Voy a dejarme la piel en ese lugar… Destacado

CASARES 1

Casares es uno de esos bellísimos pueblos blancos de Andalucía que pareciera que estuvieran colgados literalmente de una montaña, y cuya simple contemplación te hace sentir como en casa y que afloren sentimientos de puro orgullo por tu tierra y sus gentes, por su cultura y por su historia.

Está ubicado allí donde termina la provincia de Málaga, por su occidente, y te da la bienvenida el Campo de Gibraltar, ya en la provincia de Cádiz; allí donde la Serranía de Ronda termina de desparramarse hacia el sur y se asoma al Mediterráneo; siendo, por tanto, una privilegiada puerta por la que la Andalucía interior se asoma al mundo, precisamente en los confines de su espacio más cosmopolita, La Costa del Sol malagueña…

Sin embargo, yo no conocía este lugar, a pesar de que, como os decía, nada más llegar me hizo sentir como en casa porque todo me era cercano: su arquitectura de volúmenes fragmentados, paños de teja y casas blancas, blancas; las callejuelas escarpadas y sus plazuelas que siempre se asoman al paisaje; el primor con el que cada vecino engalana su trocito de calle; o la cercanía de sus gentes con esa hospitalidad tan natural que te atrapa y te llega al alma…

CASARES 2

 

CASARES 4

 

No me extrañó cuando supe que su nombre, Casares, deriva de cuando Julio César hace algo más de 20 centurias recaló en aquel lugar regalándole su nombre y llevándose a cambio la salud que le dieron sus aguas curativas. Aunque sí que sabía que fue la cuna de Blas Infante, considerado como "Padre de la Patria Andaluza" por el Parlamento de Andalucía y el Congreso de los Diputados.

Todas estas singularidades hicieron a Casares merecedor de ser declarado por el parlamento Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Algo de lo que sin duda se sienten muy orgullosos sus vecinos, y lo llevan a gala a su manera, orgullosos de la armonía y de la alegría que rezuma este pueblo a la que todos contribuyen y a la que todos también vigilan.

En seguida me llamaron la atención un par de iniciativas municipales que ayudan a explicar todo esto:

  • Una de ellas tiene que ver con el concurso que anualmente convoca su ayuntamiento para incentivar a los vecinos a cuidar y embellecer con plantas y flores las fachadas y callejones del pueblo: “En este concurso puede participar cualquier vecino del casco histórico que lo desee, el principal requisito es decorar con elementos naturales de temporada los arriates y macetas, además de mantenerlos cuidados durante todo el año”.

CASARES 6

  • Y otra, la campaña “aparca y ven andando” promovida para incentivar que los vehículos se dejen en la entrada al pueblo (para lo cual el ayuntamiento ha construido sendos edificios para aparcamientos gratuitos).

CASARES 5

En fin, que ahora la vida me ha traído a este hermoso lugar para que comparta con su ayuntamiento mi experiencia para la mejor regulación y protección de su arquitectura y de su urbanismo vernáculo, en definitiva, de su patrimonio cultural que ha recibido la más alta distinción patrimonial, como BIC que es, y que por tanto es de interés general que así se haga.

Y por eso, nada más llegar a Casares, en cuanto empecé a recorrer sus rincones, la mirada se me nubló y el corazón se me enterneció al recordar tantísimas vivencias, cuantísimos aprendizajes, y también los innumerables aprecios que recibí a lo largo de los años en otros muchos pueblos blancos, colgados también de las montañas de Andalucía.  Y como en un flash, se me superpusieron innumerables recuerdos de Montefrío, Bubión, Castril, Capileira, Pórtugos, Pampaneira, Carataunas, Albuñol, Sorvilán, Almegíjar, Dílar, Ferreira, Albondón, Órgiva, La Tahá, Castillo de Locubín, Aldeire, Íllora, Santa Elena, Játar, Monachil, Fornes, Frailes, Diezma, Valdepeñas de Jaén, Arenas del Rey, Laujar de Andarax…

Agradecido de que la vida me permitiera dejarme la piel en aquellos lugares, y de que ahora me haya traído también a Casares.

CASARES 3

 

Visto 731 veces

12 comentarios

  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Sábado, 26 Septiembre 2020 07:42 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Qué suerte tienen los casareños de haber dado contigo y con tu equipo para llevar al mejor puerto posible ese barco que tanto quieren, su bonito pueblo.
    Enhorabuena.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Boni Nava Sábado, 26 Septiembre 2020 09:31 publicado por Boni Nava

    Ejemplo de lo fácil que es hacer las cosas bien. Esas gentes quieren su pueblo, y se nota.
    Disfruta, amigo.
    Un abrazo, compare.

    Reportar
  • Enlace al Comentario M Angeles Peñalver Sábado, 26 Septiembre 2020 13:25 publicado por M Angeles Peñalver

    Juan Carlos, como siempre me sorprende leerte y poder ir viendo y sintiendo lo que nos narras.
    Gracias.
    Suerte en tu proyecto y que lo disfrutesben la creación y proceso, que luego ellos y el futuro, disfrutaran de tu legado

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juancarlos Garcia DelosReyes Sábado, 26 Septiembre 2020 15:38 publicado por Juancarlos Garcia DelosReyes

    Os agradezco vuestros gentiles comentarios. ¡Me habéis alegrado la sobremesa de este sábado! Gracias Roberto, Boni y Mariangeles.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Rafa Sábado, 26 Septiembre 2020 16:38 publicado por Rafa

    Casares acaba de ganar el premio gordo de la lotería POR EL PAISAJE HUMANIZADO aunque siempre gozó del premio gordo de la lotería HACIA EL HOMBRE PAISAJIZADO.
    Felicidades!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Domingo, 27 Septiembre 2020 16:31 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Querido Rafa, Casares puede ser una estupenda excusa para vernos... ¿No te parece? Un abrazo grande grande

    Reportar
  • Enlace al Comentario José Carlos Guerrero Maldonado Lunes, 28 Septiembre 2020 16:16 publicado por José Carlos Guerrero Maldonado

    Que bonito es el pueblo de Casares. Que limpio y que cuidado procuran tenerlo. Desde hace años, en verano, subo al pueblo en bicicleta y me encanta desayunar en su encantadora plaza, junto a la casa de Blas Infante. También visito los baños de la Hedionda, donde cuentan que las tropas de Julio Cesar curaban enfermedades de la piel con sus aguas sulfurosas.
    Como en todos estos pueblos, la gente es acogedora y cercana. Lugareños y extranjeros conviven en perfecta armonía.
    Los malagueños son prácticos. Siendo su principal fuente de ingresos el turismo, procuran ser amables, ofrecer buenos servicios y mantener una imagen atractiva de su patrimonio.
    No es casualidad que la gama alta de la cadena hotelera de lujo HILTON, haya elegido Casares para construir uno de los pocos hoteles CONRAD que existen en todo el mundo.

    Siempre he tenido claro que estos malagueños son un ejemplo a seguir...

    Me alegra que tengas la oportunidad de trabajar en un municipio en el que seguro vas a encontrar aliados y gente que sume en tu intervención urbanística y patrimonial.

    UN SALUDO

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 28 Septiembre 2020 16:35 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Muchísimas gracias Jose Carlos por tu interesante y animoso comentario. En efecto, para mí y mi equipo trabajar en estos dos municipios de la Serranía de Ronda (La propia Ronda y Casares), tan influenciados por el carácter de la Costa del Sol Malagueña, está siendo todo un reto y un aprendizaje. Ojalá ellos también estén pronto orgullosos de nuestra intervención. Un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jorge Solano Lunes, 28 Septiembre 2020 19:18 publicado por Jorge Solano

    Apreciado Juan Carlos: tu escrito pudo filtrarse a través de mi lectura hasta llegar a la médula de mis entrañas por la forma como narras tu vivencia y por las hermosas imágenes casareñas, no solo reales sino las que son fruto de tu arte arquitectónico. Quisiera estar allí y llenar mi espíritu de esa experiencia que arroba el alma...

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 28 Septiembre 2020 19:26 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Queridísimo amigo Jorge Solano, mi hermano colombiano que me escribes desde algún rincón de Los Andes. Hoy te emocionas con mis vivencias y al decírmelo con esa sencillez y expresividad con que lo haces, me haces sentirme halagado por haberlo conseguido... Algunas veces, amigos como tú o gentes generosas con las que me cruzo por las redes, me decís que dispongo de un don para trasmitir emociones y sentimientos, y yo me siento feliz feliz por ello, y alegra alegre de poder compartir las enseñanzas, los retos, las cosas, los lugares y las gentes con als que me cruzo en mi camino. Sabiendo (o esperando) que quizás tantos amigos entrañables como lo eres tú podrán leerlo y hermanarse conmigo a través de las letras y lo que transportran,
    Hoy lo has hecho tú, y me has traido un poquito del calor caribeño al decírmelo.
    Dios te bendiga querido Jorge

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.