Estas actividades desde luego que dan sus frutos Destacado

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El pasado viernes tuve la oportunidad de conversar detenidamente con un profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (Región de Murcia, España). Nos encontramos como consecuencia de un viaje profesional que realicé a esa ciudad, tan sorprendente y tan contradictoria, con tantísimas luces y a la vez con algunas sombras difíciles de ocultar. Una ciudad para reflexionar.

Hablamos sobre todo de urbanismo y de urbanidad. De ciudad y de ciudadanía. En realidad, hablamos más que nada sobre cómo favorecer la participación social en la construcción de la ciudad.

Ambos compartimos algunas de nuestras experiencias al respecto y nuestros enfoques particulares. Así, yo le regalé nuestro recientísimo libro “Educando la mirada sobre la ciudad histórica de Ronda” en el que, mediante la colaboración del colectivo de dibujantes urbanos, hemos explorado una fórmula novedosa y atractiva para propiciar ese urbanismo pedagógico en el que tanto creo.

Y también él hizo lo propio al sorprenderme obsequiándome uno de sus trabajos editados: La participación en la construcción de la ciudad, una temática en la que Jaume Blancafort junto con su compañera Patricia Reus llevan investigando y explorando fórmulas desde hace tiempo. Desde la consideración de que la participación puede ser un fin en si mismo.

Ya en casa, durante el fin de semana he empezado a disfrutar de esa joyita de libro que me regaló, que incluye un preámbulo que no tiene desperdicio: una elocuente cita de Luis Aranguren Gonzalo (perteneciente a su obra “LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: POSIBILIDADES Y RETOS” publicada en la revista Aposta, núm. 22, noviembre, 2005, cuyo enlace te comparto por si te interese esta temática: https://www.redalyc.org/pdf/4959/495950215002.pdf ) algunas de cuyas ideas te trascribo para que la leas una y otra vez. Una y otra vez:

  • “La participación es una actitud y una actuación cargada de otros valores sociales que la determinan también como valor humanizador”
  • “No solo participamos para construir un barrio mejor, sino que el hecho de participar alienta una puesta en común de experiencias, habilidades, actitudes proactivas, generación de cultura de equipo, comunicación…”
  • “La participación es lugar de encuentro de vida buena y sociedad justa, las dos máximas aspiraciones éticas del ser humano”

Me gustó mucho comprobar que somos muchos los que consideramos a la participación como un excelente indicador del capital social de un lugar, aunque te reconozco que entre los actores yo siempre incluyo a los diferentes estamentos técnicos y políticos de los ayuntamientos, a fin de garantizar la transversalidad de las propuestas y para ir construyendo políticas de consenso y para dotar de institucionalidad a las propuestas.

No en vano, La Ciudad Comprometida “confía en la participación de los ciudadanos y las instituciones en los procesos de planificación como forma de asegurar la idoneidad social de las decisiones adoptadas.

Y no he podido sino sonreír al comprobar que la mayor parte de mi dedicación profesional la dedico, cada vez más, a favorecer dichos procesos participativos y de concertación social y política, ya que van a ser los cimientos sobre los que deberá construirse la formulación de un plan que cuente con una sólida base. Así, en apenas unos días he estado desarrollando estas tareas en las ciudades de RONDA (Málaga), JUMILLA (Murcia), TORRE PACHECO (Murcia) y GUADIX (Granada), y en esta semana entrante también las realizaré en la ciudad de MARTOS (Jaén).

¿Y sabes lo que te digo? Que desde mi punto de vista se trata de unas tareas imprescindibles para ir construyendo lazos de confianza recíproca y de esperanza. Así que estas actividades claro que dan sus frutos. ¡Desde luego que dan sus frutos!

Visto 2215 veces

7 comentarios

  • Enlace al Comentario natalia Lunes, 14 Marzo 2022 07:26 publicado por natalia

    Hoy me voy a permitir el lujo de escribir este comentario desde la biblioteca del estudio, para quien no lo sepa un lugar de trabajo grupal que tenemos en GR Arquitectos. Un lugar donde muchas veces nos hemos sentado contigo a que nos contaras las conclusiones del proceso de participación de este y otro proyecto, y tantas y tantas veces nos hemos quedado con la boca abierta de tantas cosas que, a pesar del trabajo y la dedicación que le ponemos a acercarnos a los municipios para conocerlos y trabajar en ellos, los vecinos nos han descubierto, inevitablemente desde los ojos de quien vive una tierra, la sufre y disfruta día a día. No es baladí la afirmación, de que hasta que no se realiza el proceso de participación ciudadana, no se termina el trabajo previo para hacer la propuesta; y creo sinceramente que el empeño que siempre le pones a estas etapas nos ha enseñado a los demás, a través del ejemplo, a darnos cuenta su enorme importancia.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 14 Marzo 2022 09:44 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Creo que no hay mejor fórmula para que los humanos podamos construir una sociedad justa y bella en todos los aspectos que nuestra participación en ella.
    De la misma manera que en democracia es imprescindible que todos tengamos voz y voto, en una ciudad difícilmente habrá belleza y consenso si todos y cada uno de sus ciudadanos, que quieran, hayan participado y aportado sus particulares visiones a ese proyecto común de ciudad. Sin duda, el resultado final será mucho más completo en todos los órdenes.
    A veces hay cosas tan evidentes que no creemos necesario comentarlas o exponerlas, pero me parece que eso no debería ser así, porque si nos atrevemos tal vez el vecino nos aporte algo importante en lo que no habíamos caído.
    Resumiendo, cualquier obra humana construida entre todos, siempre resultará mucho mejor que la construida sólo por unos pocos.
    Creo que has sabido muy bien sembrar en tu equipo la semilla de la que hablamos y esa fuerza que os une os hace muy grandes; esta generación y las venideras de aquellos lugares donde intervengáis os lo agradecerán de corazón.
    Es más, en esta ocasión apoyo las palabras de tu compañera Natalia, que evidentemente sabe y conoce el asunto bastante mejor que yo, y que ya nos lo ha dejado muy claro de manera sencilla y entendible.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Lunes, 14 Marzo 2022 16:50 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Muchas gracias Natalia Palomares por tus palabras y por el trabajo concienzudo que siempre realizas. Y también quiero darle mi súper agradecimiento al amigo Roberto Balboa que siempre sabe ver y quiere destacar cosas postivas de nuestros trabajos. ¡¡Abracicos para ambos!!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Manuel Martes, 15 Marzo 2022 09:06 publicado por Manuel

    Se me ocurren bastantes reflexiones sobre las aristas de la participación desde el punto de vista ciudadano exclusivamente: 1. La participación es un proceso necesario pero debe someterse finalmente ( una vez recogidas las propuestas) a la labor de los expertos. 2. La participación no debe ser solo una "pose" de las instituciones para quedar bien , como suele ocurrir, sino un proceso absolutamente planificado. Recuerdo una pregunta sobre la plaza de la Concordia hace años que decía: Qué tipo de plaza quiere * Para mayores * Para jóvenes * Para niños. Aunque el resultado estaba cantado, el resultado final fue que no servía para nadie. Además fue clonada en otros barrios y ello me planteó otras dudas sobre la participación. 3. Existen proyectos muy generales y amplios que abarcarían varios gobiernos y que requieren el compromiso previo de todos los partidos del abanico de la ciudad. Hace poco participamos ( tú y yo) en un encuentro de ciudades en la que expresaba mi sorpresa ante la continuidad del anillo verde de Vitoria; ¡ ¿ Cómo este proyecto fue sostenido y apoyado por diferentes gobiernos municipales! ? pregunté. Aquí sería imposible porque ni siquiera medidas, como el carril COVID, han sido continuadas, por el mismo grupo que lo puso en funcionamiento, con el gasto debido, tan solo unos meses antes. Quiero decir con todo que aplaudo sinceramente a las personas como tú que persiguen y logran de la participación un lugar en las ciudades. NO podría ser de otra forma si se exige compromiso.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Miércoles, 16 Marzo 2022 06:46 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Apreciado Manuel, comparto plenamente lo que dices. Nada que objetar ni añadir al respecto. En realidad nuestra experincia respectiva pareciera que nos hubiese llevado a idénticos postulados. Aparte de eso, muchísimas gracias por tu apoyo a mi/nuestra labor. Precísamente en este momento voy a salir de viaje hacia la ciudad de Martos para seguir con esa tarea de abrir el urbanismo a la sociedad y de consensuar con mirada larga las decisiones sobre la ciudad que requieren de estabilidad en el tiempo. Un fuerte abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Miguel Viernes, 13 Mayo 2022 08:53 publicado por Miguel

    Sinceramente si sois de los que creen en milagros, enhorabuena, en Martos necesitaréis muchos milagros para mejorar el Casco Antiguo. No vale con tapar las miserias y sólo poner la pasarela. Hace falta un trabajo a fondo y con coherencia. Martos y el Casco Antiguo carece de todo, todo esto derivado a las políticas que han habido, favoreciendo otros barrios. Hoy día vivir en el Casco Histórico es un reto más que un placer. Seamos francos si van a hacer un trabajo bien hecho, ha de hacerse desde las raices y no en aras de maquillar.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Viernes, 13 Mayo 2022 09:55 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Miguel, gracias por tu comentario que considero más que oportuno, ya que me permite explicar que estos trabajos deben tener buenas dosis de soñar y creer, y también más que buenas dosis de buen hacer técnico, jurídico y político. Por nuestra parte, conscientes del gran reto que supone corregir esa deriva a la que te refieres respecto del CH de MARTOS (Jáen), intentaremos dar lo mejor de nosotros y nuestra experiencia. Un abrazo

    Reportar

Deja un comentario