Historias del coronavirus (11): UN GRITO DESGARRADOR POR VIERNES SANTO

Escrito por

LORENTE

Quería tomarme un pequeño respiro con el blog aprovechando los días de mayor recogimiento de la Semana Santa, pero me ha llegado este mensaje y todo lo cambió:

“¿Ves Juan Carlos? Hay gente que aporta en la vida de los demás, que hace entrar un rayo de luz, de esperanza, de conocimiento ...eso es un privilegio. Por eso, por favor, no    dejes de escribir en tu blog”

Así que aquí me tenéis de nuevo, pero os adelanto que mi ánimo hoy está algo solemne, quizás en consonancia con la seriedad que corresponde a un Viernes Santo, y por eso quisiera ir por derecho y adentrarme en esa llaga que se está abriendo entre la gente de la calle y los gestores de lo público porque es tal el dramatismo y la magnitud de la crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo que ofende todo lo que no sea: colaboración, trabajo compartido, solidaridad, altura de miras, rigor...

El caso es que estoy bastante abochornado con la clase política, seguramente al igual que muchos de vosotros. Y ya sé que es injusto medir a todos con el mismo rasero, pero es que, en general, unos y otros aprovechan cualquier ocasión para meter cizaña y poner a parir al contrario con una actitud mezquina, miope, ventajista o cateta. Gestionando esta crisis como si se tratase de una partida de ajedrez en el tablero de la política o de los intereses, y no como un servicio público en uno de los momentos más delicados de nuestra vida. Y en sentido contrario estamos la gente normal, responsabilizada (salvo los espabilados de siempre), y viviendo con entereza este drama, aunque con serias dudas sobre cómo será el futuro inmediato, ahora tan lleno de incertidumbres.

Por eso creo que ahora es más importante que nunca que nos agarremos a todo lo positivo que sigue aflorando desde la sociedad, para que lo amplifiquemos como si de un grito desgarrador se tratase… Para abrir conciencias y para exigir responsabilidad. Y en esa línea, hoy, Viernes Santo, os propongo LEER Y DIVULGAR un extraordinario artículo que no tiene desperdicio. Su autor es mi queridísimo amigo el Dr. José Antonio Lorente Acosta, uno de los investigadores españoles de mayor prestigio internacional, en el que afirma que habría que aprender cinco grandes lecciones de esta crisis sanitaria global:

 “¿Aprenderemos algo? ¿Será todo igual?... Sí que habría que aprender varias lecciones, algunas urgentes, sobre la medicina y la salud pública, la comunidad internacional, las heroicidades, los medios de comunicación, y sobre la globalización.”

Para, al final, lanzar un grito verdaderamente desgarrador, franco y certero… Así que os invito encarecidamente a que leáis EL VIRUS ¿DE LA CONCIENCIA?

http://www.medicosypacientes.com/opinion/dr-jose-antonio-lorente-acosta-el-virus-de-la-conciencia

JOSE ANTONIO LORENTE

Visto 1109 veces

12 comentarios

  • Enlace al Comentario Curro Enríquez Espejo Viernes, 10 Abril 2020 08:01 publicado por Curro Enríquez Espejo

    Totalmente de acuerdo con el Dr. José Antonio Lorente. Todo lo que expone es consecuencia de una lucidez enorme y de un conocimiento exhaustivo de su profesión. Personas como él deben ser
    nuestra referencia y nuestra esperanza. Seamos optimista, cómo él, pero teniendo las ideas claras, también como él.
    Buen artículo para un día como hoy.
    Enhorabuena Juan Carlos.
    Un abrazo fuerte.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Manuel Viernes, 10 Abril 2020 08:11 publicado por Manuel

    Pues yo creo que la pandemia auténtica es el egoísmo. Me explico: para que pocos puedan enriquecerse es necesario un consumo exponencial. Esto va a seguir siendo así a costa del planeta. Mientras estas reglas continúen siendo los valores poco o nada va a cambiar, aunque surjan gestos espontáneos que indiquen lo contrario. A mayor escasez, con las mismas reglas del juego y valores, mayor "enrocamiento" e individualismo como forma de protección. Yo soy tan pesimista en esto que me conformaría con que la gente abandonara el vehículo particular y los gobiernos propusiesen medidas suficientes para que no nos hiciese falta. Ya sabéis que un estudio ( Universidad de Harvard) relaciona el incremento número del muertes con la contaminación y por ello, pienso yo, que en Granada la incidencia de la pandemia está elevando el pico de muertes en comparación con el resto de España. Ojala me equivoque e iniciemos una nueva era con renovados valores universales. Un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Viernes, 10 Abril 2020 08:36 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Me ha encantado el artículo de tu amigo y no porque haya sido excepcional el descubrimiento de lo compartido, sino por todo lo contrario, por la sencillez y claridad con la que ha expuesto lo que una gran mayoría pensamos.
    Que la investigación es algo secundario para nuestros próceres políticos es algo que la inmensa mayoría tenemos muy presente, y así nos va en determinadas circunstancias… como la presente.
    Sobre la comunidad internacional para qué vamos a hablar, cuando millones de personas siguen muriendo de hambre; algo tan sencillo de erradicar por la comunidad si de verdad ésta tuviera voluntad de hacerlo.
    Y por supuesto la nula coordinación, no ya en cuanto a medidas sanitarias sino a la forma de interpretar esos valores con criterios sensatos. Esto se ha parecido más al ejército de Pancho Villa, donde cada uno hacía lo que quería, que a una comunidad sensata y consecuente.
    Y de nuestro personal de sanidad, a la fuerza les han convertido en héroes, agradecerles de verdad todo lo que han hecho y lo que van a seguir haciendo, jugándose la vida literalmente, en unos casos porque los test son sólo para la casta (ya sabéis, la política), y los EPIS (equipos de protección individual) han brillado por su ausencia en demasiadas ocasiones, poniendo al pie de los caballos a muchos de nuestros abnegados biosanitarios.
    Y como dice el refrán, “a río revuelto, ganancia de pescadores”, y así los medios de comunicación y las fuerzas políticas aprovechan la situación para arrimar el ascua a su sardina, haciendo de su capa un sayo y, en muchos casos, tomándonos el pelo o al menos intentándolo.
    Y acabamos casi como empezamos, pero en vez de llamarle comunidad internacional en esta ocasión le llamamos globalización; y vuelvo a insistir, si somos capaces de dejar morir de hambre a nuestros compañeros de viaje, a partir de ahí podemos esperar cualquier cosa en cualquier aspecto.
    Hace unos días me tropecé con una viñeta que me hizo pensar y mucho, en la que se veía un supuesto arca de Noé lleno de animales y una familia con su equipaje que se dirigía hacia el arca. En la puerta del arca había un león y les decía: “Probaremos sin ustedes esta vez”. ¿Premonición?
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos Sánchez-Cañete Viernes, 10 Abril 2020 09:29 publicado por Juan Carlos Sánchez-Cañete

    MAGNÍFICO artículo con el que no puedo más de acuerdo.
    Gracias a ti Juan Carlos por tu labor divulgativa y didáctica diaria que demuestra toda tu sabiduría vital adquirida entre trazo y trazo urbanístico.
    Un fuerte abrazo maestro.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Silvia Viernes, 10 Abril 2020 09:43 publicado por Silvia

    Estimado Juan Carlos, bonito artículo como siempre todo lo que publicas, estoy totalmente de acuerdo con tu amigo cuando habla de que faltan profesionales sanitarios de todos los niveles y sobran políticos y asesores.
    Quiero dejar aquí una reflexión acerca de cómo está organizada nuestra Administración Pública, soy Funcionaria de Prisiones y pertenezco a la Administración General del Estado, evidentemente tenemos muchas carencias, pero no quiero centrarme en eso, sino en cómo estamos organizados y cómo funcionamos, un interno que esté cumpliendo su condena en un centro penitenciario , por ejemplo de Canarias, tiene los mismos derechos y cuenta con los mismos recursos que otro que este cumpliendo en un centro de Valladolid, La Coruña, Cuenca, Madrid, Cáceres o Granada etc.( excepto los internos que estén en Cataluña q ese sería otro tema)
    Con esto quiero decir que nuestros propios centros tienen su forma organizativa toda igual , estés en el sitio que estés y siempre termina resolviendo y autorizando el Centro Directivo de Madrid, con lo cual tenemos un ahorro importante por parte de la Administración Pública ( No tenemos 17 Centros Directivos uno para cada Comunidad Autonómica) y un trato igualitario para todos nuestros internos.
    Esta reflexión que hago, la hago desde la más absoluta objetividad y para nada quiero que se piense en una ideología política, simplemente que tenemos los recursos que tenemos y debemos optimizarlos al máximo posible.
    Puede que nos debamos plantear otro tipo de Gestion Pública y como bien dice el Doctor José Antonio Lorente puede que nos sobren Parlamentarios y Diputados y Concejales nacionales, autonómicos, provinciales, locales y asesores, aunque no por eso tengan que eliminarse todos.
    Un saludo , aunque no sea políticamente correcta

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Viernes, 10 Abril 2020 16:13 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Recibo con alegría vuestros certeros comentarios a los que apenas tengo algo que añadir... Si acaso para mandaros un abrazo con la excusa de mis comentarios:
    A Curro, que sabe distinguir como nadie las cosas (y las personas) auténticas y certeras.
    A Manuel, quien tras su aparente excepticismo es en realidad un soñador que nos quiere marcar una salida.
    A Roberto, que siempre encuentra aspectos positivos en mis reflexiones.
    A mi colega Juan Carlos, con el que me unen tantas cosas.
    Y a mi amiga Silvia, cuyo comentario está tan lleno de cordura.
    Así que lo dicho, abrazos y abrazos.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roger Sábado, 11 Abril 2020 06:05 publicado por Roger

    Buenos días Juan Carlos, buenos días a todos
    He leído el articulo que recomiendas y estando de acuerdo en casi todo me pregunto:
    ¿"tenemos los políticos que nos merecemos"?
    ¿Somos conscientes de la necesidad de los impuestos?
    ¿De su transparencia en la aplicación y en cómo se administran?
    ¿Quién de nosotros no ha comprado o contratado un servicio evitando el pago del IVA?
    Personalmente creo que nos faltan políticos Competentes, formados humana e intelectualmente, centrados en el servicio publico, dialogantes y capaces de llegar a buenos pactos para el conjunto de la sociedad.
    Nos faltan unas reglas de juego que faciliten la entrada a los POLITICOS que como decían antes de Cristo sean " Los mejores entre iguales".
    Las actuales reglas de La política con listas cerradas facilitan el acceso a los mediocres, interesados y serviles que acaban gobernando para seguir manteniendo su fuente de ingresos y prebendas.
    "De aquellos polvos estos lodos"
    Buena Pascua!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Sábado, 11 Abril 2020 08:54 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Amigo Roger, gracias una vez más por compartirnos tus reflexiones, siempre interesantes. Ha empezado haciendonos de manera retórica unas acertadas preguntas que nos ayudarán a visualizar nuestro grado de coherencia ciudadana... Aunque luego nos solo has marcado el rumbo para que la sociedad pueda elegir a sus mejores de entre los mejores. Totalmente de acuerdo al respecto. Pero yo voy a continuar, con tu permiso respondiendome (respondiéndonos) sobre las otas cuestiones que atañen a los valores colectivos:
    - Creo que no nos implicamos suficientemente en conocer la gestión de las cosas públicas, que son las de todos.
    - Creo que elegimos a nuestros representantes más con la intuición o con las vísceras que con la razón o la objetividad.
    - Y creo que somos bastante cínicos a la cumplir con nuestras obligaciones individuales y sin embargo bastante rotundos a la hora de exigir.
    Así pues, empecemos por ser mejores cada uno de nosotros (Mejores amigos, mejores vecinos, mejores ciudadanos) y paralelamente seamos más exigentes también con aquellos en los que deposistamos nuestra confianza para gstionar las cosas comunes. Y luchemos por cambiar lo que no funciona... Pero ambas cosas a la vez.
    Un abrazo grande Roger

    Reportar
  • Enlace al Comentario José Carlos Guerrero Sábado, 11 Abril 2020 11:00 publicado por José Carlos Guerrero

    Hola Juan Carlos, a estas alturas hemos oído de todo, o casi lo mismo muchas veces por las televisiones que nos tienen "entretenidos". Opiniones como datos científicos y debates de bajo nivel repetitivos hasta la saciedad. Ejemplos de criminales que salen a correr o son descubiertos dándose un baño en la playa. Culpables de insolidaridad a los que entre todos denunciamos y castigamos responsabilizándolos del mal que nos acecha.

    Llevamos un mes en casa metidos, sobrellevándolo cómo podemos, igual que el resto. Observo como la gran mayoría de la gente que conozco esta siguiendo las medidas impuestas. Quiero pensar que esto es una muestra de unidad y solidaridad. Que nos comportamos como un gran equipo apartando nuestras diferencias, de momento.

    La lectura del artículo de tu amigo, el Dr. José Antonio Lorente, me ha parecido una bocanada de aire limpio. Una andanada a nuestra clase política. Es hora de ser humildes TODOS y ponerse manos a la obra. A la pésima gestión de este gobierno no debe sumarse el acoso y derribo por parte de la oposición.

    Es hora de estar unidos y dar ejemplo. De aprender de lo que está sucediendo. De tomar nota para no incurrir en los mismos errores.

    Ya habrá tiempo de ajustar cuentas.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Sábado, 11 Abril 2020 13:34 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    querido amigo Jose Carlos Guerrero, también tu comentario es una bocanada de aire fresco. En efecto, creo como tú que "Es hora de estar unidos y dar ejemplo. De aprender de lo que está sucediendo. De tomar nota para no incurrir en los mismos errores"... Un fuerte abrazo

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.