Buenos días amig@ de La Ciudad Comprometida. He pasado exitosamente los primeros días de descanso estival y, en realidad, ya siento que he acopiado fuerzas y ganas para lidiar con alegría y con pasión una nueva temporada profesional… Pero a pesar de eso me he dicho:
- No, Juan Carlos. Descansa un poco más que por delante te espera “un largo y curvo camino”
Así que en esas estaré un poco más. Viviendo sin prisas. Dejándome llevar y cuidando tanto el cuerpo como el alma… aunque más por atender a mi “pepito grillo” que por otra cosa, porque ya me va picando el gusanillo del trabajo… ¡Ja, ja, ja!
En esta ocasión, mis días de descanso estival están siendo diferentes a los de otros años gracias al programa HomeExchange, en virtud del cual me vine a vivir por un par de semanas a la ciudad de Lyon (Francia). Un maravilloso cuartel general desde el que estoy haciendo una agradable e interesante inmersión por la vida y las costumbres de este país vecino, cuna de tantísimos avances revolucionarios y en cuya cultura radica mucha de la esencia europea.
Así pues, aprovechando que casi todos tenemos el biorritmo algo más lento, te propongo que en esta ocasión cambiemos una de esas elocuentes reflexiones a las que te tengo acostumbrado por algo más liviano: Todo un catálogo de pequeñas-grandes lecciones que pude observar más que nada en las zonas rurales que estoy visitando y en alguna que otra ciudad cercana. Todo un discurso gráfico para hacernos ver que una batería de pequeños gestos puede ser la manera por la que empezar a soñar un mundo diferente…
Verás que son gestos que en su mayoría van dirigidos a la ciudadanía para que actúe como ciudadanos comprometidos con la convivencia, con lo común y con la sostenibilidad. Por eso, como te decía, verás que no te defraudará:
- MUNICIPIO SIN PESTICIDAS, y ahí el ayuntamiento está dando ejemplo e incentivándolo.
- ORGULLOSOS DE LA MEMORIA COLECTIVA, pero no solo como fuente de actividades económicas diversas
-
- AMOR POR LOS PEQUEÑOS DETALLES COTIDIANOS porque propiciar armonía, belleza y calidez es cosa de todos
- LOS PAVIMENTOS, LAS TEXTURAS O LA SEÑÁLETICA TAMBIÉN SUMAN, y eso requiere de un proyecto colectivo que propicie espacios de calidad
- ESPACIOS PÚBLICOS SIN COCHES, en los que no solo el peatón y los modos no contaminantes sean sus protagonistas, sino que sea una apuesta por la vida sosegada. Pero… ¿Y dónde aparcan entonces los coches? Solamente en espacios especialmente acotados para ello y en una red de parking distribuidos por la ciudad
- HACIENDO PEDAGOGÍA EN FAVOR DE UNA CIUDAD SIN HUMOS, implicando a todos de la mano de los niños
- EL DERECHO A LA OSCURIDAD DE LA NOCHE… mediante una implicación activa y ejemplar del ayuntamiento (e incluso coercitiva de ser necesaria)
- también EL DERECHO AL SILENCIO: “gracias por respetar el sueño de los vecinos”
- PROPICIANDO COMPARTIR los vehículos privados para los traslados, haciendo de la necesidad una virtud
- GESTIÓN SOSTENIBLE Y RESPONSABLE DE LOS BOSQUES Y DE LAS ÁREAS ARBOLADAS, porque nada es por casualidad
- EN PRO DEL TRÁFICO CALMADO, con soluciones sencillas pero efectivas
- GESTIÓN PARTICIPATIVA DE LOS RESIDIUOS ORGÁNICOS para hacer con ellos compost con el que abonar los huertos urbanos y los espacios ajardinados. Siendo esencial una política activa a base de contenedores específicos, el reparto gratuito de bolsas apropiadas para su recogida domiciliaria, y mucha pedagogía
- LA CALLE ES DE TODOS… PERO SOBRE TODO DE LOS NIÑOS, ¿Es que ya se nos había olvidado?
- HACIENDO GALA DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD, por lo que su presencia en el centro de cada ciudad constituye un valor añadido al comercio local
- Y, cómo no, también muy ORGULLOSOS DE PRESTAR SERVICIOS SOCIALES a los más desfavorecidos
Por eso, como reza en el título de esta reflexión: ¡SANS MOTS (SIN PALABRAS)!