Hoy voy a hablaros de una bella ciudad histórica… Destacado

JUMILLA JC

Hoy voy a hablaros de una bella ciudad histórica, aunque mis reflexiones podrían ser extrapolables a la práctica totalidad de las bellas (y ajadas) ciudades históricas…

Mirad: El Conjunto Histórico Artístico de la ciudad de Jumilla (Murcia, España), fue declarado por Real Decreto del Ministerio de Cultura allá por el año 1981, es decir, hace nada menos que 40 años, justo en los albores de los ayuntamientos democráticos, y sin embargo el estado de salud de su patrimonio cultural no es nada bueno. Yo me atrevería incluso a afirmar que es bastante peor que el que motivó su protección como BIC. ¿Y por qué? Pues porque desde entonces las administraciones públicas (Ayuntamiento y Gobierno Regional) no han sabido articular un proyecto de futuro e ilusionante que aunara la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, pero en consonancia con el respeto y la consideración a los valores culturales que justificaron su protección.

Y es verdad que desde entonces se han dado algunos pasos evidentes (recuperación de los principales edificios monumentales, diversificación de la oferta cultural, mejora de los servicios públicos o los criterios paisajísticos en los itinerarios periurbanos del cerro del Castillo) pero también con numerosos retrocesos como lo demuestran esas heridas que afloran por doquier hasta el punto de que un espectador como yo, recién llegado a la ciudad, pudiera pensar que en este lugar quizás no amasen suficientemente a su patrimonio:

- por el mal estado de conservación general de las edificaciones ante la dificultad burocrática de los permisos y la inseguridad jurídica de las autorizaciones, con la consiguiente pérdida de población y el abandono de muchas de las actividades y comercios tradicionales, dado que en estas circunstancias es más fácil buscar una vivienda digna en otras barriadas urbanas.

- por el elevado nº de edificios nuevos que, además, salvo contadas ocasiones, lo han hecho de una manera impactante para la armonía de su entorno, y la escasa tradición de rehabilitar como verdadero signo de autenticidad cultural.

- y por el deterioro del paisaje urbano, algo bastante apreciable, dada la falta de coherencia en los criterios de intervención (tipologías inadecuadas, incremento de alturas de pisos o globales, revestimientos, tipo de huecos, voladizos, soluciones de cubiertas, ornamentación, texturas y color, carpinterías, tratamiento heterogéneo de espacios públicos…) y quién sabe si también como consecuencia de una relajación municipal en el control de dichas intervenciones, sobre todo las de obra menor, explicable por la ausencia de criterios explícitos y normativos.

JUMILLA MUSEO

JUMILLA PLAZA

JUMILLA CALLE

JUMILLA IMPACTOS

Por tanto, como os decía, parece evidente que, desde su declaración en 1981, ha disminuido la autenticidad de los valores tradicionales del CHA de Jumilla. Y, como suele ser también común en estos casos, pudiera ser que de manera paralela haya disminuido también la valoración social hacia el patrimonio urbano, algo contradictorio si tenemos en cuenta el gran amor que sus gentes profesan a otras señas de identidad por las que la ciudad es tan conocida (la cultura del vino o la Semana Santa, por ejemplo).

Y os cuento esto, amigos lectores de La Ciudad Comprometida, porque el equipo de www.gr-arquitectos ha recibido un ilusionante encargo: redactar el Plan Especial de Protección del CHA de JUMILLA (PEPCHA), precisamente el instrumento técnico y jurídico requerido para prever con visión de futuro las medidas necesarias para la mejora en todos los sentidos de este ámbito tan privilegiado, que deberá ser el fruto del consenso entre los ciudadanos, el Ayuntamiento con sus asesores y Gobierno Regional.

Es verdad que anteriormente ya hubo otros intentos fallidos para la formulación del PEPCHA, pero soy bastante optimista porque ahora he percibido un deseo generalizado de todas las administraciones implicadas, especialmente desde el Ayuntamiento, para que de una vez por todas se supere ese vacío regulador mediante la pronta aprobación de un plan, al tiempo responsable, eficaz y realista, que genere un amplio consenso de todos los agentes implicados, y que involucre de manera activa a los ciudadanos.  

Por nuestra parte, ojalá que la experiencia que hemos acumulado en otras ciudades patrimoniales y nuestra determinación y compromiso con el desarrollo de ciudades (y ciudadanías) comprometidas pueda ser útil…

Os prometo que pronto, muy pronto, tendréis noticias al respecto.

JUMILLA CASTILLO

JUMILLA PARQUE

Visto 2095 veces

25 comentarios

  • Enlace al Comentario Susana Lunes, 22 Febrero 2021 08:21 publicado por Susana

    Estoy segura de que se realizara un buen trabajo Juan Carlos, como bien dices es de vital importancia superar este vacío regulador mediante un plan que implique a todos los agentes y sobre todo de forma activa a los ciudadanos de Jumilla.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Mercedes Lunes, 22 Febrero 2021 10:04 publicado por Mercedes

    Una reflexión muy acertada y compartida Juan Carlos. El camino empieza ahora y la colaboración ciudadana está asegurada. Deseamos el mejor desarrollo posible de este planeamiento, que continúe con una estrategia y operativa concretas, y cuente con medidas de evaluación y control que determinen si el plan se desarrolla según lo previsto.

    Reportar
  • Enlace al Comentario José Mª Moraga Lunes, 22 Febrero 2021 12:27 publicado por José Mª Moraga

    Enhorabuena y que sean muchos más pueblos y ciudades donde se vea el trabajo de Juán Carlos.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 22 Febrero 2021 16:44 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Más que darte la enhorabuena a ti y a tu equipo, que también, habría que dársela a los jumillanos por haber tenido ese tino en la elección de tu equipo para llevar a buen puerto el Plan Especial de Protección del CHA de JUMILLA (PEPCHA).
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Silvia Silva A. Lunes, 22 Febrero 2021 17:11 publicado por Silvia Silva A.

    Querido Juan Carlos,
    Como yo no soy español, veo tu excelente trabajo de Urbanista, en esos pueblos tan hermosos, que funcionan como en todo el mundo.
    Con diferentes matices, eso sí, pero con una diferencia enorme, con todo el equipo que conforman La Ciudad Comprometida
    Cariños Silvia Silva A.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Santiago Lunes, 22 Febrero 2021 17:30 publicado por Santiago

    Enhorabuena Juan Carlos.
    Seguro que, con tu gran equipo, realizareis un gran trabajo como en tantos Conjuntos Históricos (Barranco del Poqueira, Baza, Guadix, ...) .

    Reportar
  • Enlace al Comentario José Carlos Guerrero Maldonado Lunes, 22 Febrero 2021 20:20 publicado por José Carlos Guerrero Maldonado

    Enhorabuena por el magnífico encargo que recibe tu estudio.
    Primar la rehabilitación frente a las intervenciones de sustitución, establecer un control preventivo del deber de conservar a través del IEE, articular usos mas rentables, articular políticas de ayudas, ubicar sedes de la administración pública, de la Universidad,... En definitiva mejorar el estado de conservación del patrimonio edificado y dinamizar.
    Es un trabajo muy complejo cuyos resultados se verán a medio y largo plazo.
    Te deseo que le pongas toda tu pasión y lo disfrutes.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 22 Febrero 2021 20:50 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Gracias Susana, así debe ser y así lo haremos, proponiendo que la participacion ciudadana empiece prácticamente desde el primer día y esté presente de una u otra manera durante todo el proceso del plan.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 22 Febrero 2021 20:55 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Gracias Mercedes por tu comentario tan halagueño. En relación a la participación, en otras ciudades hemos desarrollado iniciativas de participación con los diferentes colectivos sociales, con los grupos profesionales, con los concejales... incluso antes de haber inicado los trabajos técnicos propiamente dichos. Se trata de una metodología que en el caso de Jumilla, dado que ya ha vivido otros intentos de formulación de su PEPCHA, estaría más que justificada, a fin de rescatar las opiniones y las propuestas que duran te los años anteriores ya se pusieron sobre la mesa. Saludos cordiales

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 22 Febrero 2021 20:57 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Muchísimas gracias querido amigo Jose María Moraga. La verdad, tanto yo como mi equipo nos sentimos muy honrados y concienciados por la oportunidad de volcar nuestra experiencia en ciudades patrimoniales tan bellas y sugerentes. Ojalá que podamos serles útiles a los jumillanos. Saludos muy cordiales

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.