Historias de la España vaciada (6): El caso de CASTRIL (Granada)

WhatsApp Image 2019 12 05 at 09.11.56

Las buenas gentes de Castril de la Peña (Provincia de Granada, Andalucía, España) son muy correosas y duras de pelar… ¡Vamos, que no se vienen abajo, así como así! Porque salvo que la vida y la naturaleza les regalaron un lugar maravilloso en el que vivir, respecto del resto… ¡Uf! El resto lo tienen muy trabajoso y dificil. Bueno, en realidad tanto como la mayor parte de los pueblos en los que se dan todas esos “defectos” incompatibles con lo que la sociedad actual malentiende como modernidad:

Eso de ser pueblos serranos de reducido tamaño; alejados de las grandes vías de comunicación y del mundanal ruido (esto es: de las grandes ciudades); y en los que el tiempo fluye lento como el agua del río en uno de sus recodos, el aire huele a pan recién horneado, a tomillo y a romero, en el cielo bailan con parsimonia sus otros habitantes leonados, y donde tus paisanos saben de ti y tú de ellos…

Pero dejando de lado las ironías, pues claro que los castrileños viven en primera persona el “síndrome de la España vaciada”, porque siendo un municipio pequeño (apenas 2500 habitantes) se las ven y se las desean para prestar unos servicios básicos de calidad, ya que Castril es también Fátima, Almontaras, Fuente Vera, Cebas, Isidoros, Cortijillos… y así hasta diez pequeños pueblos. Y porque es tanto lo bueno que atesoran (excepcional diría yo), que tienen que ser cuidadores de su exquisita naturaleza (Parque Natural de la sierra de Castril); veladores de las límpidas aguas de su río (ya que se las rifan los cultivos bajo plástico de otras provincias); y amantes de su bello patrimonio (porque Castril y sus ruedos están declarados B.I.C. Conjunto Histórico) …  

WhatsApp Image 2019 12 05 at 09.11.57

Y entre medias de todo eso… hay que tirar para adelante: bastantes agricultores, muchos pastores, algún que otro apicultor, un puñado de funcionarios, guardas forestales, muchos jubilados y también temporeros, gentes de oficios diversos y, desde no hace tanto, también hosteleros… Aunque en realidad casi todos sus habitantes viven un poco de todas esas cosas. Porque la vida en los pueblos de la montaña suele ser la suma de muchas pequeñas cosas.

Ya visteis por tanto porqué os decía que los castrileños son correosos, ya que de ser de otra pasta se habrían abandonado, dejándose llevar por ese desarrollismo que banaliza a tantos otros pueblos. Ese que tira por la borda sus tradiciones, su cultura, su memoria colectiva, su autenticidad y la pureza de sus montañas y valles… Pero aquí no. ¡Que no, que no!. Y os lo cuento porque los conozco bien.

Mirad, hoy mismo he pasado varias horas con su alcalde Miguel, dos jóvenes concejalas (María e Irene) y dos de sus más cualificados funcionarios (Juan y Fernando), retomando los trabajos para culminar una valiente planificación de su territorio municipal que está basada, sin dobleces ni excusas, en mimar todos esos valores que atesoran, porque sin ellos ya no sabrían ser como son... Aunque también, por supuesto, como fuente de vida y de prosperidad.

WhatsApp Image 2019 12 05 at 16.43.38

Y para mí constituye algo muy valioso ese compromiso de todo un pueblo para salir adelante. No a toda costa sino mimando lo que les regalaron su naturaleza, su historia y sus tradiciones. Y por eso están empeñados en trazar un Plan de futuro que garantice que sus gentes puedan vivir con prosperidad, pero en armonía con la mejor salud de su Parque Natural y del rico legado del patrimonio cultural y paisajístico de su Conjunto Histórico.

Y saben que más pronto que tarde llegarán los reconocimientos de las asociaciones e instituciones más exigentes como reserva Starlight, calificación como Cities Slow o su inclusión en el selecto club de los Pueblos más Bonitos de España.

Pero entre tanto, la vida sigue y Miguel, su alcalde, se multiplica ideando cosas. Una de ellas es organizar un Trail que una el pueblo con Cazorla, siguiendo la ruta que recorrieron los Reyes Católicos en 1489 en su camino hacia la conquista de Baza. Y también me habló con gran preocupación por la posible implantación de macrogranjas de cerdos en los municipios colindantes, una seria amenaza que podría alterar irreversiblemente la ecología de la comarca… En fin, que ¡Por si éramos pocos… parió la abuela!

Pero no olvidéis lo más importante: que os recomiendo que visitéis pronto este bello lugar…

Visto 2593 veces

9 comentarios

  • Enlace al Comentario Silvia Rosa Silva Arancibia Jueves, 05 Diciembre 2019 11:05 publicado por Silvia Rosa Silva Arancibia

    Desde un lugar muy lejano, de mi tierra
    En Chile, quisiera que fueran como en esta parte de España, llamada Castril.
    Con que fuerza defienden su terruño, de no contaminar su hábitat, flora y fauna. Que de seguro es su tesoro más preciado que tienen, para tener con seguridad una buena vida en salud.
    Mis Felicitaciones para estos habitantes y seguir defendiendo su bella naturaleza.
    Silvia Silva Arancibia

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Jueves, 05 Diciembre 2019 17:44 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    De verdad que Castril de la Peña y sus pedanías son dignas de ser visitadas, y aseguro que cuando uno va por primera vez queda embelesado y repite seguro.
    Y a propósito de sus gentes, tal y como tú dices, “correosas y duras de pelar”, me viene a las mientes cierta entrevista que le hicieron al afamado Premio Nobel de Literatura don José Saramago, que además de un excelso escritor, se distinguía por no tener pelos en la lengua, llamar a las cosas por su nombre, y no rendirse ante postureos banales muy a la orden del día en estos tiempos.
    Y decía de Castril de la Peña precisamente algo muy parecido a lo que tú nos has dicho, que le encantaba por su entorno, pero también por sus gentes serias y consecuentes, y si bien es verdad que conoció el pueblo por su matrimonio con la castrileña Pilar del Río, también es verdad que pasaba largas temporadas en él por lo ya dicho, su entorno y sus gentes, cuando perfectamente podía haber elegido otros sitios.
    No me extraña que con su alcalde al frente esas gentes persigan lo mejor para su tierra, y fíjate hasta qué punto son listos, que no han parado de buscar al mejor para ayudarles, hasta dar contigo.
    Y es que es muy cierto; ¡Dios los cría y ellos se juntan!
    Enhorabuena a todos y a persistir en el empeño.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario antonio martinez rodriguez Viernes, 06 Diciembre 2019 12:52 publicado por antonio martinez rodriguez

    es una de mis asignaturas pendientes ..que unas veces por una cosa otras por otra la voy dejando .para mas despues como diria un castizo ......................pero tiempo al tiempo .........mi esposa lo visitara en unos dias ,que envidiaca

    Reportar
  • Enlace al Comentario Zotrozaid Sábado, 07 Diciembre 2019 01:16 publicado por Zotrozaid

    Y por qué no quejarse de la carretera que une Castril con Campo Cebas y Pozo Alcon, creo que es la misma y está en el mismo mal estado que cuando los Reyes Católicos pasaron con sus carretas allá por 1489

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Martes, 10 Diciembre 2019 06:49 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Querido amigo Roberto, mi equipo y yo somos los honrados por haber recalado en Castril. ¡¡Ojalá podamos ayudarles a trazar un buen rumbo!!
    Aprovecho tanbién para agradecer a Antonio Martínez que se haya acercado por las páginas de LCC. Y también a "Zotrozaid" por su reivindicación para la mejora de esta bellísima carretera de montaña (tiene toda la razón).
    Abrazos

    Reportar
  • Enlace al Comentario JOSE MANUEL RAYA MEDINA Martes, 10 Diciembre 2019 10:31 publicado por JOSE MANUEL RAYA MEDINA

    Magnifico trabajo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Martes, 10 Diciembre 2019 17:55 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Gracias querido JoseManuel, tus palabras valen su peso en oro. Abrazos!!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Andrés Martes, 10 Diciembre 2019 23:24 publicado por Andrés

    Desde hace unos años Castril cada día está más solo , hay calles enteras que no vive casi nadie , todos los años pierde población , no se puede hablar de un pueblo que este ganando en nada , casi todos nuestros jóvenes nos abandonan en busca de una vida mejor , es una pena que un pueblo rico y abundante de agua tenga sus tierras de secano , esto si es una pura realidad , podría decir otra cosa , pero estaría mintiendo. Alguien de ustedes decía por ahí que teníamos que cuidar de nuestras aguas , pues las noticias que tengo en mi poder de los últimos análisis de pozos y algunas fuentes por parte de Químicas Baza es de aguas con nitratos y nitritos y algunas bacterias. Los caminos de acceso a la sierra y otros están para ir en burra como lo hacía este servidor hace 50 años . Así es Castril , no por eso deja de ser un pueblo digno de admirar

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Miércoles, 11 Diciembre 2019 05:39 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Andrés, ni imaginas lo que te agradezco ese comenario descarnado, sin edulcorar, que nos has regalado. En realidad esa es la tenebrosa realidad a la que está abocado el mundo rural y por eso es tan importante intentar revertir ese sino. Estoy convencido de que con la aprobación del futuro PGOU se simplificará sobremanera la burocaracia y la subjetividad para toda clase de permisos y autorizaciones por lo que ayudará a propiciar el desarrollo. Sin embargo, como bien narras, la problemática es mucho más compleja, y requerirá de la implicación de todas las administraciones... Un abrazo

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.