El agujero del Donut

 

ALBUÑOL general

Dicen que la comarca  de La Alpujarra (provincias de Granada y Almería. Andalucía, España) es una y son mil, por eso muchos se refieren a ella en plural: “Las Alpujarras”, porque siendo un espacio que geográficamente estaría perfectamente delimitado -ese espacio abrupto que mira hacia el sur y que lo delimitan el macizo de Sierra Nevada por el norte y la costa del mar Mediterráneo por el sur- sin embargo es tal su riqueza natural, paisajística y cultural que, dentro de su uniformidad, también podríamos hablar de una Alpujarra por cada pueblo, una por cada valle, una por cada estación e incluso una por cada estado de ánimo del que la visita.

Una Alpujarra que también está llena de contrastes y si no miremos a esa en la que predominan los tonos verdes de los castaños y los prados; o a esa otra en la que se suceden las suaves lomas de los almendros y los viñedos... Pero siempre bella y embaucadora, como pregona cualquiera que la visita.

Pero, amigo lector, hoy te quiero hablar de otra de las características de esta tierra que hace ya tantísimos años que me atrapó. Quiero reflexionar contigo sobre algo muchísimo más mundano: lo trabajoso que todo se les pone siempre a sus gentes. Que de eso sé un rato.

¿Será porque fueron el último bastión conquistado del Reino de Granada? Pssss, mucho me parece que es remontarse para buscar una explicación… Yo creo que tiene que ver más con el hecho de que sus municipios son generalmente muy pequeños. Siempre cerca del cielo, sí, pero también lejos, muy lejos, de las grandes ciudades, lo cual según para qué cosas es malo.

Pero, bueno, aunque esas cuestiones geográficas e históricas claro que podrían influir en el asunto que te expongo, en realidad lo que padecen los pueblitos de La Alpujarra no es muy diferente que lo que padecen el resto de los pueblos del mundo rural. Esa tierra de nadie a la que le cayó recientemente un sobrenombre que le viene que ni pintado: “La España Vaciada”.

Se trata de municipios con una limitadísima capacidad de gestión y menores recursos y que, sin embargo, deben gestionar el día a día en un contexto administrativo cada vez más complejo, más kafkiano y más absurdo…

  • Si, si, Juan Carlos, mira que te gustan los requiebros, pero... ¿A dónde quieres llegar?

Mira, es que hoy estoy bastante sensible, porque aunque de lo que te quiero hablar finalmente ha ido bien, bien… ha sido tantísimo el esfuerzo para llegar a algo tan obvio que... Pero me explico: Me estoy refiriendo a algo relacionado con el municipio de Albuñol, capital de la Sierra de la Contraviesa. Un pueblo grandote para los que se estilan por allí, que está encajado entre las montañas a pocos kilómetros de la desembocadura en el mar de la Rambla que lleva su nombre.

ALBUÑOL aérea

Pero te cuento: En 1999, tras varios años de arduo trabajo el ayuntamiento culminó su plan urbanístico (NNSS de Planeamiento) y en dicho plan se reconocía la existencia de valores singulares en su Casco Antiguo (eso está bien) lo cual merecería un trabajo mucho más detallado a fin de garantizar el mantenimiento de sus características tradicionales. Hasta ahí, normal… Pero lo que ya no fue tan normal es que, por exigencia de los órganos urbanísticos provinciales responsables de su aprobación, el plan municipal tuvo que dejar en blanco todo el espacio central de Albuñol a la espera de que se hiciera, más adelante, “un Plan Especial” específico que regulase todo el Casco Antiguo. Es decir: ¡Más de medido pueblo aparecía así, dibujado en blanco en los planos, como si se tratase del agujero de un Donut! Con el agravante de que entre tanto solo se podrían hacer pequeñas obras en los edificios ya existentes...

¿Alguien lo entiende? Ainsssss.

Y para complicar las cosas, en seguida llegó una nueva ley andaluza que lo puso todo patas arriba (la LOUA fue aprobada en 2002) ya que nueva ley + rigidez de aplicación + criterios interpretativos personales + administración nada cercana + administración nada presta a la concertación constituyeron un coctel demasiado explosivo. Y así, pasó lo que pasó: que el Plan Especial del Casco Antiguo de Albuñol se convirtió en una pesadilla… (Por cierto, como tantos otros planes especiales programados con tan poco tino en aquella misma época -y por tanto cuñas de la misma madera– como serían el caso de Guadix, Alhama de Granada, Santa Fe o Castril, por ejemplo).

Algunos años después, casualidades de la vida, recalé con mi equipo en este municipio porque “estaban ya muy aburridos” con esta situación, así que me encomendaron diseñar aquel controvertido Plan Especial… Pero voy a abreviarte la década y pico de trabajos complicados y me voy a ir al final:

  • Hace apenas unos días, tras 12 AÑOS de infructuosos trabajos, el Plan Especial del Casco Antiguo de Albuñol al fin ha sido aprobado definitivamente y en breve entrará en vigor, y con lo que se da fin a un episodio complejo y tedioso del que felizmente ya se ha pasado página.

ALBUÑOL plano CA

Pero te voy a ser sincero: Es verdad que me encuentro muy orgulloso del resultado técnico desarrollado, pero más orgulloso aún me encuentro de la fe municipal y de su tesón, por eso quiero felicitar públicamente a todo el ayuntamiento de Albuñol, aunque mi abrazo efusivo lo personalice en María José, su brava alcaldesa; en Francisco, su secretario general, y en Manolo, el técnico municipal, ya que juntos hemos sido los sufridores principales de todo este largo proceso. En definitiva, felicitar a los vecinos de Albuñol, porque a partir de ahora los trámites administrativos les va a ser mucho más sencillos.

Muchas veces me dicen que será que a mí “solo me tocan” los municipios en los que todo es trabajoso y difícil. Será… O será que “se me pegan”. O también podría ser, simplemente, que “yo me pego a ellos” … ¡Ja, ja, ja!

Yo creo que hay una explicación mucho más fácil: Que los retos no hay que rehuirlos sino todo lo contrario: Los retos hay que afrontarlos con profesionalidad y con paciencia, sabiendo soñar el desarrollo de ciudades comprometidas.

Lo dicho, ¡Felicidades ALBUÑOL!

Visto 1471 veces

17 comentarios

  • Enlace al Comentario José Miguel de la Torre Peinado Martes, 30 Noviembre 2021 19:36 publicado por José Miguel de la Torre Peinado

    Y que el futuro nos de muchos retos y ánimo para afrontarlos. Enhorabuena

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Martes, 30 Noviembre 2021 19:43 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Muchas gracias querido amigo y colega Josemiguel. Con tun apoyo esos retos que nos lleguen con seguridad serán abordables... Salud y ánimo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Carmen Poyatos plaza Martes, 30 Noviembre 2021 19:47 publicado por Carmen Poyatos plaza

    ¿Has visto Juan Carlos? ¡la perseverancia siempre da sus frutos! Enhorabuena a ti y tu equipo y al pueblo de Albuñol. Ya lo tienen....otro logro a tu mochila.
    Felicidades!! ¡Y arriba ese ánimo!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Charo ❤️ Martes, 30 Noviembre 2021 20:56 publicado por Charo ❤️

    Hace ya tiempo que no leía con tanto entusiasmo, enhorabuena Juan Carlos, sigo pensando que suerte la nuestra de haberte encontrado, gran trabajo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Rogelio Martín Soler Martes, 30 Noviembre 2021 21:47 publicado por Rogelio Martín Soler

    Felicitaciones, Juan Carlos. Los procesos urbanísticos dirigidos a proteger el patrimonio se alargan en exceso, especialmente cuando la normativa exigente y compleja que se ha dictado para ámbitos de valores singulares o excepcionales y una considerable dimensión se aplica a zonas de escasa extensión y valores simplemente tradicionales, lo que complica la vida sobremanera a los sufrientes ciudadanos. Lo que el vulgo denomina "matar moscas a cañonazos". Me alegro por tu buena llegada a puerto, y sobre todo por la ciudadanía de Albuñol afectada, que ahora podrá seguir planeando su futuro y el de sus fincas "secuestradas" tantos años...

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Martes, 30 Noviembre 2021 21:53 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    ¡Qué grande eres y qué grande es La Alpujarra!, así que no te extrañe nada que esas gentes recias, pero sencillas, y listas como ellas solas sepan muy bien a quién eligen, máxime cuando se trata de sus pueblos.
    Enhorabuena otra vez, pero me vas a permitir que en esta ocasión sea con cierto regustillo por aquello de que estamos en la mejor tierra del mundo.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Miércoles, 01 Diciembre 2021 04:14 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Querida amiga Cármen que nos escribes desde Palma de Mallorca, debo agradecer tus gentiles palabras, tan animosas. En efecto, se trata de un logro más en la ya larga trayectoria mía y de mi equipo... ¿Será que ya me pesan los años? Nooooo, guarda cuidado. ¡Un abrazo grande!

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Miércoles, 01 Diciembre 2021 04:24 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Querido colega y apreciado amigo Rogelio (ya sabéis los demás lectores, supongo yo, que Rogelio es el arquitecto municipal de Granada), tienes toda la razón. Está claro que aquel plan de 1999 erró doblemente: tanto al proponer la realización de un Plan Especial para este Casco Antiguo cuyos valores, como bien nos recuerdas, no son ni mucho menos de carácter monumental ni excepcional, como sí que podría ser el caso de los Conjuntos Históricos; como al no incorporar niguna ordenación para dícho ámbito y remitirla completamente a un posterior instrumento de planeamiento tan complejo como sería jun Plan Especial, con el trermendo agravante de suspender cualquier obra mayor o de nueva planta hasta su aprobación.
    Sin duda el colmo de los despropósitos, pero también una mjestra más de los cambiantes criterios de los servicios provinciales de urbanismo de la JA o, lo que viene a ser lo mismo, de la dificultad por auspiciar de la Dirección General unos criterios comunmente aceptados y totalmente predecibles y estables en el tiempo.
    Ojalá la nueva ley urbanistica que acaba de ser aprobada palíe estas cuestiones. Un abrazo grande, grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Miércoles, 01 Diciembre 2021 04:31 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    ¡Ohhhh, Charo! ¡Gracias, gracias por tus atentas palabras! (Charo es técnico municipal de Torre Pacheco -Murcia- y además es la alcaldesa de la pedanía de El Jimenado). Creo que no sabría vivir (y trabajar) sin una carga emocional extra, por eso ni imaginas lo que te agradezco que percibas -y que vivas- esa pasión a través de mis escritos.
    Debo de confesarte también yo a tí, que me encuentro feliz de que la vida me haya permitido recalar por un tiempo en tu municipio ya que allí me estoy topando felizmente con personas de inmensa valía y generosidad (como tú), y eso es una permanente fuente de crecimiento personal y de satisfacciones.
    Te mando un cálido abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Miércoles, 01 Diciembre 2021 04:33 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Vaya, vaya, amigo Roberto... si es que como compartimos, entre otras muchas cosas, nuestro aprecio a esta bella tierra, eso se nos nota mucho. Gracias una vez más por ser tan atento conmigo.
    Te mando un abrazo grande, y que Dios te bendiga.

    Reportar

Deja un comentario