Me llamó y le expliqué que la solución también está en nosotros mismos…

FELIX 1

Hace unos días me llamó alguien a quien no conocía, seguramente cansado de tocar puertas sin respuesta, pensando que yo o mis conocimientos podrían ayudarle... Se trataba de uno de los concejales del pequeñísimo municipio almeriense de FELIX (600 habitantes) y lo hacía a cuentas del grave estado de conservación de un acueducto romano que cruza el barranco de Carcauz, el elemento geográfico que separa a este municipio del de VÍCAR (28.000 habitantes), ambos enclavados en las estribaciones de la Sierra de Gádor, a caballo entre las comarcas de La Alpujarra y el Poniente Almeriense.

Dos eran sus peticiones:

  • Que le ayudase a declarar dicho monumento como BIC (ante los intentos infructuosos hasta el momento llevados a cabo por su ayuntamiento)
  • Y que le orientase sobre cómo conseguir ayudas públicas para evitar que siguiera degradándose.

Le escuché atentamente y mientras lo hacía busqué en la web algunas imágenes que me dejaron impresionado por las características de esta impresionante obra de la ingeniería romana, desconocida para mí hasta ese momento.

José me explicó que el llamado Acueducto de los 20 Ojos (o de Carcauz), junto con otros dos de mucha menor envergadura, forma parte de un sistema de acequias (ahora entubadas) que forman parte del límite municipal entre estos dos municipios Felix y Vícar, en la provincia de Almería (Andalucía, España). Se estima que fue construido entre los siglos II y I  antes de Cristo y pudo sobrevivir dado que estuvo en funcionamiento hasta el pasado s. XX.

FELIX 2

FELIX 3

También me contó que han llamado a numerosas administraciones en búsqueda de ayudas para su conservación, además del municipio vecino con quien comparten la titularidad, sin recibir respuesta alguna. Por eso había pensado que yo podría servirle de ayuda…

Con mi mentalidad práctica, enseguida le sugerí que no perdieran las fuerzas llamando a la puerta de la Junta de Andalucía para su declaración como BIC ya que la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía contempla que cualquier bien público ya incluido en un inventario forma parte, aunque de manera genérica, del Catálogo General del Patrimonio Histórico andaluz, por lo que bastaría con que el planeamiento urbanístico municipal lo tuviera catalogado… pero me reconoció que Felix nunca llegó a aprobar su PGOU.

También le recomendé que solicitase el apoyo del municipio vecino para la redacción conjunta de un informe técnico especializado que justificase la importancia histórica del bien y evaluara su estado actual de conservación, detectando aquellas obras de emergencia que hubiese que acometer, describiendo y cuantificando, al menos de manera somera, el alcance de dicha intervención. Porque a partir de ahí ya sabrían cómo actuar y podrían dar pasos concretos…

Le pedí algunas fotografías y le prometí que me haría eco en La Ciudad Comprometida, recomendándole que solo buscasen la ayuda de otras administraciones una vez que su ayuntamiento junto con el del municipio vecino hubiesen dado un buen primer paso… Y me vino a la memoria algo que la vida me enseñó y que yo os repito de cuando en vez:

“Que, si bien la solución no depende solo de nosotros, también está en nosotros”

Y José, al enviarme las fotografías que os comparto, me escribió, lleno de generosidad:

“Muchas Gracias por tu predisposición y empatía. Salu2”

Buena suerte José, aquí me tenéis.

FELIX 4

Visto 1891 veces

17 comentarios

  • Enlace al Comentario Jorge Lunes, 01 Marzo 2021 20:57 publicado por Jorge

    Lo desconocía por completo, y me ha impresionado como se ha mantenido en pie, después de tantos siglos y el estado en que se encuentra. Hay mucho trabajo para su restauración y vale mucho la pena, pero es una bonita actuación.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 01 Marzo 2021 21:05 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Yo tampoco lo conocía... He analizado detenidamente las fotografías y tiene una galopante pérdida de morteros y material de agarre dando lugar a que algunas de las piedras que lo conforman ya se hayan desprendido, y ese es el principio de algo lamentablemente predecible. Es una actuación aparentemente modesta presupuestariamente pero muy necesaria... Ojalá se pongan manos a la obra

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roger Lunes, 01 Marzo 2021 21:20 publicado por Roger

    Que foto más bonita de este impresionante aqueducto. Muy de acuerdo con tu frase. "Que, si bien la solución no depende solo de nosotros, también está en nosotros”

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 01 Marzo 2021 22:31 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Ese concejal sabía dónde llamaba en busca de ayuda, y no lo pudo hacer a mejor sitio.
    Es una maravilla que más de veinte siglos de historia nos contemplen desde esas piedras.
    Ellos ya han tenido suerte al dar contigo; ahora a ver si las administraciones oportunas están a la altura y valen para algo más que para figurar.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Eulalia Moreno Martes, 02 Marzo 2021 07:16 publicado por Eulalia Moreno

    Me permito sugerir la posibilidad de abrir alguna línea de micromecenazgo para abordar las obras de consolidación. En efecto, las administraciones parecen sufrir una especie de sordera selectiva, y también es cierto, de escasez en sus arcas para dedicarles a estos monumentos. Pero como bien se indica, la solución puede estar en los particulares: es un recurso ampliamente utilizado en otros países con un rico patrimonio cultural que permite, a través de pequeñas aportaciones económicas de un gran número de personas, asumir los -grandes- costos de las intervenciones. 10 euros para una persona no supone un gran sacrificio, 10 euros de 1000 personas supone el comienzo de la salvación. De esta forma, se implica la ciudadanía en la conservación del patrimonio, haciendo suyo el esfuerzo económico. P.ej. si Vícar tiene 25000 habitantes, a un euro cada uno... Suma y sigue!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Álvaro Martes, 02 Marzo 2021 07:38 publicado por Álvaro

    Una obra de la ingeniería como la que nos traes aquí, no se merece caer en la decadencia de la ruina y en el olvido de quienes no quieren ver el patrimonio que les rodea. Espero que con la ayuda de la ciudadanía todo llegue a buen puerto y se abran las puertas necesarias para su buena conservación.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Manuel Martes, 02 Marzo 2021 09:02 publicado por Manuel

    Ahí Juan Carlos haciendo de "Conseguidor" al rescate de este desconocido e impresionante acueducto romano. Debe ser halagador que te vean como un recurso para que estas obras
    no desaparezcan. Un saludo

    Reportar
  • Enlace al Comentario María Aragón Sáez Martes, 02 Marzo 2021 09:16 publicado por María Aragón Sáez

    Una joya que no se puede perder.

    Reportar
  • Enlace al Comentario José A. Mateo Martes, 02 Marzo 2021 11:05 publicado por José A. Mateo

    Emocionado me dejan las fotos.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juancarlos GARCIA de los REYES Martes, 02 Marzo 2021 19:08 publicado por Juancarlos GARCIA de los REYES

    Meu amic Roger, gracias una vez más por leer con interés mis reflexiones es... Me alegra que coincidamos ambos en qué en nuestras manos siempre hay mucho más de lo que nos pensamos... un abrazo

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.