Elementos filtrados por fecha: Viernes, 11 Noviembre 2022

SLOWLIGHT

He sido invitado por el Comité Español de Iluminación (CEI) y por la Iniciativa Slowlight para compartir mis experiencias como urbanista en la ciudad de Lugo (Galicia, España) el próximo día 25 de noviembre de 2022 con motivo de la celebración del Centro de Pensamiento y Networking ILUMINACIÓN URBANA, pero la cosa no queda ahí, ya que tendré el inmenso honor de presentar públicamente y en primicia uno de los Cuadernos de La Ciudad Comprometida de los que más orgulloso me siento: EL URBANISMO DE LA LUZ. Una publicación que además será regalada por la organización del evento a todos los participantes.

PORTADA JORNADAS F

Pincha en la imagen para accerder al formulario de inscripción.

 

LA CIUDAD COMPROMETIDA Y EL URBANISMO DE LA LUZ: Desde www.gr-arquitectos.com propiciamos la investigación de temáticas urbanas a través de la interacción con otros especialistas. Así, surgió una iniciativa para profundizar en un nuevo concepto: EL URBANISMO DE LA LUZ. Quiero agradecer el tesón, la fe y las importantísimas aportaciones de mi ilustre compañero de fatigas en esta iniciativa, el Lighting Designer Alberto Giachi, además de las colaboraciones esenciales de expertos tan cualificados como Susana Malón, Javier Martínez Calahorro, mis compañeros de GR-arquitectos Natalia Palomares, Alejandro Rodrigo y Elena Medina, y del mismo Coque Alcázar (coordinador de la Iniciativa Slowlight).

 

EL URBANISMO DE LA LUZ

https://gr-arquitectos.com/es/el-urbanismo-de-la-luz

 

Como la inscripción del evento aún está abierta, si te animas a participar estoy seguro de que no te defraudará, aunque, como supongo que la mayoría de vosotros no podréis acompañarme a Lugo, voy a sintetizaros algunas de las ideas esenciales que allí serán expuestas:

- EL ALUMBRADO EN EL DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD: La iluminación exterior de una ciudad representa aproximadamente la mitad de la energía eléctrica consumida por su ayuntamiento y la mejora de su eficiencia representa uno de los principales objetivos de la U.E. para la reducción de las emisiones de CO2. Eso explica que la renovación de los sistemas de alumbrado urbano vial y del paisaje, mediante la introducción de la tecnología Led y de los sistemas de control inteligentes que favorecen la reducción de los costes de ges­tión y de financiación, está siendo apoyada por los fondos comunitarios. Por tanto, a nivel urbano, esta ha sido en los últimos años la razón casi exclusiva para la renovación de las infraestructuras de iluminación pública.

 - SUPERPOSICIÓN DE CAPAS LUZ QUE FUNCIONAN DESCOORDINADAMENTE: Durante los últimos cien años la luz eléctrica ha simbolizado la idea de progreso, modernidad y prosperidad. El entusiasmo y la forma con la que hemos irradiado la luz en el exterior, ha dado lugar a la imagen nocturna actual de las ciudades que es el resultado de la superposición de una gran variedad de instalaciones públicas y privadas.

Por ejemplo, la función de la iluminación comercial (letreros, señales, escaparates) es la de atraer la atención y su objetivo principal es destacar, esto es, “competir” con el entorno. De la misma forma, las innumerables señalizaciones para la navegación y orientación en la ciudad (semáforos, pantallas de información luminosa, balizamien­tos, etc.) necesitan ocupar un lugar privilegiado para cumplir con su función. Dichos elementos luminosos están enmarcados, como si de un “telón de fondo” se tratase, en el contexto de la iluminación de las calles, de los espacios públicos en general y de las fachadas de los edificios que representan en sí el "espacio urbano nocturno”. Pero ¿La superposición de estas diferentes instalaciones responde a una visión unitaria y global? ¿Están coordinadas entre ellas? ¿Existe una visión unitaria para la iluminación de la ciudad?

 - ¿SE DEBE PLANIFICAR EL “PAISAJE NOCTURNO” DE LA CIUDAD?: Es posible imaginar y planificar una estrategia de iluminación que no atienda solo a la función ligada a la seguridad y a la protección de los ciudadanos, que es la preocupación principal de los alcaldes, sino también al aspecto simbólico de la luz cuando elegimos resaltar algo o, por el contrario, mantenerlo oculto a la vista. La planificación de la iluminación urbana ya ha arraigado en las ciudades más importantes de Europa (Amsterdam, Amberes, Bologna, Londres, Gante, Ginebra, Jyväskyla, Lyon, Rotterdam, Strasbourg) demostrando su eficacia a través de planteamientos holísticos cercanos a las prácticas del urbanismo. Así concebida, además de representar una infraestructura imprescindible para garantizar la seguridad durante la noche, cobraría especial importancia como elemento que cualifica los espacios comunes, que facilita y propicia la vida social después del anochecer, que refuerza la identidad cultural mediante la puesta en valor el patrimonio histórico y como instrumento de apoyo a la economía de la noche y al turismo. Además de considerar como prioritarios los aspectos ambientales, evaluando el impacto de la luz artificial sobre el ecosistema en una estrategia de desarrollo sostenible que vaya más allá de la optimización de los recursos económicos y energéticos.

 - “EL URBANISMO DE LA LUZ: Surge de la necesidad de planificar el uso de la luz artificial como un elemento esencial en el orden visual de la ciudad:

  • Utiliza los conocimientos relativos a la iluminación urbana para justificar y planificar el paisaje nocturno de una ciudad considerando de una manera integradora todas las variables que deben tenerse en cuenta para garantizar una visión holística.
  • Un trabajo de mirada larga y amplia que se incardine dentro del sistema de toma de decisiones sobre la ciudad y el territorio.
  • Un instrumento de gestión del paisaje nocturno de la ciudad, justo lo contrario a que sea el resultado de una suma de proyectos inconexos y de miradas parciales.
  • Se enmarca en una estrategia municipal más amplia en materia de sostenibilidad ambiental y de desarrollo de ciudades o territorios inteligentes (Smart Cities - Smart Country).

 - A CORUÑA, ciudad pionera en el Urbanismo de la Luz: Además, hemos tenido el honor de dirigir los primeros pasos en este camino, inexplorado hasta ahora en España, gracias a la iniciativa de la ciudad de A Coruña (Galicia) que decidió hace un año impulsar un trabajo ciertamente innovador: el PLAN DIRECTOR DE ILUMINACIÓN Y DEL PAISAJE NOCTURNO de sus barrios históricos, el cual ha sido concluido en los primeros meses de 2022. Se tratará por tanto de una herramienta que permita mejorar la coordinación municipal con la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia, para las actuaciones públicas y privadas que tengan incidencia sobre el paisaje nocturno del Conjunto Histórico.

Por eso, felicito efusivamente a la ciudad de Lugo, a los organizadores y a los patrocinadores por impulsar esta iniciativa y, claro, tambien agradecerles que hayan apoyado la primera edición de EL URBANISMO DE LA LUZ.

 

PROGRAMA 2

PROGRAMA 1

PORTADA PASEO NOCTURNO SLOWLIGHT

Publicado en La Ciudad Comprometida