Elementos filtrados por fecha: Viernes, 03 Enero 2020

Tenía muchas ganas de visitar El Cabañal, el barrio marinero de Valencia (España), para comprobar su estado de salud físico y emocional. Así que, hace pocas semanas, allí que me fui… Y hoy quiero contároslo para empezar el año con buen pie, porque esta es una historia en la que entraron en colisión las ambiciones, la especulación y la megalomanía de los gobernantes locales con los valores patrimoniales, con un modo de vivir, y con la movilización ciudadana…

¿Y cuál ha sido el final? Tú sígueme y verás...

Ubiquémonos primero: El Cabañal es un barrio antiguo de pescadores, declarado Conjunto Histórico, que tiene una personalidad especial quizás por la luz que le otorga su cercanía al mar, quizás por su aspecto decimonónico salpicoteado de casas modernistas que cuentan historias a través de sus fachadas y sus característicos paneles cerámicos… Pero, con seguridad, también por su carácter popular; por la personalidad de sus gentes, abiertas y acogedoras; y por el ritmo diferente que allí tiene la vida. Por eso “pasear por las calles de El Cabañal es descubrir la historia viva de la ciudad de Valencia”, no en vano los dos grandes pintores locales, Joaquín Sorolla y Josep Renau “lo eligieron para inspirarse, y es que este barrio tiene mucho que decir…”

el cabañal 2 2

https://blog.singularstays.com/2016/11/24/descubriendo-valencia-el-cabanal-el-barrio-marinero/

De manera equivalente a como ha ocurrido en tantos otros barrios históricos, por muchos años ha estado sumido en el olvido de la gran ciudad y de sus gobernantes, por lo que las huellas del tiempo y del abandono fueron haciendo mella en su estado físico, aunque felizmente no tanto en el estado anímico de sus gentes, muy vitalistas y amantes de lo suyo.   

Y en ese contexto de degradación física del barrio desde el ayuntamiento de Valencia surgió hace décadas una iniciativa para intentar unir la gran ciudad con el nuevo paseo marítimo, mediante la apertura de una gran avenida a la que le estorbaba El Cabañal. Y la reacción fue la que hizo que este barrio y sus gentes se convirtieran en un verdadero icono de la movilización ciudadana en contra de la especulación y los proyectos tremendistas. Porque la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez” hasta el mar, y con ella la demolición de 1.651 viviendas y la destrucción de la trama urbanística del Conjunto Histórico Protegido, ha constituido una gran amenaza que siempre ha estado latente.

Por eso quería ver in situ el resultado de casi dos décadas de lucha ciudadana y de resistencia bajo el lema “Salvem El Cabanyal” en favor de la conservación integral del patrimonio social y patrimonial del barrio.

Y es que lo conseguido ha sido enorme, ya que se ha logrado cambiar aquella mala perspectiva desarrollista municipal por otra mucho más sensible y respetuosa, que ya se ha concretado en la formulación de un planeamiento de protección y de recuperación urbana que se me antoja que ya es imparable (el Plan Especial de Conservación PEC del barrio) al “sentar las condiciones imprescindibles para gestionar un buen futuro”, algunas de cuyas propuestas son:

  • crear un parque público de unas 1.000 viviendas, el 60% de las cuales de Protección Pública
  • duplicar los equipamientos y las zonas verdes actuales
  • y resolver adecuadamente la llegada desde la Avenida Blasco Ibáñez, que ahora culminará en una plaza ajardinada y edificios de aparcamientos públicos para los residentes, ya que muchas de las calles ahora pasarán a ser peatonales.

https://valenciaextra.com/es/salvem-cabanyal-valora-nuevo-plan/

Así que la plataforma vecinal valora positivamente el nuevo planeamiento urbanístico ya que “respeta al conjunto histórico, mantiene la trama urbana y no destruye”, al tiempo que incluye “previsiones para equipamientos educacionales o sociales” y por tanto mejorará las condiciones de vida de sus hbitantes.

Pero lo mejor es que la regeneración y renovación urbana de este barrio ya se empieza a percibir porque el Ayuntamiento de Valencia y el gobierno regional (Generalitat) están impulsando un ambicioso programa para la rehabilitación de viviendas (Área de Regeneración y Renovación Urbana del Cabanyal-Canyamelar).

cabañal 4

Cabañal 5

Así que aprendamos de ellos: El Cabañal ha luchado contra su etiqueta de barrio olvidado y reivindica su papel de barrio emergente e innovador. Pero también quisiera resaltar que una parte importante del éxito de “Salvem El Cabanyal” lo tienen las numerosas iniciativas culturales, gastronómicas o artísticas que allí se concentran y que de alguna manera están “revolucionando la ciudad de Valencia”, habiendo convertido a El Cabañal en jun verdadero icono de la modernidad de la ciudad.

Y por eso yo he elegido para vosotros la visita a una de estas iniciativas tan particulares: BODEGA LA PESETA, en la que pude disfrutar de sus exquisiteces culinarias, de la simpatía que allí se palpaba y, mucho más aún, del compromiso con el lugar, con sus gentes, con su economía y con su cultura… y si no, mirad lo que reza en la carta de este restaurante:

Todos nuestros panes se hornean cada amanecer en el obrador de Antonio de Calamocha. Los encurtidos son de Ginés, las carnes de Pitu (Mercat del Cabañal), los embutidos italianos de Víctor y los huevos son de Kike. Las clotxinas de Juan y de nuestras latas el culpable es Rafa. Nuestros productos del mar nos los trae cada mañana Pilar de la Lonja. Los quesos nos los selecciona personalmente Pau. No tengas prisa y disfruta.”

¡Qué tengáis un maravilloso 2020, y que nos veamos muchas veces por La Ciudad Comprometida!

bodaga lapeseta el Cabañal

bodega lapeseta el Cabañal

cabañal 3