Elementos filtrados por fecha: Lunes, 21 Junio 2021

Lunes, 21 Junio 2021 06:43

CIUDADES AMABLES en Andalucía

JC en parada del Metropolitano

De entre las diferentes iniciativas que propone el Plan Vive Andalucía, que propicia la Junta de Andalucía, a mí me parece que uno de los más brillantes es el denominado “Ciudad Amable”, a través del cual se incentiva la rehabilitación y la regeneración de los espacios públicos a partir de un planteamiento múltiple y lleno de coherencia ya que prevé:

  • Que los ayuntamientos que quieran optar a las ayudas deban realizar previamente un proceso de PARTICIPACIÓN CIUDADANA a fin de que sus opiniones sean tenidas en cuenta en la nueva configuración.
  • Y que su diseño fomente la asunción de buenas prácticas urbanas, propiciando una movilidad urbana sostenible y la creación de espacios de encuentro y de convivencia, que a su vez sean accesibles, arbolados, seguros y armónicos.

Además, los proyectos específicos se seleccionan mediante una licitación que, al contrario de lo que suele ser usual, simplemente busca elegir la mejor de las propuestas. Por eso se trata de una oportunidad que está orientada fundamentalmente hacia los jóvenes arquitectos ya que, sin mayores trabas de otro tipo, podrán competir en términos de igualdad con otros profesionales más expertos.  

Ahora acaba de ser convocado un nuevo concurso para adjudicar un buen puñado de proyectos técnicos para actuaciones de esta naturaleza distribuidas por toda la región:  https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenaciondelterritorio/areas/arquitectura/ciudad-amable.html

Se trata de un proceso que conozco muy bien ya que hace unos meses precisamente tuve la oportunidad de dirigir el proceso de participación de una de ellas, precisamente la que afecta al entorno de la Plaza Malala (Guadix, Granada), y te garantizo que ha sido una experiencia muy gratificante y positiva en la que los ciudadanos hablaron bien y claro en favor de un nuevo diseño que prime a las personas y la convivencia en lugar de a los coches y su circulación. Toda una lección de sensatez activa.

Reconozco que durante unos días en mi equipo de www.gr-arquitectos dudamos si presentarnos al concurso ya que atesorábamos un gran conocimiento del lugar y de las expectativas de sus gentes pero finalmente hemos decidido ceder el testigo y quedar al margen para que puedan ser otros los que aporten su savia nueva. Y si el ganador del proyecto es una joven promesa pues mejor que mejor…

  • VISITA EL VIDEO RESÚMEN DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN EN LA PLAZA MALALA 
Publicado en La Ciudad Comprometida