Elementos filtrados por fecha: Domingo, 24 Noviembre 2024
Tiembla el agua del río estremecida de miedo
¿Habrá sido el azar, la casualidad o el destino? Pues vaya usted a saber, aunque a mí me gusta mucho más pensar que fue “porque estaba de Dios”, como se solía decir en mi familia… El caso es que hace ahora algo más de un año la vida me llevó a BUÑOL (Comunidad Valenciana, España) con dos encargos muy especiales que ya están bastante avanzados:
- El Catálogo de bienes y espacios protegidos: se trata de un instrumento mediante el cual se identifican aquellos elementos del municipio que, en razón de sus especiales valores culturales, naturales, paisajísticos u otros, requieren de un régimen de protección, de fomento y de puesta en valor.
- Y el Plan especial del entorno del B.I.C. Castillo de Buñol con la finalidad de ordenar, proteger y revitalizar el Barrio Viejo, donde se ubica dicho monumento.
Seguramente desconozcas que una de las singularidades de este municipio valenciano está relacionada con el hecho de que a finales del S. XIX se produjo la sustitución de los antiguos molinos harineros y batanes por un rosario de fábricas de papel que aprovecharon el caudal de los ríos Buñol y Juanes. Esa notable actividad industrial no solo transformó el paisaje fluvial en el entorno urbano, sino que así mismo generó el nacimiento de una cierta sociedad burguesa local que tuvo su reflejo en la forma de la ciudad y de su arquitectura.
Pues bien, hace unos meses el ayuntamiento convocó un concurso para elaborar el Plan Especial del Paisaje Urbano Industrial del Río Buñol, ahora que aquellas fábricas papeleras ya quedaron obsoletas y abandonadas. Como ya estábamos metidos en harina y como también nos van los retos, decidimos presentarnos.
Tuvimos el honor de ganarlo y justo cuando apenas estábamos empezando a dar los primeros pasos sobrevino esa terrible DANA que tanta desdicha trajo a esta comarca…
Entenderás que hayamos decidido que, en esta ocasión, con toda nuestra solidaridad y cariño, nuestra felicitación navideña se la dedicaríamos a sus gentes:
Tiembla el agua del río estremecida de miedo
haciendo una vida hecha milagro y un milagro hecho de vida.
El agua cae de la montaña al vacío donde suplica remansos imposibles,
continuando su viaje entre piedras y rocas va olvidando sus temores y miedos.
Al final del camino, llora su último suspiro
bañando de lágrimas la inmensidad de mar.
poema anónimo
Feliz Navidad y un venturoso 2025 te desean Juan Carlos García de los Reyes… y tus amigos de GR-arquitectos y Desarrollo de Ciudades Comprometidas: Kika, Mónica, Natalia, Alejandro, Elena, Juan Carlos, Paloma, José Miguel, Luis, Darío, Mario, Víctor, Maite, Alejandro, María, Eva, Sabina, José, Mónica y Rafa.