Con SLOWLIGHT para integrar el paisaje nocturno en las políticas de desarrollo urbano. Destacado

Apenas me queda tiempo para tomar una nueva taza de café y para departir con mi equipo sobre algunos de los proyectos en los que estamos inmersos, ya que enseguida partiré hacia A Coruña a donde he sido invitado por la asociación SLOWLIGHT para participar en una jornada técnica que me interesa muchísimo: LUZ, NOCHE Y CIUDAD.

Slowlight se trata de una iniciativa que nació en Galicia de la mano de los ingenieros Coque Alcázar y Raquel Valiño que “promueve la gestión responsable de las redes de alumbrado público hacia el diseño responsable del paisaje nocturno y la protección de la noche”.

  • "La iniciativa pretende una iluminación de calidad, que conecte a la persona con el entorno a través de una iluminación emocional basada en la tecnología, y luchar contra la contaminación lumínica", explica Alcázar.

Quizás algunos de vosotros sepáis que, durante los últimos años, junto con Alberto Giachi, un extraordinario lighting designer florentino afincado en Granada, hemos estado desarrollando un innovador proyecto de investigación que busca integrar el diseño del paisaje nocturno de las ciudades en las políticas de de­sarrollo urbano a través de la figura del PLAN ESPECIAL DEL PAISAJE NOCTURNO. 

Por tanto, un diseño de la iluminación en la ciudad concebido no solo para reducir costes y mejorar su eficiencia, sino que forme parte de una amplia estrategia general que tenga presentes otras necesidades tales como:

  • la sostenibilidad ambiental
  • el desarrollo de ciudades o territorios inteligentes (Smart Cities - Smart Country)
  • la mejora de la calidad del espacio público, favoreciendo pautas de rediseño a partir de las necesidades de los ciudadanos
  • dotar a las personas y a la iluminación de un protagonismo ade­cuado en el diseño urbano de los espacios públicos de acuerdo con su uso, su jerarquía urbana y con sus necesidades funcionales
  • incidir en la imagen urbana de las ciudades y sus barrios, en los perfiles urbanos de las ciudades históricas y en la armonía de su percepción
  • evaluar el impacto del alumbrado sobre la actividad cultural y económica
  • y dotar de fuerza reguladora a dichos postulados a fin de que se puedan integrar adecuadamente dentro de las políticas urbanas

El Urbanismo de la Luz

Portada del Cuaderno de la La Ciudad Comprometida, EL URBANISMO DE LA LUZ.

Esta investigación ya ha tomado forma a través de la publicación EL URBANISMO DE LA LUZ dentro de la colección de Cuadernos de La Ciudad Comprometida (que confiamos que pronto, muy pronto, pueda ver la luz) y por eso nos sentimos muy honrados de haber sido invitados a este evento tan importante, ya que los postulados que proponemos están completamente alineados con los que propicia Slowlight.

Además, allí nos encontraremos con algunos de los especialistas que nos han apoyado en la misma como la física Susana Malón y el propio Coque Alcázar… (Aprovecho para mandar un abrazo al ingeniero Javier Martínez Calahorro, a la geógrafa Natalia Palomares y a la arquitecta Elena Medina por sus apoyos esenciales).

Os dejo el programa de este evento y os invito a participar.

luz noche y ciudad

Visto 876 veces

18 comentarios

  • Enlace al Comentario José Maria Moraga Lunes, 17 Mayo 2021 07:50 publicado por José Maria Moraga

    Muy interesante, ya nos contarás a la vuelta tu experiencia con " el urbanismo de la luz ". Gracias JC.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Manuel Lunes, 17 Mayo 2021 08:02 publicado por Manuel

    ¡ Qué envidia me das! He vivido 4 años en La Coruña en la Laboral y me trae muchos recuerdos. Respecto a la temática que nos traes, anoche paseaba por el entorno de la Mezquita de Córdoba junto al Guadalquivir y aprecié sobremanera la ausencia de iluminación en la zona de la Albolafia donde existe una fauna muy destacable. He pensado también que en el centro de Granada, desde el mirador de San Cristobal existe, al menos desde mi punto de vista, una buena iluminación por ser poco invasiva, pero a medida que nos alejamos - hacia la periferia- la iluminación nos va dejando ciegos. El tema es interesante porque a veces la luz te impide ver lo fundamental, además de ser una molestia para todos los seres vivos incluidos algunos humanos.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Elena Lunes, 17 Mayo 2021 08:29 publicado por Elena

    Estoy convencida que está investigación iluminará el camino de numerosos Planes Directores del Paisaje Nocturno!
    ... porque ya ha tomado forma... y que buena “forma”!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Guillermo H.B. Lunes, 17 Mayo 2021 08:33 publicado por Guillermo H.B.

    Me parece fascinante este tema dado que la mayoría de veces no se le ha dado la importancia que se merece. Debemos aprender a incluir la iluminación artificial al medio en el que nos encontramos pero sin dañar su entorno, haciendo que forme parte del mismo y resaltando los detalles que se nos ofrecen.
    La contaminación lumínica está cada vez más presente, pero no somos conscientes de ello.
    Además, me parece imprescindible la comunicación entre luz y personas, existiendo una armonía entre ambos.
    Un saludo Juan Carlos, ya nos contarás que tal ha ido.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Ana Bejarano Ballesteros Lunes, 17 Mayo 2021 08:33 publicado por Ana Bejarano Ballesteros

    Me ha encantado esta iniciativa, ya que aumentará la calidad de vida tanto de la población de La Coruña como de su fauna, generando mayor equilibrio y armonía en la ciudad. Es muy interesante ver como diferentes profesionales trabajan unidos en desempeñar el mismo objetivo, lograr territorios más sostenibles y eficientes.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 17 Mayo 2021 10:45 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Cómo no te iban a invitar si muy posiblemente tú hayas sido uno de los acicates que a ellos les haya movido a seguir esos derroteros.
    Seguro que vas a aprender algo de lo que luego nos beneficiaremos los urbanitas.
    Y es que... lo siento por si hay alguien que se molesta con mi palabrota, pero tengo que decirlo, eres un tío cojonudo.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Manuel GARCIA RUBIO Lunes, 17 Mayo 2021 16:02 publicado por Manuel GARCIA RUBIO

    Hola Juan Carlos Carlos,
    Muy interesante la jornada Luz, Noche y Ciudad. La luz artificial en las ciudades en que vivimos puede ser, sin temor a equivocación, una de las plagas que afectan a los sentidos de los que habíamos en ellas, no sólo al hombre sino también a la fauna y flora con mar convivimos.
    En el techo de mi dormitorio, por poner un ejemplo, situado a unos 100m de altura del paisaje, conviven por la noche luces blancas y amarillentas que interrumpen mi sueño. En el conjunto histórico de Ronda el caos lumínico es un poco más que anárquico. Conviven fuentes de luz de diversas intensidades, colores, entre el alumbrado público y otros...
    Ya nos contarás algo de lo que salga de A Coruña. Un abrazo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Francisco Gámez Lunes, 17 Mayo 2021 22:02 publicado por Juan Francisco Gámez

    Un paso más hacia una ciudad comprometida, que también lo está con sus noches, sus cielos y con sus estrellas. Estoy seguro que aprenderemos mucho de los consejos que salgan de esta jornada técnica.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Gustavo Guarino Martes, 18 Mayo 2021 00:05 publicado por Gustavo Guarino

    Promete ser muy interesante e innovador; luego nos gustaría que contaras la experiencia y lo que dicen.
    Gracias y un abrazo,

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Martes, 18 Mayo 2021 07:32 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Os agradezco enormemente a cada uno de vosotros por vuestros comentarios y felicitaciones (Josemª, Ana, Elena, JuanFrancisco, Guillermo, Manuel, Roberto, Gustavo y Ana B.). Algunos además compartís algunas vivencias personales que justifican más si cabe la necesidad de considerar al paisaje nocturno desde numerosas ópticas, algo que por el momento es más una quimera que otra cosa. De ahí el caracter innovador de este trabajo de investigación de nuestro equipo, y su compromiso por ser útiles a la sociedad.
    Unos y otros me habeis pedido que os informe sobre las conclusiones, cosa que haré con gusto. Un fuerte abrazo

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.