El alumbrado en el desarrollo urbano de la ciudad:
La iluminación exterior de una ciudad representa aproximadamente la mitad de la energía eléctrica consumida por su ayuntamiento y la mejora de su eficiencia representa uno de los principales objetivos de la U.E. para la reducción de las emisiones de CO2. Eso explica que la renovación de los sistemas de alumbrado urbano vial y del paisaje, mediante la introducción de la tecnología Led y de los sistemas de control inteligentes que favorecen la reducción de los costes de gestión y de financiación, está siendo apoyada por los fondos comunitarios. Por tanto, a nivel urbano, esta ha sido en los últimos años la razón casi exclusiva para la renovación de las infraestructuras de iluminación pública.
Sin embargo, esta renovación, al estar enmarcada en los criterios específicos de la eficiencia energética, no forma parte de una amplia estrategia general que tenga presentes otras necesidades tales como:
- Dotar a las personas y a la iluminación de un protagonismo adecuado en el diseño urbano de los espacios públicos de acuerdo con su uso, su jerarquía urbana y con sus necesidades funcionales.
- Incidir en el perfil urbano y en la imagen de las ciudades y sus barrios, evaluando el impacto del alumbrado sobre la actividad cultural y económica.
- Enmarcarse en una estrategia municipal más amplia en materia de sostenibilidad ambiental y de desarrollo de ciudades o territorios inteligentes (Smart Cities - Smart Country).
Superposición de capas luz que funcionan descoordinamente
Durante los últimos cien años la luz eléctrica ha simbolizado la idea de progreso, modernidad y prosperidad. El entusiasmo y la forma con la que hemos irradiado la luz en el exterior, ha dado lugar a la imagen nocturna actual de las ciudades que es el resultado de la superposición de una gran variedad de instalaciones públicas y privadas.
Por ejemplo, la función de la iluminación comercial (letreros, señales, escaparates) es la de atraer la atención y su objetivo principal es destacar, esto es, “competir” con el entorno. De la misma forma, las innumerables señalizaciones para la navegación y orientación en la ciudad (semáforos, pantallas de información luminosa, balizamientos, etc.) necesitan ocupar un lugar privilegiado para cumplir con su función. Dichos elementos luminosos están enmarcados, como si de un “telón de fondo” se tratase, en el contexto de la iluminación de las calles, de los espacios públicos en general y de las fachadas de los edificios que representan en sí el "espacio urbano nocturno”.
Pero ¿La superposición de estas diferentes instalaciones responde a una visión unitaria y global? ¿Están coordinadas entre ellas? ¿Existe una visión unitaria para la iluminación de la ciudad?
¿Se debe planificar el “paisaje nocturno” de la ciudad?
Las ciudades pueden usar la luz de diferente forma, lo que da lugar a paisajes luminosos o "paisajes nocturnos" muy diversos. De modo que es posible imaginar y planificar una estrategia de iluminación que no atienda solo a la función ligada a la seguridad y a la protección de los ciudadanos, que es la preocupación principal de los alcaldes, sino también al aspecto simbólico de la luz cuando elegimos resaltar algo o, por el contrario, mantenerlo oculto a la vista.
La práctica ligada a la planificación de la iluminación urbana y del paisaje nocturno ya ha arraigado en las ciudades más importantes de Europa (Amsterdam, Amberes, Bologna, Londres, Gante, Ginebra, Jyväskyla, Lyon, Rotterdam, Strasbourg), demostrando su eficacia a través de planteamientos holísticos cercanos a las prácticas del urbanismo. Así concebida, además de representar una infraestructura imprescindible para garantizar la seguridad durante la noche, cobraría especial importancia como elemento que cualifica los espacios comunes, que facilita y propicia la vida social después del anochecer, que refuerza la identidad cultural mediante la puesta en valor el patrimonio histórico, y como instrumento de apoyo a la economía de la noche y al turismo.
Además de considerar como prioritarios los aspectos ambientales, evaluando el impacto de la luz artificial sobre el ecosistema en una estrategia de desarrollo sostenible que vaya más allá de la optimización de los recursos económico y energéticos.
El Urbanismo de la Luz
El Urbanismo de la Luz surge para integrar el paisaje nocturno en las políticas de desarrollo urbano: es un concepto que refleja la necesidad de planificar el uso de la luz artificial como un elemento esencial en el orden visual de la ciudad:
- Utiliza los conocimientos relativos a la iluminación urbana para justificar y planificar el paisaje nocturno de una ciudad considerando de una manera integradora todas las variables que deben tenerse en cuenta para garantizar una visión holística.
- Un trabajo de mirada larga y amplia que se incardine dentro del sistema de toma de decisiones sobre la ciudad y el territorio, esto es, como un trabajo de planificación.
- Un instrumento de gestión del paisaje nocturno de la ciudad, justo lo contrario a que el paisaje nocturno sea el resultado de una suma de proyectos inconexos y de miradas parciales.
A CORUÑA, ciudad pionera en el urbanismo de la luz
Sin embargo, en España seguía siendo un camino inexplorado hasta que la ciudad de A Coruña ha decidido impulsar un trabajo ciertamente innovador: EL PLAN DIRECTOR DE ILUMINACIÓN Y DEL PAISAJE NOCTURNO de sus barrios históricos: Cidade Vella y Pescadería.
El objetivo básico del Plan Director será dotar de un instrumento que permita cumplir con las directrices y los objetivos de recuperación urbana establecidos para dicho ámbito en su PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior), de manera que su paisaje nocturno garantice un uso confortable, atractivo y seguro del espacio urbano.
“Con su formulación se prevé:
- Regular aquellas cuestiones relacionadas con el Paisaje Nocturno de modo que permitan al Ayuntamiento disponer de un documento de referencia para las actuaciones públicas y privadas que se lleven a cabo.
- Mejorar la coordinación municipal con la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia, para las actuaciones que se lleven a cabo sobre la infraestructura del alumbrado público, y para las actuaciones privadas con incidencia sobre el paisaje nocturno.
- Posibilitar que la regulación propuesta por el Plan Director pueda ser posteriormente incorporada en el instrumento de planificación urbanística y patrimonial vigente para el CH.”
Se tratará por tanto de una herramienta específica debidamente integrada en los instrumentos de planificación de rango superior, coherente con el conjunto de iniciativas, actuaciones, proyectos y planes municipales que confluyen en dicho ámbito, y con las diferentes políticas regionales, nacionales y europeas.
De ahí su carácter interdisciplinar, propio de un acercamiento holístico común en las prácticas urbanísticas, por lo que su formulación deberá implicar la participación no solo de diferentes servicios dentro de la Concellería de Urbanismo, Vivenda, Infraestruturas E Mobilidade, sino también la colaboración de otras Concellerias municipales para garantizar la coordinación y la integración del conjunto de políticas municipales de desarrollo urbano que afectan a este importantísimo espacio de la ciudad, tales como:
- La integración de la iluminación en las actuaciones previstas por el PEPRI.
- Incidencia del alumbrado nocturno en la conservación física de del patrimonio histórico.
- Integración de la iluminación en el diseño y mejora de la calidad del espacio público.
- La renovación y actualización tecnológica de la infraestructura de iluminación integrada en los servicios de la SmartCity.
- La coherencia de la iluminación con los circuitos turísticos.
- Soporte a la economía nocturna de acuerdo con las políticas de promoción del comercio local.
- Considerar el impacto de la contaminación visual de iluminación comercial y privada en general.
- Defensa de la salud de los ciudadanos frente a la luz intrusiva y del ecosistema frente a los efectos adversos de la luz artificial.
- A Coruña, ciudad que camina, ciudad 30.
La Ciudad Comprometida y El Urbanismo de La Luz
Desde www.gr-arquitectos.com propiciamos la investigación de temáticas urbanas a través de la interacción con otros especialistas. Así, surgió una iniciativa para la profundizar en las bondades del URBANISMO DE LA LUZ que se ha concretado en una publicación que confío pueda ver la luz en los próximos meses. Quiero agradecer el tesón, la fe y las importantísimas aportaciones de mi ilustre compañero de fatigas en esa iniciativa, el Lighting Designer Alberto Giachi (entre otros expertos).
Por eso, felicito/felicitamos efusivamente a la ciudad de A Coruña por su valiente compromiso al impulsar esta iniciativa pionera, tambien agradecerles que nos hayan contratado un trabajo tan especial. Vayan desde aquí abrazos a los profesionales municipales y a los responsables políticos que lo están haciendo posible.
En breve os contaremos más… ¡Mucho más!