Dicen de mí que soy un profesional (y un hombre) muy afortunado… y es probable que así sea a la vista de la enorme confianza que tantas personas depositan en mí. ¿Cuál podría ser la clave de todo ello? Creo sinceramente que tiene que ver más que nada con la enorme implicación personal y el respeto con los que abordo cualquiera de los encargos que recibe mi equipo de www.gr-arquitectos.com . Por modestos que pudieran ser.
Por eso creo que esa actitud ante la vida constituye en realidad mi verdadera fortuna, ya que más que un afán se trataría de un verdadero don que vale su peso en oro. Un don que en parte lo aprendí de mi entorno familiar pero que también es posible que lo haya ido labrando a lo largo de los años. Un don que trasciende de lo laboral y que me ayuda a ser feliz casi en cualquier circunstancia, ya que me permite gozar con lo que hago, dándole a cualquier tarea la trascendencia que merece, e intentando enamorarme de toda la luminosidad que cada situación pueda aportarme...
Así pues, volviendo a la esfera profesional, me considero realmente agraciado por poder contribuir tantas y tantas veces en posibilitar que las cosas puedan hacerse no solo bien sino lo mejor posible… y tengo que confesarte que generalmente los proyectos en apariencia humildes suelen encerrar grandes recompensas morales.
Por ello, y a modo de ejemplo, te propongo que el inicio de la nueva temporada lo hagamos compartiendo uno de nuestros últimos trabajos, que si bien es bastante modesto en sus características sin embargo está lleno de significado. Tiene lugar en Valdepeñas de Jaén, un bellísimo municipio ubicado en el corazón de una comarca denominada Sierra Sur de la provincia de Jaén (Andalucía, España).
Esta ciudad de apenas 4.000 hab. fue fundada como muchas otras de la zona a principios del siglo XVI por la necesidad de repoblar estas tierras de frontera tras la conquista de Granada en 1492. Así pues, fue trazada ex novo siguiendo los cánones del urbanismo renacentista (trazado ortogonal de la trama urbana dando lugar a amplias manzanas y una plaza principal) siendo el modelo posteriormente seguido en la implantación de las ciudades coloniales de Latinoamérica.
La ciudad se sitúa en una especie de meseta delimitada por dos ríos que confluyen constituyendo una especie de muralla natural, por eso algunas de sus calles descienden hacia dichos ríos, como es el caso de la Calle Santa Ana, que hace de nexo de unión entre el mundo agrícola y rural y el núcleo urbano de Valdepeñas, presentando además la singularidad de desembocar en el puente medieval de Santa Ana que cruza el río Ranera. Se trata de un puente medieval vinculado a la fundación de la villa con el objeto de comunicar a Jaén con Alcalá la Real.
Pues bien, acabamos de concluir un proyecto de lo más oportuno ya que permitirá acondicionar un itinerario urbano y rural que conectará los dos extremos de la ciudad. Una maravillosa iniciativa municipal para la mejora del diseño y la ordenación de estos espacios urbanos y rurales, y para la restauración y conservación del propio puente medieval, para el que el ayuntamiento ha solicitado su inscripción en el Catálogo General de Bienes Inmuebles de Andalucía.
Creo que será mucho más ilustrativo para ti que más que te acompañe con explicaciones te acompañe diversas imágenes del proyecto que te ayudarán a visualizar su alcance (aunque si te surgen dudas ya sabes que puedes hacerme las preguntas que consideres y te las responderé con mucho gusto).
Para finalizar quiero felicitar efusivamente por esta iniciativa municipal personificándolo a través de Laura Nieto, su joven alcaldesa, y de Justo Valderas, su técnico municipal, así como agradecer los trabajos preliminares realizados el arqueólogo Manuel Jesús Torres Soria... y también, cómo no, agradecer a mi maravilloso equipo toda la ilusión que han volcado en este trabajo. Y aprovechar al mismo tiempo para invitaros a visitar este encantador paraje de la Sierra Sur de Jaén que conserva aún un bosque mediterráneo autóctono, casi intacto, donde la encina, el quejigo, el enebro y el tejo son los dueños del paisaje, y que alberga un interesante patrimonio cultural urbano y rural.