Palabras que valen mil abrazos

Escrito por

Vaya por Dios... El otro día me encontré con esta reflexión de mi querida y admirada Pity Alarcón (“El Río  de la Vida”), justo cuando salía a trotar por la montaña... y sus palabras me acompañaron durante esas dos horas en las que estuve, gracias a ella, mucho más liviano.

MILabrazos1

 

Con su reflexión, que me transporta a aquellos principios de los '80, también he sentido un regusto nuevo para mí. Porque eso de leer una especie de crónica sobre mis años, largos ya, de luchas y de compromisos, es un regalo inesperado. Sobre todo, por la generosidad con la que lo cuenta. Porque aunque aún tengo siete sacos llenos de ganas, y repletos de ilusión por seguir caminando a gusto, sin embargo, esas palabras, venidas de alguien como Pity, valen tanto como mil abrazos:

En estos días en que nos embarga la sensación de que el país está paralizado, de que las administraciones caminan  ralentizadas porque lejos de gestionar se está en eso de los pactos y los acuerdos, y desacuerdos, es bueno detenerse y recuperar el aliento de las cosas que forman también parte de la vida. Así es que esta semana dejo para otros las reflexiones sobre la política y en la búsqueda de otras cuestiones que me reconcilien con el hacer diario de la vida, con otros temas que nos saquen del enfrentamiento y del ruido, he tenido la fortuna de encontrarme con una entrevista que ACCITANIA ha realizado a Juan Carlos García de los Reyes.

Esta entrevista provoca que a mi mente acudan recuerdos de hace años, cuando Juan Carlos formaba parte también del equipo fundacional de Wadi-As, aquella publicación que nació impulsada por la ilusión de un grupo de accitanos entre los que tuve el honor de encontrarme y entre los que figuraban también, el propio Juan Carlos, Marí Carmen Caballero, psicóloga; Luis Asenjo, médico y editor de libros; Emilio García, arquitecto también; Adolfo Peinado y Pepe Heras, los dos aparejadores; mi hermano Pepe, Pepe Olea, Carlos Gonzalez y Pepe Lepe, Julián Egea que nos dejó muy joven, y otros.

MILabrazos2

Presentación Revista Wadi-as (1981)

Y me acuerdo de aquello, ahora, porque el éxito de Juan Carlos, arquitecto y urbanista lo sentimos un poco nuestro. Por eso, mirando la foto de aquella fundación nos hace felices el grato recuerdo y nos hace felices conocer sus andanzas por esos mundos de la creación y de las inquietudes que van más allá de la simple construcción, como pone de manifiesto en sus conferencias. Una conferencias  que nos hacen pensar en Jane Jacobs, una urbanista estadounidense–canadiense, que aparte de ser considerada la número uno en su especialidad triunfó como escritora y activista, dejando para la posteridad “Muerte y vida de las grandes ciudades”. Una feroz  crítica a la renovación urbana llevada a cabo en Estados Unidos por los  años 50, sin olvidar que  uno de sus mayores aportes al urbanismo fue privilegiar las asociaciones espontáneas y naturales, conocidas como “Grassroots”, gracias a las cuales pudo proteger y asimilar antiguos vecindarios dentro del incipiente modernismo.

Porque Juan Carlos sabe también de exponer sus proyectos en otros países, de profundizar en la conservación de importantes monumentos, de transmitir su concepto de la arquitectura mediante sus muchas publicaciones y artículos de opinión que reflejan, de manera clara, lo que la arquitectura significa para él y que ha sabido, y sabe, transmitir con pasión en las conferencias que sobre urbanismo y sostenibilidad ha pronunciado y continuará pronunciando en universidades de España y Latinoamérica, donde su labor es destacada. Lo que nos llena de orgullo, porque nos consta que no ha perdido el contacto con esta tierra a la que amamos,  y porque, me atrevería a decir, que su corazón late al ritmo que ella marca.

ACCITANIA ha acertado con su entrevista porque es bueno recordar a los accitanos que van por el mundo presumiendo de sus orígenes y dejando su huella en el hacer de cada día. Y Juan Carlos García de los Reyes deja esa huella manteniendo  un claro compromiso con la sostenibilidad y con su deseo, manifestado muchas veces, de que su obra ha de ser respetuosa con la ordenación territorial.

 Esta entrevista nos ha hecho felices porque, ciertamente, el mundo continúa girando, aunque el ruido de la política,  a veces,  nos impida captar sus giros.

¡Así que, querida Pity, yo te mando también a ti otros mil abrazos!

Pincha en la imagen para acceder a la entrevista 

 1000ABRAZOS3

 

Visto 103 veces

2 comentarios

  • Enlace al Comentario Vicente Martes, 23 Julio 2019 15:12 publicado por Vicente

    He estado escuchando tu entrevista, y no tengo por menos qe alegrarme de oír, qe esta puede ser la solución para qe nuestro maltrecho casco histórico recobre el pulso, un pulso qe perdió hace tiempo, y qe Le llevó a estar en parada cardíaca mucho tiempo.
    Como accitano qe vivo fuera de Guadix, cuando vuelvo a mi pueblo me gusta recrearme en sus calles, Santa Ana, Santiago, el barrio Latino, San Miguel, me llena de vida andar por estos barrios, y recordarlos como eran en mi niñez, y lo qe me viene a la mente son las personas qe vivían en esos y otros barrios de Guadix, y tal vez tirando de ese hilo podamos hacer la madeja, echo en falta vida, los proyectos se pueden quedar en nada sin personas qe los ejecuten, el arraigar a las personas es primordial y eso no será posible si a corto y medio plazo no se crean las condiciones de trabajo qe lo hagan posible, ese deve de ser la principal tarea de nuestros políticos, se qe no es tarea fácil.
    Guadix siempre a sido un pueblo agrícola aunque a vivido de espaldas a este sector, y hoy sigue pasando lo mismo, la agricultura y ganadería pueden ser ese revulsivo, las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura y las nuevas formas de producir, pueden dar vida a nuestros pueblos y su qe no nos guste tendremos qe convivir y hacer un plan donde también tengan cabida.pero tampoco me quiero extender en exceso.
    Enhora buena por ese plan para salvar nuestros huertos urbanos y nuestro casco histórico.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García DelosReyes Martes, 23 Julio 2019 15:13 publicado por Juan Carlos García DelosReyes

    Gracias VICENTE por tu reflexión, que coincide plenamente con la mía. Ojalá que este paso que ha dado GUADIX redunde positivamente en todo eso que nos cuentas. abrazos desde Granada

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.