Historias del Coronavirus (14): Estar y mirar hacia adentro

Escrito por

star jorge solano 6

Mi amigo Martin Stellar me habló hace tiempo sobre la importancia de ayudar a establecer lazos entre personas interesantes o afines, y hoy os quisiera mostrar un bello ejemplo de ello:

[19:50, 23/4/2020] Juan Carlos GReyes:

“Querido José Antonio (Lorente), ya sea por el azar, por los hilos rojos que todo lo unen o por alguna mano invisible, el caso es que mi querido amigo Jorge Solano, psicólogo colombiano y Hermano de La Salle (que fue mi terapeuta cuando hace unos años mi vida dio un quiebro, allá en Colombia), me acaba de mandar para que fuera el primer lector de un escrito pastoral que a cuentas del COVID-19 le ha pedido la comunidad religiosa de su país. Te cuento esto porque ha bebido de La Ciudad Comprometida y sobre todo de tu estupendo artículo del que mi blog se hizo eco…”

[19:51, 23/4/2020] Juan Carlos GReyes:

“Querido Jorge (Solano), me ha parecido un bellísimo escrito que ayuda a reflexionar y que da muchas claves sobre cómo orientarlo (el confinamiento). En otro orden de cosas me siento muy honrado de que incluyas algunas de mis palabras y de que yo fuese un vínculo para que llegaras a los aportes sabios de mi gran amigo (como tú) el Dr. José Antonio Lorente…”

 Y ahora yo os comparto a vosotros la pregunta final que se hace Jorge Solano en su escrito, y la consiguiente respuesta que nos propone:

“¿Qué podríamos dejar como aporte para nuestra reflexión… frente a la pandemia del COVID-19?:

Asumir con responsabilidad esta situación de la crisis generada por la pandemia para manejar asertivamente los miedos y el pánico. Evitar la saturación de información haciendo filtros de la misma con el fin de no crear confusión personal ni social. Replantear el equilibrio de las responsabilidades con nosotros mismos, con los demás y con nuestro entorno. Afianzar las relaciones al interior de nuestra casa para construir verdaderos hogares, donde haya luz y calor humano. Incorporar una actitud serena sin pasividad ante las circunstancias, procurando manejar con resiliencia las circunstancias externas y no que ellas manejen nuestra integridad personal. Reconocer nuestra fragilidad humana con actitudes de optimismo y esperanza. Fortalecer nuestra interioridad, acrecentando los valores esenciales del ser humano como la solidaridad, la responsabilidad y la verdad, con el claro objetivo de dar un mayor y mejor sentido a nuestra existencia. En una sentencia, convertir esta crisis en una oportunidad para favorecer la vida y respetar la vida.”

Martin, JoseAntonio, Jorge... Y yo ahora los enlazo para vosotros.

jorge solano 1

jorge solano 2

jorge solano 3

jorge solano 4

jorge solano 5

 

Visto 572 veces

15 comentarios

  • Enlace al Comentario Juan José Bonilla Sábado, 25 Abril 2020 08:30 publicado por Juan José Bonilla

    Magnifico!!! Reflexivo, profundo, ahondando en nuestra humanidad, gracias por darnos estos espacios que nos ayudan a ver un poquito más allá. Un abrazo!!!

    Reportar
  • Enlace al Comentario María Teresa Sábado, 25 Abril 2020 09:47 publicado por María Teresa

    Somos unos ilusos, no sé yo si tomaremos nota, hay tantos ejemplos de olvidos...
    En fin, como dices " agarrémosnos al optimismo", ahí estoy contigo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Sábado, 25 Abril 2020 09:51 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Queridos Juan José Bonilla y Maria Teresa García, gracias por deteneros en estas reflexiones y por compartirnos vuestras sensaciones. Ahondemos en nuestra Humanidad y agarrémosnos al optimismo. ¡Abrazos cálidos!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Ascension Sábado, 25 Abril 2020 11:21 publicado por Ascension

    Hola Juan Carlos, no sabia q tenias mas reflexiones, yo pensando si tu pesar era perder ese cuerpo fibroso o algo mas, pues bien, como siempre m sorprendes, bien profunda es esta publicacion , gracias por compartirla, un fuerte abrazo como siempre...?

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jorge Solano Sábado, 25 Abril 2020 14:58 publicado por Jorge Solano

    Juan Carlos, qué honor que me has hecho. Como dijo el Centurión al Maestro: "no soy digno de..."; en mi caso, de estar entre tan altos círculos. Pero, enhorabuena. Gracias.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Siivia Silva A. Sábado, 25 Abril 2020 16:18 publicado por Siivia Silva A.

    Querido Juan Carlos:
    Has tocado los puntos mas importantes de la vida, tj amigl cientifico, ha dicho la verdad en cuanto al aporte monetario , para la investigacion.
    El otro punto tan importante en la vida, es la espiritual, donde te da fortaleza, sabiduria, bondad, factores de suma importancia, para sobrellevar la mochila de estos tiempos tan vertiguinosos
    Que solo llevan a enfermedades corporales y psicologicos
    Buenisimos tu aporte a la conciencia humana, despues de la pandemia.
    Como siempre, mi afecto incondicional
    Silvi Silva A.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Silvia Sábado, 25 Abril 2020 21:10 publicado por Silvia

    Muchas gracias Juan Carlos por aportar tanta sabiduría junta y yo que tambien soy optimista como tu amigo, considero que esta crisis nos está sirviendo entre otras muchas cosas para darnos la oportunidad de hacer un viaje hacía nuestro mundo interior porque nos está ofreciendo una serie de vivencias y retos para progresar en nuestro desarrollo personal y convertirnos en mejores personas y que de esta vamos a salir más reforzados , un saludo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Domingo, 26 Abril 2020 06:15 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    He recibido varios mensajes vuestros muy halagadores:
    ASCENSIÓN, con algo de sorna, agradece que comparta estas reflexiones... ¡Gracias!
    A SILVIA SILVA, que nos escribe puntual como siempre desde Valparaiso, cómo no agradecerle su presencia visible que tanto nos gusta.
    Y a SILVIA, en el entorno de Granada, que nos comparte su mirada interior como vivencia personal para salir reforzada de esta experiencia.
    A todas ellas, gracias, gracias. ¡Además de mi abrazo!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Domingo, 26 Abril 2020 06:24 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Querido Jorge Solano, en tu modestia eres más grande. Y estoy seguro de que todos los que te conocen comparten esta opnión. Recuerdo perfectamente que fué nuestra común amiga Sonia Cristina quien me puso en contacto contigo a principios de mayo de 2017, cuando yo vivía más en Bogotá que en Andalucía. Siempre le estaré agradecido a esta entrañable amiga por ello, como por la manera en que nos acogió a mi compañero de fatigas, el arquitecto Jesús Mª, y a mí. El caso es que llegé a tí y de tu sabia y entrañable mano pude transitar hasta un estado de paz que me permitiese adoptar decisiones muy importantes para mi, que a la postre he podido vislumbrar que fueron decisivas y acertadas... Así que, amigo y respetado Jorge, me siento muy reconfortado y feliz de que Sonia Cristina (o la vida) me llevase hasta tí, que tanto me diste. Un cálido abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario José Carlos Domingo, 26 Abril 2020 09:15 publicado por José Carlos

    Buenos días, me ha conmovido el artículo por las profundas y acertadas reflexiones. La responsabilidad con uno mismo, con la familia, con la sociedad o el manejo del miedo asumiendo con resiliencia pero sin pasividad, son conductas que sin duda nos permitirán crecer como personas y dar un buen ejemplo a nuestros hijos.

    No obstante, afrontar la búsqueda y fortalecimiento de los valores como la solidaridad, responsabilidad, el respeto y la verdad, para mí no es una cuestión pacífica. Me debato entre el rechazo a ciertas restricciones impuestas por motivos sanitarios y el "deber" de cumplirlas soportando los perjuicios que sufre mi familia. Me debato entre la necesidad de alzar la voz para pedir mejor gestión de la crisis y la posición de callar, por si no fuera esta conducta la correcta. Cuando personas cercanas realizan críticas severas a otras, que aún no poniendo en riesgo a nadie incumplen determinadas normas, también callo. Ya hace tiempo que no se si aplaudir a nuestros ejemplares sanitarios o callar por respeto a los fallecidos y sus familias.

    Quiero decir que me gustaría crecer y dar un ejemplo de responsabilidad a mis hijos. Pero, sinceramente, a veces, no sé cual es la posición correcta. Tus palabras me incitan a encontrar la verdad, aunque no se trate de un valor absoluto.

    Muchas gracias

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.