“ No sé como habrá evolucionado la vida comercial y social de Antequera. Me quedo con lo de que " hoy es una ciudad con un comercio competitivo, con un centro lleno de actividad, con un patrimonio bastante bien conservado, con sus edificios de viviendas mayoritariamente rehabilitado". Si sé como ha evolucionado Guadix en esos últimos treinta años y tú que eres accitano y lo conoces me darás la razón en que ha sido todo lo contrario. El centro histórico se ha ido despoblando, tanto en vivienda como en actividad comercial. La cantidad de locales comerciales vacíos en el casco histórico ya es preocupante.
Creo que la peatonalización del casco histórico debería de ser la finalización de una serie de medidas encaminadas a revitalizar la actividad social, turística y comercial que lo hagan un espacio vital para la vida de la ciudad. Pienso que la peatonalización de los cascos históricos debe instaurarse como consecuencia de una intensa actividad en ellos y no como una herramienta para conseguir dicha actividad, pudiendo producirse el efecto contrario.
Vamos primero a dejar que sus habitantes puedan rehabilitar sus viviendas, a recuperar todo nuestro patrimonio monumental para que pueda ser visitado y a potenciar la actividad comercial. Creo que el Plan de Guadix nos puede ayudar a todo esto y después estudiemos el tema de la peatonalización.
Un saludo. ”