Elementos filtrados por fecha: Domingo, 08 Marzo 2020

Domingo, 08 Marzo 2020 18:24

Hoy va por LOS TROTANOCHES…

 

WhatsApp Image 2020 03 05 at 14.37.35

Era domingo. Bastante temprano. Aquella mañana del mes de julio de 1999 había salido a entrenar por la carretera que asciende al Puerto de La Ragua, en el Parque Nacional de Sierra Nevada (Andalucía). Recuerdo que llevaba un rato oyendo unas voces de otros que venían también corriendo tras de mí, y a buen ritmo, por lo que pronto me alcanzaron… Sorprendido, les pregunté por la ruta que llevaban y uno de ellos me dijo que ascenderían hasta Laguna Seca (uff tremendo entrenamiento) para acto seguido decirme muy ufano que en pocos días harían la carrera más dura del mundo: 50 km para ascender los casi 3.000 mts. de desnivel entre Granada y el Pico del Veleta… Y, claro, ya fue inevitable que me preguntaran a mí. Cuando les dije que yo estaba preparándome para correr el Maratón de New York se quedaron mudos… Jajajaja

Ese fue mi primer contacto con la Asociación Deportiva Los Trotanoches (Guadix, Granada) y con su fundador, el multifacético Paco Garzón. Todo un torbellino social y verdadero alma mater del club durante mucho tiempo, al que hace unos años le tomó el testigo el buen Jesús Viciana.

Me acogieron con simpatía y enseguida fui uno más. Solicité tener el nº 42 de afiliación al club en referencia a los kilómetros de la prueba reina, y desde entonces he disfrutado de amistades y vivencias que nunca olvidaré…

Recuerdo que, en 2001, al finalizar el Maratón de Madrid, con la euforia por los éxitos deportivos, durante la comida de hermandad me ofrecí a viajar desde Granada cada semana para entrenar a cuantas chicas se animaran a trotar. Y dicho y hecho, porque al inquieto del “presi” no se le ocurrió otra cosa que difundir un anuncio en la radio comarcal así que el primer día aparecieron una docena de mujeres, el segundo 25, el tercero casi 50… que en apenas unos meses corrieron sus primeras carreras. Así que cómo olvidar las caras de Merce, Isabel, Inés, Ana José, Ana Cebrián, Mercedes Raya, Isa, Rosa, Mary, Toñíca, Antonia… y tantas otras a las que con la ayuda inestimable de Pepe “el Secre” les inoculamos el gusto por correr y por la vida activa.

WhatsApp Image 2020 03 05 at 17.43.59

Recuerdo los actos de confraternización con otros clubes de otras ciudades:

La ADA de Guadix, con cuya eqipación corrí el Maratón de NYC

Cantarranas de Baza, con los que colaboré en la organización del +QMaratón del Cascamorras que cada final de agosto conecta las ciudades hermanas de Baza y Guadix

Maimakansu de Mataró, con los que compartí un emocionante Maratón en Madrid

CAS Las Gabias, con nlos que hice varios ultramaratones al recorrer la Integran de Sierra Nevada en menos de 15 horas

Los cacereños de Navalmaratón, con los que gocé en la ultra Navalmoral de la Mata - Jarandilla de la Vera

El club de Zafra, con quienes corrí el Maratón de Praga

O el Club de Montaña de Arequipa, que me ayudó a coronar mi único 6.000: el Volcan Misti

Como también me vienen al recuerdo otros clubes de gente aficionada que alguna vez me acogieron para compartir algunos kilómetros o algunas trochas por la montaña (Club de Jeres, Alcazaba de Granada, Amigos 6h40’, Ciclistas del Colegio de Aparejadores de Granada, Senderos Inéditos de Sierra Nevada…)... o incluso el recuerdo de mi última pupila, Ana, a quien animé a adentrarse en los gozosos caminos de la larga distancia.

En fin, son algunos de los recuerdos que atesoro sobre mi paso por este club ejemplar de deportistas aficionados que de alguna manera también es como una peña con tintes de asociación lúdico festiva… En definitiva una pequeña gran familia en la que hoy, transcurridos sus primeros 25 años de vida, comparten su afición un centenar de corredores y senderistas, que con su amistad encuentran un acicate para hacer deporte al caer la noche de los martes y jueves, además de en las mañanas de los domingos.

Pero clubes como este hay por miles en tantas otras ciudades o barrios de cualquier lugar y para casi cualquier deporte, y por eso hoy, a cuento del inminente 25º aniversario de Los Trotanoches, desde La Ciudad Comprometida quiero felicitar a todos ellos y brindarles mi apoyo y mi respeto ya que contribuyen a que miles y miles de personas practiquen con asiduidad su deporte favorito, contribuyendo entre todos a difundir un mensaje esencial que ya tiene tres milenios: MEN SANA IN CORPORE SANO…

Mirad, yo en el año 1992 era un tipo con sobrepeso y con un estrés galopante… pero decidí cambiar y mi vida dio un vuelco: durante los siguientes 5 años vibré con la BTT y desde 1997 soy corredor sobre todo, y lo hago con asiduidad. Desde entonces he participado en aproximadamente un par de centenares de carreras populares y 35 Maratones o carreras de Ultrafondo que me han hecho diferente… Por fuera sí, pero esencialmente por dentro. Ayudándome a forjar mi carácter de tipo voluntarioso, luchador, tenaz y que en la carrera o en la vida, ha sabido aprender a dosificar los esfuerzos y a esperar siempre lo mejor en cualquier recodo del camino… Y gracias a ello estoy sano y también soy mucho más feliz.

Por eso hoy os mando un abrazo agradecido a todos los que practicáis deporte, cualquiera que sea, y con la excusa de mi felicitación a Los Trotanoches de Guadix por su brillante aniversario, también quiero agradecer a los miles y miles de clubes amateurs de aquí o allá, y a todos los que de alguna manera contribuyen en difundir eso que se ha venido en llamar el deporte popular, deporte salud, el deporte ocio, o el deporte de competición popular… ¡Verdaderos ciudadanos comprometidos!

¡¡Nos vemos por los senderos!!

WhatsApp Image 2020 03 05 at 14.37.30

WhatsApp Image 2020 03 05 at 17.37.31

WhatsApp Image 2020 03 05 at 17.37.31