¡Así da gusto!

Llevo más días de los acostumbrados sin compartir mis reflexiones en La Ciudad Comprometida y ya tocaba… así pues, en el amanecer de hoy cambié las zapatillas por el teclado para regalarme unos minutos antes de partir, inexorablemente a otra ciudad, para seguir aunando y sumando.

Durante las últimas semanas he tenido que viajar algo más de lo común en mí, pero eso también me ha permitido vivir en primera persona la evolución de dos de los trabajos con los que más implicado se siente mi equipo: precisamente los Planes para la Protección de los Conjuntos Históricos de Ronda, en Andalucía, y de Jumilla, en la Región de Murcia. Dos ciudades muy diferentes, cuya composición política municipal no se parece nada, y cuyas trayectorias urbanas en lo que respecta a su legado patrimonial también son muy diferentes:

Ronda, una ciudad conocida internacionalmente por su maravillosa inserción en el territorio de su serranía cuyo diálogo con el paisaje y con las tradiciones es lo más parecido al “amor urbano a primera vista”. Pero que llevaba casi tres décadas sin saber encontrar la manera de gestionar su rico patrimonio cultural de una manera rigurosa y también eficiente.

RONDA CH LOW

Vista desde el Tajo de Ronda

Y Jumilla, cuyo solo nombre enseguida evoca a sus vinos llenos de personalidad y a sus ricas tradiciones, que conjugan con gran originalidad la sobriedad de la meseta con la vitalidad mediterránea. Cuyo pasado histórico también ha quedado plasmado en una sorprendente atalaya que se yergue orgullosa sobre el oasis de su campiña, y en una arquitectura llena de matices que sueña con ser rescatada de su aletargo.

CASCO ANTIGUO JUMILLA

Vista del CH de Jumilla

Sin embargo, en ambas ciudades sus procesos de rediseño urbano se están produciendo siguiendo idénticas pautas de compromiso colectivo y social, de concertación política local, de colaboración con las administraciones sectoriales, de trasparencia y rigor, y de profesionalidad. Y en ambas, con el llegar de la primavera, también se han dado algunos pasos muy importantes que yo quisiera resaltar para vosotros, precisamente por no ser nada, pero que nada, frecuentes y también por la enorme carga de pedagogía urbanística que atesoran: 

Se han celebrado procesos participativos con los sectores sociales, políticos y económicos y con la ciudadanía, con unos esperanzadores índices de implicación. Se han celebrado reuniones técnicas con cada una de las concejalías y sus asesores a fin de garantizar que el plan sea un instrumento trasversal que coordine a todas las políticas municipales. Con una indudable institucionalidad, se han presentado las conclusiones de dichos procesos participativos a sus respectivas Mesas de Seguimiento, en las que están integradas todas las fuerzas políticas. (las cuales así mismo se están compartidas en la web para que todos tengan acceso a las mismas:

RONDA: https://gr-arquitectos.com/es/proyectos/urbanismo/ciudad/plan-especial-del-conjunto-historico-de-ronda

JUMILLA: https://gr-arquitectos.com/es/proyectos/urbanismo/ciudad/plan-especial-de-proteccion-de-jumilla

Y ya se han iniciado reuniones técnicas con las administraciones sectoriales más relevantes a fin de garantizar la concertación de las propuestas.

Por eso, me siento muy afortunado y orgulloso de participar activamente en ambos procesos a sabiendas que el urbanismo pedagógico, riguroso y comprometido que estoy desarrollando con el apoyo de mi equipo de GR-arquitectos es con seguridad el mejor camino para favorecer mejores entornos en los que vivir. Propiciando como rezan nuestros postulados:

un modelo de ciudad socialmente integradora, ambientalmente sostenible y económicamente activa y emprendedora, que utiliza racionalmente los recursos territoriales, sin esquilmarlos, para fomentar su crecimiento económico y la mejora socioeconómica y cultural de su población; que protege su patrimonio cultural y natural como herencia recibida de sus antecesores, que debe ser legada a sus sucesores; y que mantiene las características propias que la diferencian de otras ciudades o territorios”.

Por eso os decía… ¡Así da gusto!

Visto 1038 veces

10 comentarios

  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Viernes, 07 Mayo 2021 14:30 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    En su momento ya te mandé todos mis parabienes para con ambos proyectos, pero nunca está de más recordarlos.
    Seguro que vas a dejar en ambas poblaciones una huella muy profunda que nos sobrevivirá a todos.
    Será todo un honor visitar ambas poblaciones y darnos a conocer como paisanos tuyos, como paisanos de aquél que les cambió su vida para bien.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Viernes, 07 Mayo 2021 17:02 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Querido amigo Roberto, ten cuidado con las credenciales que presentes cuando vayas a los lugares porque mira que hace años (muchos ya) mi hermano Torcuato al visitar Pampaneira, muy ufano, le dijo al dueño de una cafetería el parentesco que le unía conmigo (que a la sazón acababa de redactar el Plan Urbanístico del lugar) y casi lo echó a la calle... (Interesará saber al lector que acabada de denegarle la realización de una urbanización en un lugar inapropiado) jajajaj Así que ya sabiendo que ser urbanista es un oficio de riesgo tu ya sabrás lo que digas... jajaja Un abrazo grande!!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Francisco Gámez Sábado, 08 Mayo 2021 12:05 publicado por Juan Francisco Gámez

    Espero que ambos procesos sigan con su normal desarrollo y lleguen a buen puerto. Y por supuesto, que todo el proceso nos sirva como fuente de aprendizaje para saber cómo dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Susana Herrero Fernandez Sábado, 08 Mayo 2021 12:08 publicado por Susana Herrero Fernandez

    Como bien dices Juan Carlos con GR- Arquitectos todos ganan.
    Ganan los Centros históricos gracias a un Urbanismo pedagógico y participativo,
    Ganan las administraciones locales gracias a una mejor vertebración de las propuestas con Organismos del Estado y Junta de Andalucia.
    Ganan los ciudadanos que ven reflejadas sus propuestas en un modelo de ciudad integradora, sostenible y emprendedora.
    Finalmente gana la profesion de arquitecto, que deja su impronta en la ciudad comprometida y un rastro indeleble para las generaciones futuras !!

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCIA de los REYES Sábado, 08 Mayo 2021 15:46 publicado por juan carlos GARCIA de los REYES

    Gracias Juan Francisco y gracias Susana. ¡Bonitos comentarios los que habéis hecho! Ojalá se cumplan los augurios de JF para lo que nos dejaremos la piel -como siempre-, y respecto de esa idea de Susana de que con GR todos ganan... ¡¡¡Adelante!!!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Hajar Amzil Moustaghni Lunes, 10 Mayo 2021 06:29 publicado por Hajar Amzil Moustaghni

    Una vez más, GRACIAS por el trabajo tan necesario que hace. Sin duda como bien dices una de las cuestiones que más enriquecen nuestras ciudades es la participación de las administraciones y ciudadanía. Es una alegría y honor formar parte de GR-Arquitectos durante el proceso de los planes de ambas ciudades. Un abrazo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 10 Mayo 2021 08:15 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Hace ya mucho tiempo que tu hermano Torcuato me contó la peripecia que acabas de compartir. Conozco el sitio perfectamente y al dueño; de hecho, en alguna que otra ocasión he estado allí, pero desde que supe del asunto jamás volví a poner un pie en ese establecimiento. Por razones obvias no voy a decir el nombre del establecimiento y hacerle encima publicidad, aunque la verdad tampoco era un sitio que nunca destacó en el pueblo por sus excelencias, como podríamos recomendar, por ejemplo, el bar restaurante Belezmín en la plaza, frente a la iglesia del pueblo, a unas pocas decenas de metros del que quiso hacer una urbanización en Pampaneira y le salió el tiro por la culata.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Demófilo Peláez Postigo Lunes, 10 Mayo 2021 10:48 publicado por Demófilo Peláez Postigo

    Querido Juan Carlos, te deseo lo mejor en ambos, pero por cercanía física y afectiva, Ronda, ciudad que bien merece la pena, espera y necesita el mejor de tus trabajos que seguro será así.
    Un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 10 Mayo 2021 17:31 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Querida Hajar Amzil Moustaghni, para nosotros también es muy gratificante tenerte con nosotrow durante estos meses en los que estás completando tu formación académica... ¡Quién sabe si algún día, cuando ya sea una profesional de la arquitectura, podamos intervenir conjuntamente en alguna ciudad histórica de Andalucía o de Marruecos! ¡Los sueños hay que perseguirlos... hasta alcanzarlos! Otro abrazo para tí

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 10 Mayo 2021 17:34 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Querido amigo (y colega) Demófilo, ni imaginas la alegría que me ha dado encontrarte en estas páginas voluntariosas de La Ciudad Comprometida. Guarda cuidado porque a Ronda solo se puede ir a sumar (sin que se note mucho, claro) así que somos conscientes de la envergadura y de la trascendencia de la tarea que se nos ha encomendado... que tan felices nos hace. Espero que os encontréis todos bien y que también tengamos pronto la oportunidad de saludarnos y ponernos al día. Un cálido abrazo desde Granada

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.