Baza, propiciando un convenio de cesión de los restos del antiguo templo al ayuntamiento de la ciudad para fines culturales.
  • Posteriormente proyectando y dirigiendo las obras de rehabilitación de dicho templo para fines culturales por encargo municipal.
  • Tuve la oportunidad más tarde de proyectar y dirigir las obras de conservación del Claustro del Convento por encargo de la Consejería de Cultura.

0.dengra.claustroyconvento

Convento y Claustro de Santo Domingo (Baza) 

- Dirigiendo el PGOU de Baza y el Plan de Protección de su Conjunto Histórico, donde se previeron diversas operaciones urbanísticas orientadas a la mejora urbana en su entorno inmediato.

0.dengra.PGOU

0.dengra.LeyendaPGOU

 

  • Y finalmente, proyectando y dirigiendo el proyecto de rehabilitación del Teatro Dengra (2008) que permitió la ejecución de una primera fase, y ya recientemente mediante la elaboración del proyecto de arquitectura definitivo (2017), cuyas obras han sido inauguradas felizmente en 2019.

 

0.dengra.seccion longitudinal0.dengra10.dengra2

Sección Longitudinal y Plantas del Teatro Dengra 

 

0.dengra

0.dengra.ayunatemiento innaguracin 1

Innaguración del Teatro (2019)

 

Como veis, toda una cadena de actuaciones desarrolladas en el tiempo que, gracias a que han estado perfectamente coordinadas como un proyecto de mejora urbana, están permitiendo que los valores patrimoniales de este lugar (Convento, Templo, trama urbana, plaza...) y la singularidad de los usos públicos que se están implantando (teatro, centro cultural, jardines...) salgan reforzados y tengan progresivamente el mayor resplandor posible. Por eso está siendo ahora cuando empiezan a tomar apariencia para la ciudad, a pesar de que aún queden pendientes diversas operaciones de “cirugía urbana” para completar esta macto actuación: creación de un gran espacio libre público en las traseras del Claustro de Santo Domingo y del Teatro Dengra, liberandos así de añadidos y con ello facilitándose una visión global de dicho conjunto arquitectónico y dignificando su relación con la ciudad.

 

0.dengra3

 

Debido a su interés documental he pensado compartiros el documento completo del proyecto del teatro, donde se exponen las diferentes actuaciones llevadas a cabo, manteniendo en todo caso el acceso histórico al teatro a través de la Plaza de Santo Domingo y del claustro, permitiendo al usuario del teatro disfrutar de la riqueza de la sucesión de estos espacios en su recorrido hasta llegar al hall:

  • Actuaciones de conservación de los valores históricos, artísticos, sociales y singulares del inmueble.
  • Dotación de un equipamiento escenográfico adecuado que garantice su buen funcionamiento como espacio escénico de calidad.
  • Y mejora de los servicios y prestaciones del inmueble.

0.engraportadaproyPincha en la imagen  para descarga el Proyecto

 

Así mismo os facilito un vídeo difundido por el Ayuntamiento de Baza sobre el proceso constructivo del Teatro: 

0.engra

 Pincha en la imagen para acceder al Vídeo