TODAS LAS RAZONES POR LAS QUE COMPRAR EN LOS BARRIOS DE TU CIUDAD

Tras la vorágine de compras y de regalos navideños, hoy se inicia una campaña de REBAJAS que metafóricamente se asemejará a una nueva oleada de ciudadanos ávidos de comprar, por lo que presumiblemente los comercios de cada ciudad volverán a llenarse. Y esto me lleva a reflexionar sobre la importancia de fomentar el comercio tradicional y de barrio (también denominado “de cercanía”).

Y qué mejor que hacerlo recordándoos algunas de las campañas que periódicamente se realizan en muchas ciudades para fomentarlo, y en las que se anima a las y los vecinos a realizar sus compras en el comercio tradicional y de cercanía… La verdad es que la simple lectura del material gráfico que os adjunto (carteles, pegatinas u octavillas) ya supone en sí mismo un verdadero decálogo al respecto.

IMG E5942

Al mismo tiempo, también he querido rescatar de la red algunas declaraciones de responsables políticos municipales en las que argumentan la importancia de fomentar las compras en los barrios en los que habitamos:

-          “El apoyo a los comerciantes de barrio no sólo potencia un sector económico muy importante en nuestro país, sino que se traduce de inmediato en beneficios para toda la sociedad, que además pueden verse reflejados en nuestra vida diaria y en nuestro propio bienestar”

-          “Queremos que la riqueza se invierta, se quede y se redistribuya en nuestra ciudad”, ha señalado. Por eso, “hacemos un llamamiento a la población para que compre en el pequeño comercio”

-           “Creamos empleo estable y de calidad y damos vida a las calles de nuestros distritos”.

-          “Otras ventajas de comprar en los comercios de barrio o en las plazas de abastos tienen que ver con la calidad de los productos que se adquieren, además de que así se evitan también desplazamientos innecesarios y colas interminables en grandes superficies que ya de por sí se encuentran masificadas, y mucho más en estas fechas”.

Hay incluso algunas voces (que yo considero exageradas) que pregonan que las grandes superficies “sólo traen consigo especulación, temporalidad y precariedad laboral” y que por esos hay que “apostar decididamente y sin ambigüedades por el pequeño y mediano comercio, como elemento dinamizador y generador de empleo”…

En cualquier caso esta cuestión no puede dejarse al albur de lo que la economía de mercado o los motores económicos decidan en cada ciudad, sino que debe ser la sociedad local, a través de los instrumentos de planificación, la que busque un equilibrio entre el pequeño comercio de cercanía, el comercio tradicional en el centro de los barrios y de las ciudades, y las medianas o incluso grandes superficies… Por eso el desarrollo de ciudades comprometidas requerirá que se diseñen con antelación y de manera coordinada las políticas municipales (o metropolitanas) en materia tan diversas como usos y actividades, movilidad, trasporte, redes viarias o densidad de población.

¡Que tengáis una bonita semana!

razonesrazonesrazonesrazonesrazonesrazones

Visto 3399 veces

4 comentarios

  • Enlace al Comentario Miguel Valle Lunes, 08 Enero 2018 11:10 publicado por Miguel Valle

    Te animo a seguir en la línea emprendida por la CIUDAD COMPROMETIDA, con ese sentido realista y eficaz con que lo haces.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jesús Roberto Balboa Garnica Lunes, 08 Enero 2018 14:31 publicado por Jesús Roberto Balboa Garnica

    Quienes ya hemos cumplido una cierta cantidad de años, y confesamos como Neruda que hemos vivido, salvo particularidades, que siempre las habrá, creo que ya no estamos en esa onda de crearnos necesidades superfluas y tener que acudir de prisa a comprar esto o aquello, que no necesitamos, por el hecho de comenzar las rebajas, o las segundas rebajas, o las terceras o el famoso e importado "black friday", que tanta gracia me hace, no ya por la manipulación sino por el nombre tan pegadizo que nuestros jóvenes pronuncian bastante mejor que algunas de nuestras propias expresiones.
    Pero a lo que íbamos, y como en todos los órdenes de la vida, ni todas las grandes superficies son lobos hambrientos, ni todo el comercio de barrio son simpáticos borreguitos; creo que la posible solución está más en el buen criterio de cada uno para elegir aquello que más le gusta e interesa, y menos en aquellos cantos de sirena que te llegan desde los cuatro puntos cardinales por mor de venderte esto o aquello, de los que ya tienes unos cuantos en tu casa.
    Cabeza, cabeza y cabeza, que para eso, entre otras cosas, la tenemos.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Manuel Lunes, 08 Enero 2018 15:41 publicado por Manuel

    Porque contaminamos menos al no necesitar desplazarnos en vehículos particulares.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos García delosReyes Martes, 30 Enero 2018 19:06 publicado por juan carlos García delosReyes

    Agradezco vuestros comentarios a esta reflexión... Completamente de acuerdo con la contundencia de MANUEL; cómo estar en desacuerdo con ROBERTO... pues claro que ni Juan ni Juanillo, pero el comercio de cercanías me gusta por favorecer recorrer el barrio a pie y generar esa mezcla de usos tan característica de las ciudades mediterráneas. Mira, hace unos días he visitado Antequera, donde sus políticas urbanas no han propiciado grandes superficies y da gusto recorrer la ciudad y sus comercios llenos de vida. Y a MIGUEL, mi maestro, le agradezco su aliento... creo que tienes razón, ya que hacen falta espacios proactivos, positivos, ilusionantes... y LCC creo que está jugando ese rol.
    Un abrazo para los tres

    Reportar

Deja un comentario