¡A ver si cunde este bonito ejemplo! Destacado

Me encuentro muy feliz. Feliz y agradecido, sí, y quiero compartirlo con todos vosotros. ¿El motivo? Pues mirad, hoy ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Ronda (Málaga), tras apenas un año de elaboración, el “Plan Especial” (como coloquialmente se le conoce) que regulará cómo proteger y hacer mucho más habitable su Conjunto Histórico (CH), uno de los BIC más sobresalientes de toda Andalucía y de España… hasta el punto de que constituye uno de nuestros iconos patrimoniales más reconcibles internacionalmente y también una de las ciudades más visitadas.

 ronda mosaico 1

Pero… siendo esa una excelente noticia, mi felicidad y mi agradecimiento no tienen que ver exactamente con eso, sino con el hecho de dicho Plan Especial del CH de Ronda ha sido aprobado con el respaldo de todos los grupos políticos municipales (y la abstención de Ciudadanos). Algo verdaderamente sobresaliente y esperanzador. Mucho.

Mirad, todas las ciudades históricas tienen la necesidad (la obligación y el compromiso) de contar con un documento técnico y legal orientado de manera precisa hacia la protección, recuperación y conservación de sus valores, de acuerdo con las exigencias que para los CH prevén las legislaciones urbanística y patrimonial, entre otras. Pero su elaboración es tan compleja y difícil que Ronda, como tantísimas otras ciudades, lo ha venido demorando una y otra vez…

Y aunque su formulación ha venido siendo por décadas uno de los objetivos prioritarios de la ciudad, sin embargo, se trata de una labor de tan enorme complejidad que nunca prosperó, a pesar de que hubo varios intentos que siempre estuvieron dirigidos por grandes expertos en la materia…

¿Qué falló entonces? O mejor dicho ¿Qué es lo que ha podido cambiar ahora para hacerlo posible?

Creo sinceramente que el éxito ha residido en que, entre unos y otros, hayamos sabido crear un clima de trabajo favorable que ha propiciado finalmente un amplio consenso técnico, social y político en torno al Plan Especial, generando además optimismo y confianza entre todos los actores:

  • La alcaldesa Mari Paz Fernández, con su equipo de gobierno, favoreciendo la creación de foros para el debate y el trabajo compartido;
  • Los colectivos sociales, profesionales y empresariales, además de los medios de comunicación locales, participando actívamente y aportando sus ideas;
  • Todos los servicios técnicos municipales, aunque especialmente el servicio de urbanismo, actuando con un rigor y un compromiso encomiables, siempre con el respaldo y el buen hacer del Delegado de Urbanismo y sus asesores;
  • Los asesores de las administraciones sectoriales de la Junta de Andalucía (con especial énfasis a los de urbanismo y cultura de las Delegaciones Territoriales de Málaga), siempre receptivos y abiertos a analizar las propuestas del plan;
  • Y también, cómo no, el afán del equipo redactor, ya que siempre hemos intentado actuar con la mayor profesionalidad, cercanía y compromiso posibles… desde el convencimiento de que estábamos propiciando para el conjunto histórico de Ronda el desarrollo de una ciudad comprometida, que podrá servir de ejemplo para que otras muchas ciudades puedan afrontar con rigor y responsabilidad un proceso similar (vaya desde aquí mi felicitación a todos los miembros del equipo de www.gr-arquitectos.com que han participado en este trabajo)

GENERAL 2

Pero permitidme que hoy ponga el foco de una manera especial en el papel jugado por todos los grupos políticos municipales, ya que han actuado con una grandísima responsabilidad y una altura de miras digna de agradecer y de ser resaltada. Por eso, desde este voluntarioso blog, me gustaría mandar un cálido abrazo a cada uno de los portavoces que los representan en la Comisión de Urbanismo municipal, por su constructiva participación durante todo el proceso, sabiendo entender que con ese apoyo colectivo estarían dotándole al Plan Especial de la máxima institucionalidad:

  • Jesús Vázquez García (Delegado de Urbanismo, Partido Popular)
  • Josefa Valle Álvarez (APR)
  • Fátima Fernández González (PSOE)
  • Isabel María Barriga Racero (Contigo Ronda)
  • Mª Francisca Sancho Fernández (Izquierda Unida)
  • Alberto Serrano López (Ciudadanos)

Por eso solo me cabe gritar al viento: ¡A ver si cunde este bonito ejemplo de Ronda en otras ciudades!

GENERAL 3

Visto 1047 veces

36 comentarios

  • Enlace al Comentario Manuel García Rubio Lunes, 27 Diciembre 2021 16:25 publicado por Manuel García Rubio

    Juan Carlos solo una palabra: ENHORABUENA!
    El primer paso ya está dado y me alegro que el Plan Especial de Ronda haya recibido tan rotundo apoyo de la Corporación Municipal en el día de hoy ( 27/12/2021). Se lo que representa para ti y tu equipo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Silvia Silva A. Lunes, 27 Diciembre 2021 16:26 publicado por Silvia Silva A.

    Amigo JC., tengo razón, en decirte que eres un gran héroe de todas las ciudades que vuestro grupo ha participado.
    Un cálido abrazo, por tus logros obtenidod este año
    Felicitaciones
    Silvia Silva A.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Javier Alba Moreno Lunes, 27 Diciembre 2021 16:44 publicado por Javier Alba Moreno

    ENHORABUENA. Se nota tu humildad y generosidad elogiando a los demás en este magnífico proyecto, que has sabido liderar y llevar a buen puerto. Como ciudadano rondeño te manifiesto mi agradecimiento y admiración, así como a la Corporación municipal, con la alcaldesa a la cabeza. Gracias.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Mercedes Vicente Alfaro Lunes, 27 Diciembre 2021 17:04 publicado por Mercedes Vicente Alfaro

    Enhorabuena a todas las partes implicadas en la consecución de este objetivo. Ojalá este ejemplo se reproduzca en otras ciudades necesitadas de actuaciones semejantes.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jose Manuel Gonzalez de Vega Lunes, 27 Diciembre 2021 17:17 publicado por Jose Manuel Gonzalez de Vega

    Juan Carlos eres un fenomeno como arquitecto y también como " team manager" que es el termino que se emplea en Moto GP y es la esencia del éxito. Poner de acuerdo a los ingenieros de una fabrica es casi tan difícil como hacerlo con un grupo de funcionarios con plaza en propiedad pero mucho más fácil que lograrlos con políticos de diferentes signos. Lo dicho. Enhorabuena y te contrato para la próxima reunión familiar.

    Reportar
  • Enlace al Comentario JOSÉ ENRIQUE Lunes, 27 Diciembre 2021 17:20 publicado por JOSÉ ENRIQUE

    El diálogo siempre es la base en la que se sustentan los acuerdos duraderos y que benefician a,la mayoría. Enhorabuena. Felicidades por este tiempo y el que llegará.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Thorwald Lunes, 27 Diciembre 2021 18:12 publicado por Thorwald

    Juan Carlos,
    Solo un gran equipo como el que diriges ha tenido el logro de conseguir un plan adecuado y de concenso para una ciudad tan especial como es la ciudad soñada Ronda.
    Felicitaciones y un fuerte abrazo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario M Carmen Sigler Lunes, 27 Diciembre 2021 18:34 publicado por M Carmen Sigler

    Enhorabuena Juan Carlos, tienes que estar muy contento y orgulloso de haber conseguido que salga adelante el Plan Especial del CH de Ronda, superando todas las dificultades y con el consenso de todas las partes implicadas. Enhorabuena!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Carmen Poyatos Lunes, 27 Diciembre 2021 18:47 publicado por Carmen Poyatos

    Hola Juan Carlos, enhorabuena a ti y a tu equipo. Todo trabajo hecho con ilusión y corazón , tiene esos resultados....habra muchos más! Un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Lunes, 27 Diciembre 2021 18:55 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Muchísimas gracias Manuel García Rubio tanto por tus palabras como por la participación activa que tu asociación de vecinos ha tenido durante todo el proceso. Ahora nos toca analizar el documento, que es denso, para pulirlo en lo posible y en lo pertinente durante los próximos meses. Ya sabes que me tenéis a vustra disposición. Un fuerte abrazo.

    Reportar

Deja un comentario