Debate de actualidad: EL FERROCARRIL COMO MOTOR DE DESARROLLO

Hay coincidencia general entre los especialistas de que el ferrocarril constituye un modo de transporte esencial para incidir en el progreso de los territorios. Como la hay también respecto de que la ausencia de esta infraestructura dificulta sobre manera la prosperidad y el desarrollo económico, ya que no solo es esencial para  lograr una óptima movilidad de las personas y las mercancías, sino que en realidad los propios ejes ferroviarios generalmente constituyen en sí mismos verdaderos ejes de desarrollo en las escalas regional, nacional y transnacional.

Por otra parte, la implantación del ferrocarril constituye una decisión trascendente que debe implicar a los gobiernos de varias escalas (como mínimo los  de las regiones afectadas y el nacional) ya que su implantación debe ser planificada desde en el medio/largo plazo y por exigir grandes inversiones.

Y eso explica la gran expectación existente en Granada y su provincia porque, al fin, con la pronta llegada de esta moderna infraestructura, su territorio y sus ciudadanos podrán engancharse de una vez por todas al “tren del progreso”, que históricamente se les ha puesto tan cuesta arriba, como lo demuestran sus bajísimos índices de renta, que se encuentran entre los más modestos de la Unión Europea. 

Pero aunque se habla generalmente del ferrocarril en abstracto, su papel territorial va a variar en función del ámbito geográfico desde el que lo contemplemos. Así, en el ámbito de una aglomeración urbana como la de Granada, un ferrocarril de cercanías debería coadyuvar en la construcción de todo un sistema metropolitano de transporte de viajeros  en el que junto con el Metro Ligero, la red de autobuses y otros modos no motorizados, consiga relegar al vehículo privado a un papel secundario, con todo lo que ello supondría en cuestiones tales como la ordenación urbana, el impacto ambiental o la salud. En dicho sentido el POTAUG aprobado en 1999 ya le asignaba un papel relevante a su implantación.

Sin embargo, analizado desde una perspectiva más cercana, tendría un enorme potencial de cara a favorecer de una parte una mejor articulación de su territorio mediante la conexión de Granada con los otros tres sistemas urbanos existentes: Motril-Costa de Granada/Guadix-Baza/Loja y Poniente; y de otra mejorando la posición territorial de esta provincia con el territorio nacional, aunque sobre todo con el resto de Andalucía, con el Centro del país y con el Este peninsular.  Por eso, es fácil entender el afán de Andalucía por construir un eje longitudinal en el que se enganchen todas las capitales provinciales, constituyendo una de las grandes apuestas en las que deberá apoyarse, sin duda, su desarrollo económico y social. Tanto por favorecer la articulación interna de los grandes centros regionales, como por relacionar a Andalucía con el resto de los territorios nacionales.

FERROCARRIL COMO MOTOR

“Estación de Moreda, bifurcación de las lineas Almería-Granada”

publicada en https://villadegor.wordpress.com Autor: Juan José Marquez

Pero si considerásemos a Granada desde una visión más amplia, la europea, el ferrocarril quedaría configurado como el verdadero eje vertebrador del Arco Mediterráneo Europeo, reforzando la vocación europea e internacional de Granada como gran centro turístico, de servicios, de investigación y logístico, en el que las infraestructuras portuarias de Motril cobran todo su sentido como gran centro de transportes. 

Por eso vivimos un  momento histórico ya que es inminente la llegada del Tren de Alta Velocidad, y eso explica que en la sociedad granadina, generalmente errática y pasiva, existan sin embargo diferentes esferas de movilización política y social para reivindicar ante las autoridades regionales y  sobre todo nacionales que ya que las infraestructuras siempre llegan tarde, que al menos sean concebidas con responsabilidad, con ambición y con amplitud de miras. De ahí la importancia de la “Plataformas en Defensa del Ferrocarril” y sus acciones reivindicativas de una llegada “digna” y pronta a la ciudad de Granada; las reivindicaciones activas y firmes que se llevan a cabo para que el eje Granada/Puerto de Motril se incorpore de una vez por todas en la programación económica;  y los movimientos que desde el norte de la provincia reivindican la reapertura de la Línea Guadix/Almendricos, para que con la recuperación de la lógica territorial se encuentre un motor de prosperidad y de esperanza para este territorio, tan olvidado de inversiones y tan alejado del progreso.

Vaya por tanto esta reflexión para que La Ciudad Comprometida muestre su apoyo a todas estas iniciativas sociales tan necesarias.

En dicho sentido quiero difundir una interesante jornada de reflexión y de debate que ha organizado el Grupo de Trabajo Legislación y Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada (a la cual pertenezco) que se llevará a cabo el próximo jueves 18 de Octubre a las 18h30’: GRANADA Y EL FERROCARRIL. OPORTUNIDAD DE DESARROLLO, que contará con e los mejores profesionales de la provincia y de los gestores públicos más reconocidos, con un apasionante programa, en el que confío en que se abordarán todas las demandas de la provincia respecto del ferrocarril:

BLOQUE 1. Presentación del acto y breve exposición sobre la necesidad de la mejora e implementación de tan importante medio de transporte en el futuro de las dos ciudades y de la provincia.

BLOQUE 2. El puerto de Motril y el ferrocarril, oportunidad del siglo XXI.

BLOQUE 3. Granada y el ferrocarril, del siglo XX al siglo XXI.

BLOQUE 4. Mesa de Debate.

FERROCARIIL COMO MOTOR 2

Pincha en la imagen para acceder al programa completo e inscripción de la jornada.

Solo queda felicitar al COAGRA por la iniciativa que ojalá sea provechosa. Espero vuestras reflexiones…

Visto 3054 veces

3 comentarios

  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Miércoles, 17 Octubre 2018 07:09 publicado por Roberto Balboa

    Por circunstancias familiares, mis abuelos maternos y mis tíos vivían allí, tuve la suerte de disfrutar durante mi infancia y pubertad de la relajada y ajetreada vida que imperaba en nuestra Estación de RENFE de Guadix; relajada para nosotros los impúberes, pues nuestro único trabajo era divertirnos lo máximo posible, y ajetreada para el resto del personal, pues en aquellos años La Estación era un hervidero de gente y de actividad, no sólo por el paso del tren, sino por las otras actividades que allí se desarrollaban y que requerían el concurso de mucha mano de obra: el “Depósito”, como comúnmente era llamado por las gentes del lugar, y que no era más que unos grandes talleres que la RENFE tenía instalados cerca de la propia estación de ferrocarril para dar servicio a cuantos trenes lo requirieran, y que contaban con una buena plantilla de trabajadores. La fábrica de harinas de los “Gómez Mateos”, otra empresa bastante grande, con muchos trabajadores, y a la que el tren prestaba servicios. Y el antiguo silo de almacenaje del grano, que en aquellos años era otra de las piezas fundamentales a la que el tren también prestaba sus servicios.
    Con todo esto quiero resaltar que el tren, como alma motora de La Estación en aquellos años, aglutinaba por unos u otros temas a más de 3.000 personas viviendo en aquella barriada (en aquellos años más parecido a un pueblo), amén de los que trabajaban allí pero vivían en Guadix, y que en la actualidad ha quedado reducida a unos cientos de personas, declive que comenzó con el cierre del “Depósito”, seguido de otros cierres.
    Pocos saben la importancia del tren como las personas que de una u otra manera vivimos allí en aquellos años, y de hecho, aunque desperdigados por mor del trabajo, jamás han dejado de luchar por su Estación, por su tren y por todo lo que ello representa.
    Recomiendo un vistazo a una de sus últimas iniciativas, dada a conocer a través de un grupo de Facebook llamado “COMARCA DE GUADIX POR EL TREN”, cuyo enlace os dejo a continuación por si es de vuestro interés.
    https://www.facebook.com/groups/730349210654338/
    Saludos.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Miércoles, 17 Octubre 2018 19:00 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Roberto Balboa excelente reflexión que nos transporta a unos 50 años atrás pero que a la vez nos ayuda a entender el motor que puede suponer el ferrocarril. Abrazos

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Sábado, 20 Octubre 2018 07:46 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    CONCLUSIONES DE LA JORNADA: GRANADA Y EL FERROCARRIL. OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

    Ayer 18 de octubre de 2018 se celebró en el Colegio Oficial de Arquitectos, dentro de las actividades del Grupo de Trabajo de “Legislación y Urbanismo”, la Jornada sobre el ferrocarril, la provincia de Granada y su puerto, el de Motril. Hubo una nutrida asistencia de público que con sus acertadas intervenciones aportó interesantes ideas.

    En ella se ofrecieron datos e informaciones de peso y solvencia que desmontan algunas de las “supersticiones” que existen sobre el posible trazado del ferrocarril que una Granada capital con el Puerto, pendientes, dificultades orográficas, nada de ello es más desfavorable que lo que ocurre entre Antequera y Málaga, poniéndose igualmente de manifiesto que este servicio de ferrocarril contribuirá al desarrollo económico de la costa y del resto de la provincia al permitir la salida directa de viajeros y mercancías hacia el resto de España y Europa, convirtiéndose este trazado en estratégico para el turismo y la economía de la provincia ya que el puerto de Motril mueve ya más mercancías que el puerto de Málaga.

    El ferrocarril Granada - Puerto de Motril favorecería las políticas de sostenibilidad auspiciada por la legislación europea; Europa impulsa el transporte de mercancías mediante el ferrocarril frente a otros modos de transporte de mercancías más contaminantes.

    Se contemplo la necesidad de la reconexión con el levante recuperando el ferrocarril a Murcia; y también se habló sobre la conveniencia de potenciar la estación de Andaluces e intervenir en la adecuación paisajística y funcional del entorno de la vía del ferrocarril a su paso por la capital para mejorar su integración urbana.

    Se destaco la necesidad de dotar a Granada de una estación de mercancías que permita los intercambios de los flujos de transporte del ferrocarril acomodados a las tendencias del siglo XXI, la conexión con el Puerto será la oportunidad para construir esta gran estación de mercancías.

    Reportar

Deja un comentario