LOCALIZACIÓN: Guadix (Andalucía, España)
Tipo de proyecto: Restauración de edificio religioso para fines culturales
FASE PROYECTO: Ejecutado
PROMOTOR: Obispado de Guadix
AÑO DE INICIO: 2002
OBSERVACIONES:
Seguramente ha sido una de los proyectos más emocionantes de mi vida… y en ello influyeron tres factores especiales:
- Se trataba de “casi” reconstruir desde sus cenizas un ruinoso Templo del s. XVI (construido sobre la anterior Mezquita de los Renegados, que a su vez se situaba sobre el último templo mozárabe medieval) cuya cubierta de armadura mudéjar estaba hundida y prácticamente irrecuperable; y cuya torre tenía todos los forjados y cubierta desaparecidos además de que su fachada lateral se había derrumbado…
- Se iba a ejecutar mediante una Escuela-Taller, cuyo nombre indica a las claras que los que allí trabajarían serían jóvenes que aún no habían encontrado su lugar en la vida laboral, dirigidos por un puñado de oficiales voluntariosos (maestros de la albañilería, de la carpintería, de las instalaciones y de la ejecución de obras) y una directora de la Escuela Taller con mucho carácter.
- Y constituía la primera experiencia de una escuela de este tipo para restaurar el patrimonio cultural gestionada por la iglesia católica.
Más un cuarto actor excepcional: todo este engranaje estaba coordinado e impulsado por D. Jose Luis de los Reyes Arenas, un sacerdote jubilado, emprendedor como él solo, soñador empedernido, más bueno que el pan, pero con el carácter que la ocasión requería…
¡Ah! ¡Lo olvidaba! Y un buen equipo de técnicos bajo la dirección de este humilde pero corajudo arquitecto que os escribe.
Así pues, el programa de necesidades se centró en acometer las obras de consolidación y restauración del Templo, que como os decía se encontraba en un avanzado estado de degradación y deterioro ya que estaba más que amenazada su integridad y por tanto la pervivencia de sus notables valores histórico-artísticos. Era en definitiva una especie de locura aquella restauración pues, a pesar de que se trataba de un edificio esencial para la fisonomía y la historia de Guadix, en realidad ya no era más que una ruina que estorbaba a todo el mundo, ante la magnitud de los daños y la envergadura de las obras.
En proyecto empezó a ejecutarse mediante la consolidación estructural de la torre (que quedó envuelta por un andamiaje espectacular), y de las cubiertas (artesonado principal y capillas laterales) y siguió con una primera fase de restauración integral que permitiese que en el futuro dicho edificio pudiese ser destinado a fines culturales por parte del Obispado de Guadix.
Aunque ya han pasado quince años desde aquel trabajo apasionante, me llena de gozo comprobar que con el tiempo se ha ejecutrado una segunda fase para la adaptación de este maravilloso “continente” a fin de albergar el Archivo Histórico Diocesano…
Lástima que don Jose Luis no haya podido disfrutar de su puesta en uso… porque él fue sin duda alguna el principal artífice de este milagro… Aunque todos sabemos que no fue el único que propició…
http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2014/10/02/calle-jose-luis-de-los-reyes-arenas/