Probablemente te ocurrirá como me ocurría a mí, que en alguna ocasión había oído que en el corazón de Gran Canaria (Canarias, España) y muy cercano a sus cumbres existe un espacio natural lleno de atractivos naturales y paisajísticos, aunque te reconozco que apenas sabía nada más de ese lugar. Y en esas estaba cuando recibí una invitación del Cabildo de la isla para impartir una conferencia para finales del mes de noviembre.
El caso es que, como te decía, su Instituto del Patrimonio Mundial y de la Reserva de la Biosfera estaba impulsando la décima edición de las “Jornadas de RISCO CAÍDO Y LAS MONTAÑAS SAGRADAS DE GRAN CANARIA” y consideraban del máximo interés que les compartiera las experiencias de Andalucía sobre la regulación y la protección del hábitat troglodita, y más específicamente los avances llevados a cabo al respecto en el municipio de Guadix (Granada).
Así que, aparte de aceptar gentilmente dicha invitación, me puse a investigar… y cuál fue mi sorpresa al descubrir ¡Si seré ignorante! que ese lugar atesora unas cualidades tan sobresalientes que ha sido merecedor de las dos distinciones más prestigiosas que puede otorgar la UNESCO:
- primero cuando fue incluido en el selecto club que conforman los espacios naturales más relevantes del orbe: ni más ni menos que Reserva de la Biosfera
- y ya recientemente (2019) cuando fue inscrito ¡Ahí es nada! en la Lista del Patrimonio Mundial con la categoría de Paisaje Cultural, “gracias a la excepcionalidad y autenticidad de sus manifestaciones arqueológicas, la pervivencia de tradiciones ancestrales y sus paisajes”, considerando por ello dicho organismo que este ámbito de las montañas de Gran Canaria posee un Valor Universal Excepcional que debe ser preservado para las generaciones venideras.
La intención de los organizadores del evento era la de profundizar en el análisis de los valores que propiciaron su inscripción en el Patrimonio Mundial y, más especialmente, del estado actual de sus atributos: “aquellas manifestaciones y significados que transmiten su Valor Universal Excepcional”.
Comprenderás mi sorpresa cuando al profundizar en el tema supe que entre los atributos materiales de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria se encuentran ” las obras asociadas a la cultura troglodita de los antiguos canarios y la pervivencia del arte de vivir en cuevas que perdura hasta nuestros días”. Eso explicaba su interés por conocer otras experiencias análogas y nada mejor que acudir a la Barriada de Las Cuevas de Guadix.
Tras tomarme unos días de reflexión les propuse que mi conferencia versaría sobre las “Estrategias para la conservación de la arquitectura y el urbanismo tradicional de Las Cuevas de Guadix” para lo cual tomaría como referencia lo que no hace mucho tiempo había plasmado en uno de los Cuadernos de La Ciudad Comprometida.
Ya concluyeron las jornadas técnicas y con ellas mi estancia por un par de días en ese maravilloso lugar, solo comparable a la calidez de sus gentes, y quisiera narrarte cuanto antes una breve crónica de lo que allí aprendí y de lo que allí se habló.
El primero de los días nos reunimos en el ayuntamiento de Tejeda, un coqueto pueblo ubicado a media ladera de la denominada Caldera de Tejeda, un sobrecogedor paisaje volcánico salpicado por un rosario de pequeñas aldeas que contrastan entre las formas contundentes de su orografía, los tonos ocres de sus escarpes desnudos y el verdor de los bancales agrícolas que se ubican en parajes imposibles cerca de las barranqueras.
Mientras que el segundo día nos reunimos en los salones del Parador Nacional de La Cruz de Tejeda, ubicado en un bellísimo puerto de montaña a través del cual se pasa desde los valles exuberantes regados por los vientos alisos que se ubican en la cara noreste de la isla, para asomarse a la sorprendente Caldera de Tejeda, cuya vegetación, tonos y formas nada tienen que ver con aquellos. Debo decirte que la segunda de las jornadas también incluyó una emocionante visita guiada que nos ocupó hasta el caer de la tarde, llevándonos a algunos de los principales enclaves geográficos y culturales, de la que te voy a destacar tres paradas obligadas:
- Al Centro de Interpretación de Artenara y su fantástica reproducción a escala real de la Cueva nº 6 de Risco Caído (seguramente la capilla sixtina de aquella visión cosmológica ancestral);
- Al Complejo Arqueológico del Roque de Bentayga, ubicado precisamente al pie de la misma cumbre de este evocador tetón de lava volcánica que ha quedado erguido finalmente gracias a la labor de milenios de climatología y de erosión;
- y finalmente a una de las aldeas ubicadas en la profundidad de los valles. Qué duda alguna que mereció la pena recorrer la ruta sinuosa que nos llevó hasta Carrizal de Tejeda, donde disfrutamos de la serenidad y la armonía de aquel pueblito, recibiendo también los parabienes culinarios que nos brindaron en el Bar El Cairete, un restaurante familiar que nos retrotrajo a las costumbres culinarias de siempre.
Como te decía, la temática central ha estado dedicada a repasar de manera sistemática el conjunto de atributos que sustentaron la declaración de este lugar como Paisaje Cultural a fin de:
- “Saber conjugar su preservación con los múltiples desafíos que presenta la gestión de un espacio complejo y vivo como este, en el que la población local debe convertirse en garante y beneficiaria de la condición de patrimonio mundial”.
- “Considerar que dichos atributos no son inmutables y se ven afectados por muchos factores que pueden amenazar su integridad y su autenticidad e, incluso, su propia existencia”.
Han sido, por tanto, dos intensos días de diagnóstico compartido no sólo entre los expertos, científicos y gestores allí asistentes, ya que también se pudo contar con la participación directa de diversos los actores sociales locales. Así, por ejemplo:
- MÓNICA LUENGO, vicepresidencia ICOMOS ESPAÑA, hizo una pedagógica aproximación a la complejidad de los paisajes culturales y la conservación de sus atributos, recordándonos entre otras muchas cosas que el turismo también puede provocar que mueran de éxito: “porque no es fácil mantener las actividades tradicionales, muchísimo menos onerosas que las relacionadas con la actividad turística” (uno de cuyos ejemplos más notorios lo constituye el abandono de la agricultura de montaña y por ende del cultivo en bancales en LA ALPUJARRA. Sierra Nevada, Andalucía):
- “hay que saber evolucionar y mantener la esencia de los paisajes: manteniendo aquellos atributos que justificaron su protección… sin olvidar que las personas siempre deben estar en el centro”
- “hay que saber evolucionar y mantener la esencia de los paisajes: manteniendo aquellos atributos que justificaron su protección… sin olvidar que las personas siempre deben estar en el centro”
- CLIVE RUGGLES y JUAN BELMONTE AVILÉS, considerados internacionalmente como los más prestigiosos arqueoastrónomos, que explicaron que los elementos y sitios incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial lo han sido generalmente como consecuencia de sus valores arquitectónicos o arqueológicos, de ahí la excepcionalidad de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria puesto que su declaración por la UNESCO hace referencias expresas a los bienes arqueoastronómicos aquí presentes:
- “El celaje es un atributo que por primera vez está presente en la declaración del Paisaje Cultural de Risco Caído”.
- CIPRIANO MARÍN CABRERA, JOSÉ DE LEÓN HERNÁNDEZ y JOSÉ GUILLÉN MEDINA, seguramente los que mejor conocen este lugar y cuya trayectoria y cuyo afán han sido a la postre esenciales para su protección, que hicieron un detallado acercamiento a sus 32 atributos tangibles (Hábitat troglodita y las obras asociadas al hábitat troglodita aborigen; Templos con connotaciones astronómicas; Trashumancia; Patrimonio hidráulico y bancales agrícolas; Red de caminos históricos…) además de otros atributos intangibles. Enfatizaron respecto de la necesidad de poner en marcha “un verdadero proceso de gestión para afrontar el conjunto de debilidades y los grandes retos aquí presentes: despoblación, pérdida de actividades primarias, pérdida de conocimientos y cambio generacional, expolios, presión turística, necesidad de mayor implicación social…” que coordine las acciones derivadas de su doble designación: Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial.
- JUAN ANTONIO LEDESMA, responsable de comunicación y pedagogía de la FUNDACIÓN STARLIGHT, que nos acercó a los objetivos de dicha fundación, que fue creada por el Instituto de Astrofísica de canarias en 2009 para la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas, a fin de promover una iluminación inteligente en las ciudades y ahorro energético. Expuso las excelencias derivadas de considerar al cielo nocturno como un recurso turístico sostenible y que la Certificación Starlight ayuda a acreditar municipios, espacios y destinos turísticos comprometidos con la oscuridad nocturna permitiendo con una excelente observación del cielo. No en vano, el Parador Nacional de la Cruz de Tejeda cuenta con dicha certificación lo que nos permitió disfrutar de estelar noche de observación estelar gracias a Astroeduca.
Pero no quiero cansarte con más descripciones detalladas de lo que expuso, aunque debes saber que aprendimos de:
- las experiencias exitosas relacionadas con la trashumancia que se están llevando a cabo en el Paisaje Cultural de Causses y Cevénnes (Francia);
- los avances en el Paisaje Cultural de Serra de la Tramuntana (Mallorca) respecto de la recuperación de las técnicas de muros a piedra seca y del valor añadido que supone propiciar una agricultura ecológica de calidad, de la mano de Miquel Vadell y Miquel Gual, respectivamente;
- y de uno de los ejemplos del patrimonio vivo de este paisaje cultural, gracias a los esfuerzos por mantener su ancestral tradición locera.
¡En fin! Que la vida me trajo felizmente a Risco Caído y Las Montañas Sagradas de Gran Canaria para conocer ese lugar de ensueño, aprender de todas las cosas que unos y otros expusieron, y también para tener la oportunidad de compartir lo que pude aprender gracias a mi quehacer aquí o allá… También estoy agradecido a la vida por tantas bellas personas con las que he compartido vivencias y también risas en estos días.
Mando abrazos a cada una de ellas.