LA MILAGROSA RESTAURACIÓN DEL TEMPLO DE LA MAGDALENA, mis proyectos favoritos (10)  

Escrito por

DSCF0038 80

LOCALIZACIÓN: Guadix (Andalucía, España)

Tipo de proyecto: Restauración de edificio religioso para fines culturales

FASE PROYECTO: Ejecutado

PROMOTOR: Obispado de Guadix

AÑO DE INICIO: 2002

 

OBSERVACIONES:

Seguramente ha sido una de los proyectos más emocionantes de mi vida… y en ello influyeron tres factores especiales:

-       Se trataba de “casi” reconstruir desde sus cenizas un ruinoso Templo del s. XVI (construido sobre la anterior Mezquita de los Renegados, que a su vez se situaba sobre el último templo mozárabe medieval) cuya cubierta de armadura mudéjar estaba hundida y prácticamente irrecuperable; y cuya torre tenía todos los forjados y cubierta desaparecidos además de que su fachada lateral se había derrumbado…

-       Se iba a ejecutar mediante una Escuela-Taller, cuyo nombre indica a las claras que los que allí trabajarían serían jóvenes que aún no habían encontrado su lugar en la vida laboral, dirigidos por un puñado de oficiales voluntariosos (maestros de la albañilería, de la carpintería, de las instalaciones y de la ejecución de obras) y una directora de la Escuela Taller con mucho carácter.

-       Y constituía la primera experiencia de una escuela de este tipo para restaurar el patrimonio cultural gestionada por la iglesia católica. 

Más un cuarto actor excepcional: todo este engranaje estaba coordinado e impulsado por D. Jose Luis de los Reyes Arenas, un sacerdote jubilado, emprendedor como él solo, soñador empedernido, más bueno que el pan, pero con el carácter que la ocasión requería…

¡Ah! ¡Lo olvidaba! Y un buen equipo de técnicos bajo la dirección de este humilde pero corajudo arquitecto que os escribe.

Estado Previo

Así pues, el programa de necesidades se centró en acometer las obras de consolidación y restauración del Templo, que como os decía se encontraba en un avanzado estado de degradación y deterioro ya que estaba más que amenazada su integridad y por tanto la pervivencia de sus notables valores histórico-artísticos. Era en definitiva una especie de locura aquella restauración pues, a pesar de que se trataba de un edificio esencial para la fisonomía y la historia de Guadix, en realidad ya no era más que una ruina que estorbaba a todo el mundo, ante la magnitud de los daños y la envergadura de las obras.

En proyecto empezó a ejecutarse mediante la consolidación estructural de la torre (que quedó envuelta por un andamiaje espectacular), y de las cubiertas (artesonado principal y capillas laterales) y siguió con una primera fase de restauración integral que permitiese que en el futuro dicho edificio pudiese ser destinado a fines culturales por parte del Obispado de Guadix.  

Aunque ya han pasado quince años desde aquel trabajo apasionante, me llena de gozo comprobar que con el tiempo se ha ejecutrado una segunda fase para la adaptación de este maravilloso “continente” a fin de albergar el Archivo Histórico Diocesano…

00 ArchivoDiocesano

Lástima que don Jose Luis no haya podido disfrutar de su puesta en uso… porque él fue sin duda alguna el principal artífice de este milagro… Aunque todos sabemos que no fue el único que propició…

http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2014/10/02/calle-jose-luis-de-los-reyes-arenas/

Visto 1774 veces

2 comentarios

  • Enlace al Comentario Jesús Roberto Balboa Garnica Martes, 23 Enero 2018 10:17 publicado por Jesús Roberto Balboa Garnica

    Tengo que confesar públicamente lo que pienso desde hace muchísimos años, pues parece como si mi alma no estuviera a gusto aguantando a solas una verdad, para mí al menos fuera de toda duda. Y es que en muchos aspectos le pareces a tu tío, el bien querido y muy recordado don José Luis, hombre generoso y cariñoso que siempre tenía para todos una palabra de alegría, una palabra de ánimo, pero que además era un hombre de acción, “por sus obras le conoceréis”, algo tan falto en el mundo actual, donde la mayoría de las veces todo queda en una declaración grandilocuente de buenas intenciones con foto para la posteridad, que al final no es que llegue a buen puerto sino que en demasiadas ocasiones ni se inicia la singladura.
    Pues bien, don José Luis era no sólo un gestador de buenas y a veces grandiosas ideas, sino que sabía arremangarse y trabajar por aquello que había ideado, y llamar a cuantas puertas fuera necesario, públicas o privadas, para conseguir llevar a buen puerto sus ideas.
    Tú lo has definido con poquitas palabras pero muy apropiadas: “emprendedor como él solo, soñador empedernido, más bueno que el pan, pero con el carácter que la ocasión requería…”.
    Pero también te has definido muy bien a ti mismo, “… humilde pero corajudo…”, cualidades que podríamos adosar también a tu tío don José Luis, lo mismo que muchas de las suyas podríamos adosarlas a tu persona, sin ninguna duda.
    Gracias a él y a ti, Guadix es un poquito mejor y vuestras obras y el espíritu que en ellas habéis puesto os supervivirán para bien de todos.
    Ha sido todo un orgullo y un honor conocer y disfrutar del trato de una persona como don José Luis, y ahora lo sigue siendo en tu persona, fiel seguidor en muchos aspectos del caminar de tu tío.
    Que Dios te bendiga y a él le tenga a su vera.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos García delosReyes Jueves, 01 Febrero 2018 05:59 publicado por juan carlos García delosReyes

    querido Roberto... como me ponga a llorar de emoción por tu culpa me las vas a pagar... Me encanta leer lo que escribes aún a sabiendas de que mi suerte ha sido la de aprender de algunas personas maravillosas con las que tuve la fortuna de convivir bastante... y una de ellas, o de la que más quizás, fue mi querido "tío Pepeluis". Con el solo hecho de que mis hechuras, mi actitud, mi sonrisa fácil o mi afán te lo recuerden ya me doy por muy muy satisfecho... porque eso ya es mucho. Pero, como tu y yo y muchísimos sabemos, D. José Luis fue un hombre grande grande grande... Otro abrazo para ti tan grande como tú.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.