Ese regusto dulce como la miel

Quizás te hayas parado a pensar el por qué pocos seres vivos nos concitan tanta admiración y simpatía como las hacendosas abejas. No importa cuán pequeñas sean, pero apreciamos en ellas esa inteligencia colectiva que les ha permitido diseñar un hábitat tremendamente original (el fanal) y llevar una existencia muy laboriosa, eso sí, pero también organizada, lo que las hace fuertes: volando y volando por la floresta para que, con el concurso de miles de ellas, llegar a producir su sustento, el milagro de la miel y de la cera, que son la mezcla de innumerables aromas, sabores y colores…

Por eso os reconozco que yo también algunas veces me siento que fuese como una de esas sencillas abejas. Porque por mi trabajo como urbanista y por mi condición errante, estoy en contacto permanente con decenas de alcaldes, concejales y asesores municipales. Y con todos ellos, y en todos esos lugares, procuro dejar impregnado el polen del saber colectivo, de las experiencias exitosas, de las buenas prácticas que fui recogiendo pacientemente de aquí y de allá. Porque no hay nada que anime más a los gestores públicos que comprobar que otros, antes que ellos, ya dieron el paso y que, por tanto, esa idea o ese sueño es realizable y es positivo.

ANVG0998

Tened en cuenta que no es nada sencillo sacar de la vorágine del “aquí y ahora” a los que gobiernan nuestras ciudades y territorios, ayudándoles a levantar la mirada, un poco más, para diseñar no solo el hoy sino también el mañana. Y he aprendido que no hay mejor receta para ser influyente en sus mentes y para superar las inercias que combinar franqueza, sensatez, conocimientos, compromiso y también, cuando sea necesario, no lo olvidemos, cierta intrepidez. Unos ingredientes que, en su conjunto, creo que solo los puede brindar la vida si se es capaz de combinar grandes dosis de experiencia, estudio y convicción…  

Por eso, aunque casi cada día llego exhausto a casa, no paro de recordarme el enorme privilegio que la vida me regaló al permitirme que, al igual que las abejas, haya podido acopiar lo que transporto en mi mochila tras décadas de oficio en tantísimas ciudades, en situaciones muy diversas, con muchos buenos gobernantes y asesores, y con muchos buenos compañeros en el tajo que me siguen enriqueciendo cada día. Agradecido de lo que aprendí y comprometido en compartirlo sobre todo a través de acciones, trabajos, proyectos y planes comprometidos.

Y aunque reconozco que trotar por la montaña al amanecer alimenta mi cuerpo y mi espíritu, sin embargo, creo que el néctar que me aporta grandes dosis de fortaleza para seguir cada día con mayor ilusión si cabe, y no importa qué dificultades se te presenten, es ese regusto dulce como la miel con el que llego a casa cada noche y, al igual que las humildes abejas, sabedor de que también ese día pude combinar el polen de tantísimas vivencias como viví para para depositarlo allí donde la vida me llevó.  

Te mando un fuerte abrazo, a punto de salir de viaje hacia una bella ciudad en el corazón de Andalucía.

Visto 538 veces

8 comentarios

  • Enlace al Comentario Rodrigo Lunes, 08 Febrero 2021 07:43 publicado por Rodrigo

    Rescato de esta reflexión "...sacar de la vorágine del aquí y ahora a los que gobiernan...", la famosa amplitud de miras debe estar mas presente que nunca para poder, como bien citas Juan Carlos, diseñar el mañana.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 08 Febrero 2021 08:40 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Dicen que si las abejas desaparecieran, la Humanidad como tal también desaparecería. No sé si será verdad, pues mis conocimientos científicos distan mucho de poder discernir ciertas afirmaciones, pero lo que sí está claro es que si ellas desaparecieran, el mundo no volvería a ser el mismo.
    Pues lo mismo pasa cuando nosotros dejamos de estar comprometidos y de aportar a la sociedad nuestro granito de arena, por eso, ni tú ni yo ni nadie debe dejar nunca de hacerlo; será un granito, pero la montaña nunca será la misma sin ese granito.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario GUSTAVO GUARINO Miércoles, 10 Febrero 2021 05:44 publicado por GUSTAVO GUARINO

    Gracias Juan Carlos.

    Tu cara irradia frescura y satisfacción, que luego confirma tu artículo tan ameno y lleno de optimismo.
    Entiendo lo que comentas ya que a fines de los años 60 y en los 70 cuando se produjo en gran parte del mundo la ruptura de lo establecido, y deseábamos cambiar al mundo, yo no me identificaba ni con la lucha armada ni con el pasotismo hippie. Después de mucho análisis resolví que mi revolución pacífica consistiría en capacitarme y crecer interiormente para luego compartir mis conocimientos y ayudar a pensar a los demás en pos de un mundo mejor, más justo e igualitario.
    Estoy por cumplir setenta años y mirando hacia atrás creo haber recorrido aquel camino iniciado en la adolescencia. Conociendo todo mi país, habiendo vivido doce años en Barcelona y recorrido diez países, y sin capital propio, me siento millonario en experiencias porque siempre me propuse sacarle el jugo a la Vida pagando todos los costos.
    No puedo evitar de compartir lo aprendido. Me siento identificado con la metáfora de las abejas, la intensidad de tus relatos y ese deambular entre personas y lugares.
    Seguiré con gusto tu Blog y te mando un enorme abrazo,
    Gustavo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Miércoles, 10 Febrero 2021 05:46 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Muchas gracias por vuestros comentarios, Roberto y Rodrigo, en los que enfatizáisa algunas de las ideas de mi reflexión: En el caso de Rodrigo la necesidad de pensar en el medio plazo, y en el caso de Roberto en la necesidad de sumar cada uno de nosotros... ¡Qué dificil y necesarias son ambas cosas!
    Abrazos

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Miércoles, 10 Febrero 2021 05:50 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Muchísimas gracias amigo Gustvavo por compartirnos tus reflexiones de vida. Se nota a las claras que siempre has sido un hombre coherente y reflexivo. Y me agrada muchísimo comprobar que a ambos nos identifica el convencimiento de compartir lo vivido y lo aprendido.
    Me alegra mucho mucho que podamos cruzarnos con asiduidad por estas redes.
    Mando abrazos andaluces para Montevideo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos GARCIA de los REYES Miércoles, 10 Febrero 2021 21:30 publicado por Juan Carlos GARCIA de los REYES

    Me vais a permitir que os comparta el comentario que por las redes sociales me escribe desde CORRIENTES (Argentina) Miguel Ángel YUNIS AGUIRRE: “Sigo permanentemente sus publicaciones... las que nutren mi trabajo de planeamiento territorial (con una pequeña y humilde consultora institucional de mi propiedad). No soy arquitecto... soy administrador de empresas... y la organización de un territorio es una empresa sumamente difícil. Hay que organizar el trabajo mancomunado de los especialistas o expertos necesarios en distintas disciplinas (arquitectos, ingenieros, ambientalistas, psicólogos sociales, agrimensores, agrónomos y otros muchos). UN SALUDO CORDIAL DESDE ITUZAINGÓ CORRIENTES ARGENTINA.“
    La verdad es que ese es el espíritu de este blog, compartir conocimientos, por eso querido amigo: MIL GRACIAS

    Reportar
  • Enlace al Comentario Hajar Amzil Moustaghni Viernes, 12 Febrero 2021 19:49 publicado por Hajar Amzil Moustaghni

    Eres un gran ejemplo a seguir por tu pasión en tu trabajo, por tu constancia y perseverancia, y sobre todo por tu afán de conocer, por tu valentía a la hora de dejar la zona de confort y experimentar diferentes entornos. Gracias por compartir con nosotros tus experiencias y reflexiones.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Domingo, 14 Febrero 2021 12:38 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Muchas gracias Hajar Amzil Moustaghni por tus palabras llenas de aliento y de generosidad. Espero de corazón que los meses que vas a compartir con nosoros en GR-arquitectos te sean de gran utilidad en todos los aspectos. Un abrazo

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.