Hace no mucho te contaba que INTELIGENCIA, AUDACIA y CORAZÓN son los tres ingredientes principales con los que suelo afrontar cualquiera de mis proyectos. Una combinación que, lamentablemente, te garantizo que no es nada, pero que nada frecuente. Así, a grandes rasgos, podríamos decir que inteligencia para saber diagnosticar la situación e identificar una solución viable; audacia para establecer la estrategia adecuada junto con la determinación necesaria para hacerla realidad; y corazón, mucho corazón, para crear un clima de confianza mutua entre todos los actores intervinientes de tal modo que, finalmente, el proyecto pueda plasmarse en un proyecto colectivo que sea posible y viable.
¿Que por qué te cuento esto? Pues porque acabo de recibir la noticia, la maravillosa noticia, de que otro más de esos “proyectos imposibles” que suelen encargarle a mi equipo de www.gr-arquitectos.com acaba de ser aprobado y que, por tanto, empezará a ejecutarse con prontitud…
Voy a intentar sintetizártelo, verás:
- Se trata de la recuperación de un importantísimo BIC: Castillo de Castell de Ferro, ubicado en el municipio de Gualchos, perteneciente a la comarca de la Costa Tropical de Granada (Andalucía, España).
- Es un castillo medieval de titularidad privada que corona la colina sobre la que se asienta esta pequeña ciudad litoral.
- Su estado de abandono y de deterioro es tan grave que, con todo merecimiento, la prestigiosa asociación Hispania Nostra lo incluyó en su denigrante LISTA ROJA DEL PATRIMONIO español.
- Las administraciones públicas, con el ayuntamiento a la cabeza, llevaban más de 20 años intentando de manera infructuosa conseguir la titularidad del castillo, un paso imprescindible para poder proceder a su rehabilitación y conservación integral con fondos públicos.
- De nada sirvieron para ello diversas iniciativas llevadas a cabo: ni el proyecto elaborado por Diputación Provincial ni los diferentes estudios arqueológicos e investigaciones aportados por prestigiosos especialistas de la Universidad de Granada, ni los reportajes publicados...
- Tampoco fueron viables otras iniciativas de tipo urbanístico para calificar el Castillo y su cerro adyacente como suelos dotacionales ya que, tras un par de décadas de trámites complejos finalmente el plan parcial de ordenación fue anulado por los tribunales, ya que consideraron que adolecía de defectos formales en su tramitación.
- Entre tantas vicisitudes, las dificultades económicas hicieron mella en la empresa propietaria por lo que hace años ya que la finca (es decir el cerro y el Castillo) tiene embargos para rato, lo que hace inviable cualquier iniciativa municipal para su expropiación.
- Así que ya podrás imaginarte la frustración de la sociedad local –con su ayuntamiento a la cabeza- que lleva asistiendo impotente al deterioro galopante de este BIC tan preciado, como consecuencia no solo de la historia y de los años, sino también de un vandalismo cerril que ha ido campando a sus anchas…
Pues en estas estaba el ayuntamiento cuando decidieron intentarlo conmigo y con mi equipo. Todo empezó con una llamada del técnico municipal de patrimonio y enseguida me puse a disposición municipal. Ahora puedo contarte, al fin, que hemos conseguido darle la vuelta a la tortilla. ¿Cómo? Pues analizando la situación generada desde todas las perspectivas, es decir, resolviendo esta delicada cuestión considerando toda su complejidad como camino imprescindible para encontrar una vía adecuada. Es decir, la solución debía ser coherente con todas las cuestiones que aquí confluían: Legalidad, protección cultural, titularidad, necesidades de conservación del bien, procedimiento administrativo, situación urbanística, alarma social, viabilidad económica… Y eso es lo que propusimos desde el principio al Ayuntamiento de Gualchos y eso ha sido lo que en apenas medio año hemos realizado para hacerlo posible y viable.
Por eso la noticia, la maravillosa noticia, es que, tal y como reza en el artículo publicado recientemente en la prensa local https://www.granadahoy.com/costa_tropical/Cultura-emergencia-Castillo-Castell-Ferro_0_1649536128.html Cultura da el visto bueno a las Obras de Emergencia del Castillo de Castell de Ferro. Es decir, que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a la petición realizada por el Ayuntamiento de Gualchos para acometer unas Obras de Emergencia para el Castillo cuyo presupuesto global estaría próximo a los 250.000 €. tomando como base el expediente técnico que he tenido el honor de dirigir. Es decir, que felizmente hemos sabido encontrar una solución viable a un problema tan complejo.
Ahora se abrirá un breve plazo para que dichas actuaciones sean acometidas directamente por los propietarios de tal modo que si, como es más que previsible, eso no ocurriera, sería el propio ayuntamiento el que se haría cargo de las mismas de manera subsidiaria.
Debo reconocerte que en realidad ha sido un trabajo coral que he podido desarrollar con el apoyo entusiasta y decidido tanto de la alcaldesa de Gualchos Toñi Antequera como los servicios técnicos municipales (Mª Paz –secretaria general-, Inmaculada –tco. de patrimonio-, y Jose Luis –tco. municipal-) y con el apoyo técnico de mi equipo (con la arquitecta Elena Medina y el arquitecto técnico José Miguel de la Torre a la cabeza). De la misma manera que agradezco el interés demostrado por los asesores de la Delegación Territorial de la Cª de Cultura (el jefe de servicio de bienes culturales Fco. Javier Sánchez, el arquitecto Jose Eloy Martínez y la arqueóloga Mª Ángeles Ginés, especialmente implicados en la actuación).
Sé que finalmente contaremos con el apoyo arqueológico del equipo dirigido por el prestigioso arqueólogo Antonio Malpica, que lleva años soñando la restauración del Castillo, y ojalá también podamos contar con una empresa especializada en este tipo de obras tan delicadas…
Por tanto, creo que esta actuación podrá ilustrarte lo que alguna vez te conté: que “si bien es fácil toparse con muchas iniciativas que incorporan razonablemente los dos primeros ingredientes (bien planteadas, correctas y viables) sin embargo a mí me parece que lo que más escasea es el tercero, el del corazón”.
Por eso yo, ya no sé si ya sea por mi particular carácter o por el poso de los años que ya voy cumpliendo, intento prodigarme cada vez más en garantizar que la inteligencia y la audacia vayan también de la mano con el corazón. Y que se note...