De acequias y balates…

BENECID TALLER 1

Estaría de Dios que me detuviese en aquel cartel, no demasiado vistoso por otra parte, que proponía una actividad en un lugar remoto. La invitación, lanzada al viento como quien no quiere la cosa, venía de la mano de Agustín Sánchez Hita, un almeriense de pro, alpujarreño por más señas, a quien conocí hará ahora un cuarto de siglo y a quien no había vuelto a ver desde hace… Es una de esas personas a la par cultas y sabias que, al contrario de lo que suele ser frecuente, rezuman sencillez y sensatez. De ese tipo de sensatez con los pies bien plantados que cuentan las cosas como las viven, de manera llana y sin aspavientos y que, de ser el caso, no dudan ni un ápice en hacer lo que haya que hacer, aunque se viesen solos en el tajo.

Agustín es conocedor como pocos de su tierra, La Alpujarra, una vasta comarca que se ubica entre la sierra y el mar, entre los bancales y el cielo, entre almendros, viñas y castaños. Ubicada en un rincón de Andalucía, precisamente a caballo entre las provincias de Almería y Granada. Un lugar que atesora una cultura centenaria que nos muestra a las claras cómo el hombre popular ha sabido adaptarse al lugar, respetando sus claves para vivir de sus recursos. Un paisaje cultural sorprendente en el que el manejo inteligente del agua es seguramente su principal hilo conductor.

Nuestros caminos se cruzaron a cuentas del Colectivo Abuxarra, una maravillosa asociación cultural que lleva décadas dinamizando a esta comarca y rescatando lo mejor de sus tradiciones y su folclore. Y es que ambos hemos dedicado muchos de nuestros esfuerzos profesionales a esa tierra y a ambos nos honró este colectivo con su reconocimiento y su cariño. Quizás eso nos hermanó.

El caso es que me detuve a leer lo que proponía Agustín, que rezaba así:

  • TALLER DE ACEQUIAS, promovido por un grupo de voluntariado denominado “DE ACEQUIAS Y BALATES” que busca la recuperación del Paisaje Cultural de la Alpujarra.
  • Objetivo del taller: “Recuperación de un acueducto morisco en la acequia de La Tejera
  • Sería en Benecid, un pequeño pueblito de apenas 70 habitantes (perteneciente al municipio de Fondón, provincia de Almería. Andalucía). “Se encuentra situado en el curso alto del río Andarax, a los pies de Sierra Nevada y dentro del parque natural. Esta ubicación privilegiada le otorga un paisaje caracterizado por su topografía escalonada, con colinas suavemente onduladas y terrazas agrícolas que se extienden a lo largo de las laderas”.

Y no fue necesario más, ya que se me antojaba un cóctel maravilloso (amistad, actividad física, confraternización y patrimonio) así que para allá que nos fuimos.

El programa comenzó con una breve charla para contextualizar la importancia de la red de acequias en esta comarca, considerando aspectos históricos, sociales, patrimoniales y ambientales. Pudimos conocer de su mano un poco más sobre cómo los lugareños supieron “sembrar el agua” en invierno para que rezumase en el estío, aguas abajo, con lo que no solo consiguieron hacer a la montaña más habitable sino que también modelaron sutilmente un hermoso paisaje cultural en el que acequias, bancales, paratas, balsas, bosques de galería, prados, apriscos, cortijadas, senderos, muros de piedra, construcciones escalonadas, cal, launa… Vinieron a conformar una singular arquitectura del paisaje plenamente integrada con el lugar y con sus claves ambientales y ecológicas.

BENECID TALLER 3

BENECID TALLER 7

La jornada de trabajo tuvo como objetivo rescatar un pequeño acueducto en la acequia de La Tejera, sacándolo a la luz y devolviéndole su funcionalidad. Ese acueducto había quedado aterrado por los arrastres y por la falta de mantenimiento desde hacía muchos años atrás. Y allí que nos empeñamos durante toda la mañana. Éramos un singular, maravilloso y selecto grupo de soñadores…  

Fueron cuatro o cinco horas de gratísimo, aunque concienzudo esfuerzo que tuvo la recompensa de ver finalmente el objetivo conseguido. ¿Te perece que fue un logro humilde? Puede ser, pero también constituyó una hermosa lección de vida: el amor por los detalles, el respeto de las tradiciones, el poder de la colaboración…

BENECID TALLER 4

Ese acueducto convertido en una hermosa metáfora sobre lo importantes que son las cosas humildes que tantas veces pasan desapercibidas en la vida. Y ese pequeño logro, como metáfora también de lo que se puede conseguir mano con mano y hombro con hombro… Ya que pudimos comprobar, una vez más, que la solución de tantísimas cosas también está en nosotros mismos.

BENECID TALLER 5

Evelyn, Loïc, Maya, Gael, Agustín, Susana, Cristian, Paula, Álvaro, Eduardo, Leo, Manolo, Paco, Stefan, Valerie y Noelia… ¡Gracias de todo corazón! La próxima… ¿En Ferreira?

BENECID TALLER 8

BENECID TALLER 6

(Por cierto, si ponéis en el buscador del blog la palabra “acequia” os encontraréis con algunas sorpresas interesantes)

Visto 3175 veces

22 comentarios

  • Enlace al Comentario Juanjo Lunes, 13 Noviembre 2023 20:26 publicado por Juanjo

    Fantástico Agustín, Juan Carlos y equipo. Lo he seguido en las redes. Enhorabuena!!! Magnífico trabajo, y cómo nos tienes acostumbrados, artículo muy interesante

    Reportar
  • Enlace al Comentario Carmen Poyatos Lunes, 13 Noviembre 2023 20:47 publicado por Carmen Poyatos

    Se os ve que disfrutasteis muchísimo ! Que buen equipo tienes Juan Carlos, está preparado para lo que se presente.
    Un saludo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Noelia Lunes, 13 Noviembre 2023 20:57 publicado por Noelia

    Vaya…qué bonito lo cuentas y qué importante es visibilizar ese compromiso, y sacar del anonimato a las personas que desde lo cotidiano hacen tanto bien en el afán diario de arreglar “su roalito”.
    ¡Enhorabuena!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Curro Enríquez Lunes, 13 Noviembre 2023 23:51 publicado por Curro Enríquez

    Me ha encantado la actividad que habéis realizado. Volver a darle vida a una acequia es algo maravilloso, porque ella con su agua va a dar vida también. A José Antonio le hubiera gustado esto mucho también. Ya sabes lo que le llamaban la atencion todo lo relacionado con los usos del agua y además era un experto en molinos hidráulicos.
    Me alegra que disfrutarais recuperando patrimonio, retomando viejas amistades y gozando de la naturaleza.
    Un abrazo fuerte y besitos a Noelia.

    Reportar
  • Enlace al Comentario J.M. Moraga Martes, 14 Noviembre 2023 07:31 publicado por J.M. Moraga

    Como siempre muy interesante sacando a la luz las arterias y venas que dan riego y vida, en este caso a las plantas y personas. Un ⯑ abrazo J.C. Team

    Reportar
  • Enlace al Comentario Águeda Fuentes Rodríguez Martes, 14 Noviembre 2023 07:32 publicado por Águeda Fuentes Rodríguez

    Buenos días
    Un pequeño acueducto se encuentra en La Peza

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jose Maria Martes, 14 Noviembre 2023 09:04 publicado por Jose Maria

    Enhorabuena por este buen trabajo en equipo, para el necesario mantenimiento y recuperación del paso del agua tan importante. Necesitamos muchos pasos pequeños para mejorar nuestro hábitat. Un abrazo cordial

    Reportar
  • Enlace al Comentario Francisco Martos López Martes, 14 Noviembre 2023 16:07 publicado por Francisco Martos López

    La verdad es que son tantas las cosas que tenemos y que atesoran todos lo pueblos de Andalucía y de España, que gracias a grupos de personas como vosotros, que desinteresadamente realizáis estás labores de rescate de nuestra historia más antigua para darle el valor que realmente tienen y que no sabemos valorar. Seguid así aunque a veces parezca que no tiene su
    recompensa aunque creedme que sí que la tiene.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Ana Sánchez Santiago Martes, 14 Noviembre 2023 18:08 publicado por Ana Sánchez Santiago

    Qué decir de un tandem tan importante y comprometido: Agustín y Juan Carlos, Juan Carlos y Agustín...Si no existierais, habría que inventaros.
    Dos profesionales extraordinarios, comprometidos, con la humildad que imprime la sabiduría y la inteligencia. Un placer conoceros y contar con vuestra amistad.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Martes, 14 Noviembre 2023 18:14 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Recibo con enorme alegría y con algo de sonrojo vuestros comentarios tan agradables, aunque el mérito no me corresponde a mí -supe decidir ir, disfruté al participar y conocer a esas bellas personas y decidí airearlo para que se conociera- sino al grupo que capitanea Agustín.
    Así pues, gracias de corazón JUANJO BONILLA, CÁRMEN POYATOS, NOELIA MARTÍNEZ (por acompañarme en tantas cosas), CURRO ENRÍQUEZ ESPEJO (gracias por acordarte como yo lo hice de nuestro hermanamigo Joseantonio), JOSÉ Mª MORAGA, ÁGUEDA FUENTES (yo creo que La Peza está plagada de sorpresas), JOSÉ Mª MOLAS, FRANCISCO MARTOS y ANA SÁNCHEZ SANTIAGO (guapaaaa)

    Reportar

Deja un comentario