Sembrar afectos en silencio Destacado

 

HIGOS SIN PELAR

Al llegar cada mes de agosto en el frigorífico de mi casa siempre había una fuente de higos ya pelados que iba menguando cada vez que cualquiera de nuestra familia pasaba por la cocina…  No estaban preparados para el postre, ni mucho menos, porque su función era simple y llanamente esa, la de hacernos pasar de vez en cuando por allí, sonreír y comer uno (o dos) de aquellos manjares.

Era un verdadero deleite encontrarlos ya preparados, tan fresquitos, conformando una mágica pirámide de tonos pálidos y sonrosados, listos para ser comidos una y otra vez… porque, milagrosamente, aunque éramos muchos en nuestra familia, lo frecuente era que en aquella fuente siempre hubiera higos pelados.

Yo he heredado esa bella costumbre familiar y por eso cada verano disfruto yendo a cogerlos a la higuera para pelarlos a continuación, sin prisa, rememorando aquellos sabores y aquellas risas de mi juventud, y con ellas a mi madre, a través de esta mágica manera que ella se inventó ¿o heredó? de sembrar afecto en silencio.  

Por eso, cuando ayer tarde me acerqué a la higuera por primera vez en este verano y posteriormente me senté a prepararlos, la evoqué y le sonreí con cada una de las peladuras que fui realizando, agradecido de sus enseñanzas, siempre llenas de afecto y de ternura.  

HIGOS PELADOS

Visto 3782 veces

34 comentarios

  • Enlace al Comentario Tu hermana Lunes, 22 Agosto 2022 07:10 publicado por Tu hermana

    ¡Qué me ha gustado hoy tu entrada!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Boni Nava Lunes, 22 Agosto 2022 07:13 publicado por Boni Nava

    Fantástico, compadre. Un abrazo muy fuerte para todos los tuyos.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Pedro Lunes, 22 Agosto 2022 07:32 publicado por Pedro

    Muy enternecedor. Cuanto se echa de menos a nuestra madre. Un abrazo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Alicia Lunes, 22 Agosto 2022 08:03 publicado por Alicia

    Entrañable recuerdo. Como muchos que debemos crear hoy para los demás. Un afectuoso saludo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario María José Lunes, 22 Agosto 2022 08:21 publicado por María José

    ❤️

    Reportar
  • Enlace al Comentario José M. Moraga Lunes, 22 Agosto 2022 09:29 publicado por José M. Moraga

    ....y si además añades a ese recuerdo un vasito de vino ( con moderación ) dulce, blanco o tinto, se convierte en magia.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Consuelo Roldán Lunes, 22 Agosto 2022 10:04 publicado por Consuelo Roldán

    Buffff! La piel de gallina, el alma encogida y en mi boca una sonrisa cómplice de afecto silencioso.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jose Manuel Gonzalez de Vega Lunes, 22 Agosto 2022 12:58 publicado por Jose Manuel Gonzalez de Vega

    El urbanista de hoy me ha encantado.

    Reportar
  • Enlace al Comentario José Antonio Villegas Lunes, 22 Agosto 2022 17:40 publicado por José Antonio Villegas

    Y pasa con las torrijas, con las rosquillas, con las nueces, con esos cocidos de los domingos y tantas cosas que nos evocan tiempos y sobre todo personas querida que ya ni volverán, sólo el recuerdo las mantiene vivas.
    Bonita entrada.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 22 Agosto 2022 22:48 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Al recordarme a tu mami, no he podido dejar de pensar en la mía.
    Qué suerte tuvimos ambos, y recuerda, mientras sigan en nuestros corazones, nunca se habrán ido del todo.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar

Deja un comentario