TRAMPA MORTAL: Los propietarios, dos exjugadores de la ACB, no denunciaron nunca la ocupación.
LA INACCIÓN DE LAS INSTITUCIONES, TRAS LA TRAGEDIA DE BADALONA: El ayuntamiento de Badalona y la Generalitat toleraron durante 12 años que una nave industrial abandonada sirviese de infravivienda para centenares de personas.
UNA TRAGEDIA “QUE SE VEÍA VENIR”: El incendio de una nave en la que vivían más de cien personas deja al menos tres muertos
BADALONA: UNA TRAGEDIA ANUNCIADA
Acaba de producirse una de esas tragedias que verdaderamente nos tocan fibras sensibles. Porque en nuestras propias narices, y a la vista de todas las administraciones llegó el drama. Y con él, llegaron los primeros golpes de pecho: Un alcalde que dice que se encuentra solo y que no pudo hacer nada; un gobierno regional (en este caso La Generalitat) que mira para otro lado arrojando balones fuera; y el resto de los poderes del estado consintiéndolo, como si la cuestión les quedara demasiado lejos. ¡Ah! Y millones de ciudadanos indignadísimos, aunque no tanto, porque como en tantas otras cuestiones nos durará ese enfado “lo que duran dos peces de hielo en un whisky on de rocks” para sumirnos enseguida en una dulce amnesia colectiva.
Verdaderamente lamentable. Pero el caso es que unos y otros estamos aplicados al “amagar y no dar”.
Alcalde, no es verdad la soledad de tu ayuntamiento. Como no es verdad que sea un problema exclusivamente municipal. Pero se nos van tantas fuerzas en asuntos banales –mi partido es la solución para todo, que si los inmigrantes esto y lo otro, que si ahora la prioridad es la independencia…- que a las administraciones del estado se les olvida, y a los ciudadanos exigirlo, que su única misión y función estriba en hacer cumplir las leyes y velar por la prosperidad de todos. Incluidos los nuevos parias de la sociedad actual, los inmigrantes.
Y la solución existe, porque en España y en cada comunidad autónoma hay leyes específicas que regulan el “derecho a una vivienda digna”. Y esas leyes prevén programas específicos para que con la colaboración entre los ayuntamientos y los gobiernos regionales respectivos se puedan afrontar los problemas.
Así, por ejemplo, en el caso de Andalucía, se dispone desde 2010 Ley 1/2010, de 8 de marzo, REGULADORA DEL DERECHO A LA VIVIENDA EN ANDALUCÍA, además del recientemente actualizado PLAN VIVE EN ANDALUCÍA, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030 (Decreto 91/2020, de 30 de junio) que prevé, por ejemplo, que los municipios puedan identificar, mediante la elaboración de Planes municipales de vivienda y suelo, sus necesidades propias para a partir de ahí poder acceder a los diferentes programas específicos de ayudas públicas. Y fijaos que, por ejemplo, uno de esos programas tiene que ver con la erradicación de la Vulnerabilidad Residencial:
- Programa de permutas protegida de vivienda y bolsa de oferta de viviendas.
- Programa de incorporación de viviendas al parque público para su cesión de uso.
- Programa de apoyo a las personas inquilinas del parque público residencial de la comunidad autónoma de Andalucía.
- Programa de viviendas gestionadas por las administraciones públicas, entidades públicas y entidades del tercer sector de Acción Social.
- Programa de realojo para afectados por las ejecuciones hipotecarias o procedimientos de desahucio.
- Programa de apoyo a las situaciones de emergencia residencial.
- Programa para la integración social.
Así que señores míos, Alcaldes, consejeros, diputados, concejales o fiscales. Vamos a aplicarnos en serio a las cosas importantes. Que tenemos recursos e instrumentos para ello. Y los demás, ciudadanos míos, vamos a abrir bien los ojos para actuar con responsabilidad social, porque en nuestras manos también está propiciar la solución a muchas situaciones.
Por cierto, os tengo que dejar, porque en seguida me reúno con mi equipo para avanzar en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo que nos ha encomendado el Ayuntamiento de Ronda… a cuyos responsables técnicos y políticos quiero felicitar, porque ese es el camino.