La importancia de elegir una escala adecuada en la toma de decisiones: El Intercambiador de Transportes de HUÉSCAR

 

 

 

 

Hoy quisiera hablaros sobre la gran importancia que tiene en los proyectos urbanos la elección de una escala de trabajo adecuada para la toma de decisiones. Y lo haré al hilo de uno de nuestros últimos trabajos: el diseño de un Nuevo Intercambiador de Transporte para la ciudad de Huéscar (Granada). Una iniciativa de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (CFIOT) de la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento.

El transporte interurbano en Huéscar se realiza desde la Plaza de Santa Adela que, si bien es un ámbito apropiado para ello por razones de localización y centralidad, no cuenta sin embargo con instalaciones e infraestructuras adecuadas. Felizmente desde la Dirección General de Movilidad (DGM) tenían muy claro que para un proyecto de estas características se debía partir de la realización de un estudio de movilidad y de un conocimiento exhaustivo del entorno urbano. Dos cuestiones que a la postre han sido esenciales:

Gracias al estudio de movilidad ha sido posible organizar la infinidad de flujos que confluyen en dicha plaza, tanto peatonales como rodados en esta plaza, que constituye uno de los principales ejes de actividad de Huéscar (multitud de bares en su perímetro, Mercado de Abastos, Centro de Participación Activa de Mayores, el parque central…) prestando especial atención a la ubicación del Nuevo Intercambiador de Transporte y al trazado de un recorrido coherente para los autobuses puesto que, en el recorrido de los actual, no sólo es problemático el desembarco de los pasajeros, que se hace en mitad de la calzada, sino la compleja maniobra que deben hacer los conductores, ya que entran y salen por la misma calle angosta.

HUESCAR ESTADO ACTUAL VIALES 1

ACCESO ACTUAL PARA LOS AUTOBÚSES

HUESCAR ESTADO ACTUAL PLAZA SANTA ADELA

ESTADO ACTUAL DE LA PLAZA

Esta manera de plantear el diseño ha permitido vincular al propio proyecto la reordenación de todo el tráfico de acceso a la plaza, adoptando una serie de decisiones esenciales para la mejora de la funcionalidad de la entrada y llegada de los autobuses, para la seguridad de los viajeros y transeúntes, y para la mejora de la calidad del espacio urbano.

HUESCAR PROPUESTA SENTIDO Y RECORRIDO AUTOBUS

REORDENACIÓN DE LOS ACCESOS

El lugar elegido como el más idóneo para ubicar el intercambiador ha sido en el espacio comprendido entre los jardines centrales y el Mercado de Abastos, redirigiendo todos los flujos (carga y descarga del mercado, tránsito de residentes y vehículos privados) sentando las bases para que con la actuación haya una conexión más directa entre la plaza y el propio mercado.

Así pues, más allá del propio proyecto ejecutivo que se va a llevar a cabo, se propone la reordenación completa de la plaza de Santa Adela mediante una serie de actuaciones que podrán ser implementadas progresivamente por el propio ayuntamiento:

  • Reubicación de los contenedores de residuos, actualmente dispersos por los viales adyacentes;
  • Nueva ubicación de zona la carga y descarga del mercado y los bares colindantes;
  • Ampliación de acerados y supresión de plazas de aparcamiento en el perímetro de los jardines centrales
  • Además de otros “gestos” en el marco del nuevo paradigma de movilidad urbana sostenible.

HUESCAR PROPUESTA APEADERO Y REORDENACION PLAZA

Y ya en lo que respecta propiamente al diseño del “Nuevo Intercambiador de Transportes” ha estado basado en la idea de desarrollar una edificación muy integrada en el entorno urbano en el que se ubica, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y de orientación, y considerando así mismo las limitaciones que supone que esté ubicado en la vía pública y muy próximo a los edificios existentes. Así, se ha proyectado “una gran cubierta a modo de marquesina” que resuelve el programa previsto con solvencia y a la vez genera un espacio arquitectónico atractivo y flexible para múltiples funciones.

Consta principalmente de una cubierta, con altura suficiente como para garantizar un desembarco y recepción de pasajeros protegido de las inclemencias climatológicas. Para permitir la entrada de luz y hacer más permeable esta gran cubierta se ha “perforado”, siguiendo la trama triangular que pauta la estructura porticada a base de madera laminada, cubriéndose con vidrio.

Bajo dicha cubierta de madera y vidrio se plantean una zona de espera y estancia para los pasajeros, una zona de aparcamientos de bicicletas, y dos dársenas de autobuses y una más de reserva, todo ello delimitado por jardineras y paños de vidrio.

También se interviene en el pavimento, proponiéndose que sea continuo entre los edificios y los jardines centrales, a fin de conformar un único espacio de mayor escala urbana (supermanzana) en el que ya será el tipo de pavimento el que guíe al usuario, delimitando la zona de tolerancia rodada para los buses de aquella otra exclusivamente peatonal.

huescar imágen apeadero

Quiero agradecer el papel esencial que han desempeñado desde la CFIOT el arquitecto Fernando Villanueva y desde el ayuntamiento de Huéscar sobretodo el afán y la claridad de ideas de su alcaldesa, Soledad Martínez, aportando luz e ideas esenciales para este proyecto. Y, cómo no, además de la enorme profesionalidad de mis ilustres colegas Elena Medina y Rafael García.

         
Visto 1270 veces

4 comentarios

  • Enlace al Comentario Guillermo Domingo, 04 Julio 2021 18:19 publicado por Guillermo

    A mi parecer es un proyecto interesante, que se adecua a las necesidades de la ciudadanía.
    La cubierta es una idea genial, proporciona sombra y entrada de luz adecuada para la localización donde se ubicará. Con un aspecto moderno pero sin ser demasiado extravagante.
    La ubicación de los basureros es un gran problema a resolver en muchas más ciudades, que a pesar de que parezca un detalle insignificante, nos puede proporcionar comodidad y facilidad a la población situándolos en un único lugar.
    Como conclusión puedo decir que es un proyecto fascinante y espero que se lleve a cabo lo mejor posible.
    Un abrazo Juan Carlos.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 05 Julio 2021 06:24 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Hola Guillermo, me agrada reencontrate por LCC. Gracias por tus comentarios tan positivos respecto de ese proyecto. Ya compartiremos imágenes definitivas cuando se ejecute... ¡¡Un abrazo!!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 05 Julio 2021 08:47 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Que tu vocación anímica y profesional es internacional no es algo que yo vaya a descubrir ahora, pero que cuando se trata de tu tierra, de tu querida Granada y sus pueblos, tu vocación fluye como más libre, con más apego a los proyectos y a tus convecinos, y hasta me atrevo a decir que de manera mucho más fácil que cuando te tocó vivir y trabajar lejos de tu tierra.
    Aquella zona de Granada es la gran desconocida, aunque no la menos atractiva, pues de momento no ha sido machacada por la gente y la naturaleza en estado puro campa a sus anchas.
    Particularmente siempre he sido un forofo del triángulo comprendido por Santiago de la Espada y sus aldeas, la Puebla de Don Fadrique y Huéscar, donde tantos episodios felices de mi vida he pasado y donde si Dios quiere volveré muchas más veces.
    Enhorabuena por tu nuevo y feliz proyecto que estoy seguro las gentes del lugar disfrutarán.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 05 Julio 2021 15:34 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Muchísimas gracias amigo Roberto. Yo también me siento muy cómodo en la comarca de Huéscar, ya que al fin y al cabo comparte el mismo espacio geográfico con nuestro querido Guadix: Las Comarcas del Norte de Granada (Ahora también el Geoparque de Granada). Y también al igual que tú lviví muchos proyectos apasionantes por allí en mis primeros años como arquitecto. Recuerdo con especial cariño mis proyectos en Galera (Necrópolis de Tútugi, restauración del Templo Parroquial y el Museo Municipal); en Huéscar (Templo nuevo de San Clemente); en La Puebla de don Fradrique (Obras de emergencia para la restauración de la cubierta del Templo); en Castril (Rehabilitación de la casa parroquial), en Benamaurel (Reparación de la estructura de cubierta del Templo); o el Proyecto de Conservación del maravilloso templo de Cortes de Baza... Por eso me hace feliz volver por allí. Ojalá sea por mucho tiempo.
    Un abrazo grande, grande.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.