La receta imprescindible para ser urbanista

HAPK5802

Estimado amigo, alguien me dijo hace muchísimos años que si quería ser urbanista debía aprender a escribir con soltura… y tenía muchísima razón, porque en este oficio se escribe mucho ¡Ja, ja, ja! ¡Ni imagináis la de informes, dosieres y memorias que debemos realizar casi cada semana! Sin embargo, hoy, tras mis muchos años de andadura en esas lides, debo decirte que a aquella buena receta sobre las habilidades básicas del urbanista –que tanto bien me hizo al animarme a superar el suplicio de la hoja en blanco- le faltaba un segundo ingrediente esencial: También hay que aprender a hablar, con elocuencia y con convicción.

Así pues, la receta completa sería: Para ser urbanista es imprescindible saber escribir con soltura y hablar con elocuencia y convicción.

¿Y por qué? Pues porque ser urbanista no es otra cosa que propiciar la concertación política, social y técnica respecto de las iniciativas y proyectos que necesita un barrio, una ciudad o un territorio. Y aunque está claro que lo primero será que dichas propuestas sean pertinentes, viables y sensatas, sin embargo, por mucho que lo sean también hay que prodigarse en esa otra labor (imprescindible) que consiste en saber contarlas a los diferentes actores de la ciudad, unas veces por escrito y tantas veces de manera oral.

E imagino que coincidirás conmigo en que ese “saber contar” consiste en descomponer el contenido de las decisiones urbanísticas, siempre complejas y prolijas, en una serie de bloques temáticos (o ideas) que sinteticen la esencia de las propuestas para así poder explicarlas a los diferentes actores de una manera sencilla y operativa.  Con pedagogía y con ilusión.

En realidad, en eso consiste la esencia de lo que a mí me gusta denominar el urbanismo pedagógico, ya que la validación social, política y técnica de los planes urbanísticos requiere la participación de numerosas personas cuya formación suele ser diversa y desde luego poco especializada en materias tan complejas como las que suelen considerarse (patrimonio cultural, economía urbana, legislación, riesgos naturales, medio ambiente, salud, arquitectura, sociales, telecomunicaciones…).  Y como casi nadie lee nada (o muy poco) hay que confiar en la palabra muchos de los esfuerzos para tal concertación, sobre todo con los actores sociales y políticos.

Por eso la experiencia me dice que saber decidir qué explicar y cómo explicarlo van a ser decisiones trascendentales para ir formando el armazón del consenso colectivo. Un consenso que, como te decía, generalmente va a requerir de centenares de horas de diálogo y decenas de reuniones en foros diversos, que deberán estar impregnadas, cómo no, de muchísima sensatez, cordura y pertinencia, y orientadas hacia lo que ese territorio, esa ciudad y sus gentes necesitan.

Pasito a pasito, pasito a pasito.

¿Y cómo se hace eso? Pues… verás: Como la experiencia es un grado, eso tener buenas tablas ayuda muchísimo a identificar el enfoque y los matices particulares que deban darse en cada situación, adecuándose a las sensibilidades sociales o políticas de cada caso, y sabiendo desgranar los contenidos de la manera más adecuada en función de los participantes.

¿Sabes? Mientras que te escribo esto me ha venido al recuerdo otra de las enseñanzas esenciales que recibí. En este caso me vino de una de las personas más queridas y a las que más debo cuanto soy (le mando abrazos siderales) que me explicó que:

“Lo que se recibe, en función del recipiente se recibe”.

Por eso no se le habla igual al concejal, que al técnico que a los colectivos… El mismo mensaje, sí, pero explicado de manera diferente.

Felizmente, esas enseñanzas tengo la oportunidad de ponerlas en práctica con mucha frecuencia. Así, por ejemplo, en estos días pasados he estado visitando la bellísima ciudad de Ronda (Andalucía, España), en donde dirijo uno de los planes de los que más orgulloso me encuentro: la ordenación y protección de su Conjunto Histórico. Seguramente como consecuencia del enorme reto que supone trabajar en una de las ciudades más delicadas y también más complejas, como lo demuestra el hecho de que antes otros ilustres urbanistas ya fracasaron en el intento.

Y como muestra del proceso seguido en Ronda, te contaré que algunos de esos “pasitos” de los últimos días:

  • Con la exposición a los asesores de la Delegación Territorial de Cultura de Málaga de las principales áreas de oportunidad que se han identificado en el Conjunto Histórico, y las propuestas específicas que se realizan para cada una de ellas.
  • O con la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan en la que se ha informado a los diferentes grupos políticos municipales de la situación actual del expediente, estando previsto que en las próximas fechas les sea remitido a sus integrantes un dossier que sintetice las principales propuestas urbanísticas a fin de que puedan ser analizadas en una nueva reunión.

Así pues, pasito a pasito, armando confianza y sumando voluntades el Plan Especial (como se le denomina de manera coloquial) ya va tomando forma hasta el punto de que tenemos previsto poder concluirlo para finales del próximo mes de octubre y proponer al Ayuntamiento de Ronda que considere su aprobación inicial en las semanas siguientes. Un paso de gigante en apenas un año de trabajo.

Al igual que en la semana que viene, por ejemplo, viajaré al municipio de Torre-Pacheco (Murcia, España) … Pero eso mejor ya te lo cuento en otra ocasión.

¡Que tengas un buen y provechoso día!

 

Visto 4278 veces

19 comentarios

  • Enlace al Comentario Silvia Silva A. Viernes, 17 Septiembre 2021 13:28 publicado por Silvia Silva A.

    Amigo Juan Carlos, como siempre van mis felicitaciones por tu extenso trabajo, que observo no descanzas en mucho tiempo (salvo tus vacaciones).
    Pero, como te conforta al máximo todas esas experiencias, solo me queda desearte que sigas teniendo éxito, en todo lo que emprendes.
    Saludos cordiales
    Silvia Silva A.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Viernes, 17 Septiembre 2021 15:08 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Quienes te conocemos, aunque sea un poco, sabemos que pones el alma en aquello que tocas, y obviamente poniendo el alma, ya tienes mucho adelantado, y si además llevas a gala ese gran poder tuyo de comunicación, creo que no puedes usar mejores condimentos, y ya de remate, ese equipazo que has formado a lo largo de tantos años; resumiendo, que lo tienes todo para dar lo mejor, que en definitiva es lo que haces.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario José Mª Viernes, 17 Septiembre 2021 16:56 publicado por José Mª

    TUS PALABRAS, UNA VEZ MAS, son correctas, y elocuentes. Afectan a la forma de los discursos y a la importancia de su comunicación y difusión. Además como ya bien sabes, la necesidad y urgencia de transitar del actual urbanismo desordenado y contaminante a un urbanismo sostenible y humanizante debe ser el eje central por el que todos apostemos, desde técnicos, políticos, vecinos y urbanistas.
    Un abrazo
    JMMolas

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos GReyes Sábado, 18 Septiembre 2021 04:55 publicado por Juan Carlos GReyes

    Muchísimas gracias querida amiga Silvia, que acudes puntual como siempre para darme ánimos y apoyo. Te lo agradezco enormemente. Un abrazo desde Granada para Valparaíso

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos GReyes Sábado, 18 Septiembre 2021 04:58 publicado por Juan Carlos GReyes

    Querido amigo, entrañable paisano Roberto. Ya me faltan calificativos para agradecer una vez más tus palabras de aliento, así que lo diré como habría dicho mi querido padre: ¡que Dios te bendiga!

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Sábado, 18 Septiembre 2021 16:57 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Hola Jose Mª Molas, me alegra mucho volver a encontrarte en este blog. Te agradezco tus palabras amables y tu reflexión sobre las ciudades actuales que suscribo plenamente. Yo mlo expresé a mi manera al decir que la construcción del consenso "generalmente va a requerir de centenares de horas de diálogo y decenas de reuniones en foros diversos, que deberán estar impregnadas, cómo no, de muchísima sensatez, cordura y pertinencia, y orientadas hacia lo que ese territorio, esa ciudad y sus gentes necesitan", pero te agradezco que tú hayas sido mucho más explícito. Un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Matilde Hinostroza Domingo, 19 Septiembre 2021 13:59 publicado por Matilde Hinostroza

    Bien día Juan Carlos, tienes toda la razón y felicito tus publicaciones tan elocuentes y entretenidas, saludos desde Lima Perú y que Dios te bendiga.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juancarlos García de los Reyes Lunes, 20 Septiembre 2021 04:19 publicado por juancarlos García de los Reyes

    Querida amiga y colega Maty Hinostroza, me alegra mucho que el blog nos mantenga unidos y en contacto a pesar de que hace ya años que no visito tu país. Gracias por tus comentarios tan amables. Que Dios os bendiga también a ti y a tu bonita familia.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Manuel Martes, 21 Septiembre 2021 08:03 publicado por Manuel

    Sabias conclusiones, Juancarlos. Yo estaría perdido en cualquiera de los supuestos; cada vez me expreso peor tanto oral, como por escrito. En cualquier caso la obra, la creación debería hablar por sí misma, pero introducimos el lenguaje oral con su kinésica, su proxémica y su cronémica y lo jodemos un poco. Te deseo que progreses adecuadamente en todas , sin olvidar la creación urbanística ( su espíritu, su empuje, sus elementos prácticos... que hacen de ella una fuente de bienestar para todo el que la contempla y la vive.

    Reportar
  • Enlace al Comentario ivanparola@gmail.com Martes, 21 Septiembre 2021 17:52 publicado por ivanparola@gmail.com

    Doy fe. Durante la legislatura municipal 2015-2019 hemos disfrutado todxs, políticxs, técnicos y grupo redactor con el Plan Especial de Guadix. Aprendiendo unos de otros. Después de mucho trabajo, con ilusión y pasión, llegó el momento de compartirlo con la gente que no se sentaba en esas comisiones a las que hacía referencia. Fue ahí cuando, también, aprendimos a trasladar mensajes de la oportunidad que este Plan tiene para nuestra ciudad.

    Posdata: Espero que, de una vez por todas, la Junta lo apruebe definitivamente. Ya estan tardando demasiado.

    Reportar

Deja un comentario