Reportar comentario

Me ha encantado el artículo.
Sólo una precisión respecto a la inclusión de Cogollos de Guadix en el artículo.
Por lo que yo conozco, desde hace por lo menos 50 años nadie de este pueblo ha trabajado por allí.
De hecho, creo tener el carburo y otros utensilios del trabajo de familiares que trabajaron en la forja( herreros) y de otros conocidos.
Así que la repercusión socioeconómica en mi pueblo, a nivel de calle, era más que mínima.
Por lo demás, debes conocer que nuestra vinculación, como la de Albuñán, al Marquesado es geográfica, y administrativa ( muy reciente).
Lo nuestro, en época reciente, como hace unos cuántos siglos ha sido el pastoreo, la agricultura de secano y las disputas por el tema del agua con nuestros queridos vecinos jerezanos.
Y desde los años 70 el estudio y sería interesante saber el porcentaje de universitarios de mi pueblo.
Dado que hay familias con 5 universitarios la media creo debe ser superior a 1.5 por vivienda habitada.
Por lo demás, somos un pueblo singular.
Cogollos, la colina, dónde está??
de Guadix? Nunca hemos pertenecido a Guadix, a no ser jurídica o episcopalmente.
Somos un pueblo " de los Milagros" y de las tríadas.
Tenemos 3 ubicaciones conocidas, y tres patronos (san Torcuato, san Gregorio y san Agustín) pero 3 patronas tb. Vírgenes de Anunciación, Rosario y Cabeza.
Nunca hemos tenido vinculación con el Marqués del Sened ni con Duque de Infantado pero tampoco jurídica ni administrativamente con Obispado o Concejo de Guadix.
Por lo demás, vinculación a sultanes de Granada y al monasterio del Parral de Segovia hasta 1836. Morfológicamente, desconocemos lo que es una cueva en casco urbano. Y tenemos algo singular, los bienes de propios que son 2/3 del término municipal.
En cuanto a minas pues tenemos las que pueden ser las explotaciones más antiguas de la comarca, lo que llamamos la " ciudad fortificada" ( vulgo Al- Rután, que salvo una pequeña parte de la balsa de piedra, el resto incluída la aportación de agua y metal todo se encuentra en término municipal cogollero.
Todo ello, a pesar de eminentes cátedros de Universidad de Granada, empeñados en adscribirlo a " Jeres" del Marquesado.
En mi familia todavía se comenta la historia de la francesita hija del Ingeniero jefe de Minas de Alquife, de apellido Guilart, que se casó con don Francisco el maestro y que son mis tatarabuelos.
Un saludo.