Queridos amigos, hoy os escribo entre feliz, sorprendido y agradecido. Y lo hago desde Madrid, camino hacia Bogotá (Colombia), una sorprendente metrópoli que conozco bastante bien, y que está ubicada en el corazón de los Andes, a casi un palmo de los 3.000 m.s.n.m. por cuyas calles, bullicio y quebradas tuve la dicha de entrevivir por unos meses. Y a la que no viajaba desde hace dos años.
Y este hormigueante estado de ánimo que me invade hasta llegarme al tuétano tiene que ver con el motivo de mi viaje, ya que lo hago por invitación de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para impartir la conferencia inaugural de un importantísimo (y ejemplar) evento que busca que los municipios impulsen sus instrumentos de ordenamiento territorial ambiental, o como denominaríamos en España, sus PGOUs.
Imagino que sabreis que la capital del Departamento de Cundinamarca es Bogotá y que conjuntamente concentran una población 10.000.000 hbts., conformando una de las más importantes regiones urbanas América.
Habreis adivinado que esta invitación supone un bello reconocimiento a La Ciudad Comprometida por su capacidad pedagógica para difundir y explicar “la importancia de la Planificación ambiental/territorial para que desde los municipios se avance hacia el escenario ideal del desarrollo ecosostenible” (en palabras de la ingeniera Claudia Collantes, miembro del equipo organizador de dicho evento).
Como sabéis los lectores de este blog, La Ciudad Comprometida surgió como un vehículo para explicar a la sociedad en general y también, claro, a sus representantes políticos y sociales, que otro modelo de ciudad es posible. Precisamente esa en la que a todos nos gustaría vivir. Diseñada a escala humana, en el que las personas ejerzan de ciudadanos y en la que se den las condiciones adecuadas para que los ciudadanos puedan desarrollarse como personas. Por tanto, difundir La Ciudad Comprometida tiene mucho que ver con esa labor de “apostolado social” que debe hacer un urbanista.
“¿Qué es una Ciudad Comprometida? Una ciudad donde reine la armonía, se incorporen la inclusión, la eficiencia, el respeto al medio ambiente y en la que las personas puedan vivir con dignidad y desarrollarse como ciudadanos. Una ciudad que considere su memoria histórica, desde el entendimiento de que “nada es, sino por lo que ya ha sido”. Cuando una ciudad es armónica, la sociedad que la habita es armónica. En cada caso, el paisaje urbano y periurbano hablan con elocuencia de la sociedad que hay detrás.” https://granadablogs.com/gr-arquitectos/2016/11/24/la-ciudad-comprometida-un-nuevo-paradigma-urbano-hecho-pedagogia-iii/
Así que tendré la oportunidad de exponerles LOS PRINCIPIOS PARA EL DESARROLLO DE CIUDADES COMPROMETIDAS: ese ABC con el que construir ciudad y ciudadanía que debiera presidir cualquier gestión pública sensible con las necesidades de la gente; audaz en la búsqueda de soluciones que traigan prosperidad para todos; e impulse, con valentía y pedagogía, políticas sensibles y respetuosas con el ambiente y de mirada larga.
Planificando las actuaciones en la ciudad y en el territorio con un instrumento que mire al futuro, coordinando las políticas públicas, encauzando las iniciativas privadas, y orientado hacia la mejora general de la ciudad en su territorio. Propiciando en definitiva un lugar óptimo en el que vivir.
Nombre del evento: “MODELOS DE TRANSICIÓN HACIA MUNICIPIOS ECOSOSTENIBLES” http://municipiossostenibles.car.gov.co/
Organiza: CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA. Colombia
Objetivos: Dirigido a las autoridades, asesores y profesionales colombianos. Se presentarán a través de un ejercicio académico, experiencias exitosas de ciudades y municipalidades, a nivel mundial y nacional, que a través de ejercicios planificados han logrado desarrollar modelos de ecosostenibilidad, demostrables y replicables al caso colombiano, así como casos particulares de metodologías e innovaciones, desarrolladas por entidades gubernamentales, académicas y/o privadas.
Expositores: expertos internacionales de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Hungría, Israel, Perú y Uruguay
Dirección del evento: Martha Mercedes Carrillo Silva, Director de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano – DCASC, y la Dirección de Laboratorio e Innovación Ambiental – DLIA.
¡En fin! Que ya sabéis que estos hormigueos que siento claro que tienen que ver con la emoción por volver a Bogotá, pero son sobre todo debidos al gran honor que se le hace con esta invitación a La Ciudad Comprometida.