La teoría del metro cuadrado propio

20221000 JC CASTELL DE FERRO

Ayer tarde recibí un incalificable mensaje que me envió una recién lectora de La Ciudad Comprometida. Seguramente el más generoso conmigo y también el más evocador de cuantos me llegaron en todos estos años. Por eso, mientras me tomaba el primer café del día, he decidido, aunque con bastante pudor, que voy a compartirlo contigo, no solamente para no guardarme esta alegría solo para mí, sino porque ese texto dice mucho, mucho.  

Me lo escribe una experimentada bióloga, cuyo nombre omitiré:

“Debo confesar que en las últimas horas me he devorado gran parte de los textos que has compartido, disfrutando y degustando cada frase redonda, amena, evocativa y "personal". Es, que ese delicado urbanismo pedagógico, como lo llamas, viene a re humanizar lo que hemos desatendido, aquello que nos transforma en comunidad. Es sabio, es amable, pacífico y no por eso menos decidido, ético e integrador. Cuánto necesitamos esos diálogos para escucharnos, comprendernos y construir ciudades para que las personas puedan desarrollarse como sociedad.

Valoro y admiro tu audacia y la paz interior que tienes para poner en palabras tan sencillas y honestas tus pensamientos y emociones, integrando exquisitamente lo personal que es profesional y viceversa, haciendo de cada relato una sincera conversación de amigos.

Creo en la fuerza transformadora del metro cuadrado propio. Te comparto este concepto que vengo acuñando hace años como educadora ambiental....  Nada es posible si cada uno no se ocupa del único espacio de oportunidad personal para transformar nuestra comunidad, que es ese metro cuadrado propio: La distancia entre la nariz y la punta del dedo extendiendo la mano. Nuestro espacio más genuino de maniobra.

Ninguna realidad cambiará como es necesario, si a diario nos ocupamos más del espacio ajeno, que del propio.

Debo agradecerte profundamente. Escucharte y leerte me ayudan a reconducir mi eje en muchos aspectos. Coincido, suscribo y pienso con la misma perspectiva de la necesidad de activar más ciudades comprometidas, a través de involucrar a sus actores. Mi agradecimiento profundo para ti, por inspirar e interpelar en cada texto y acción en hacer eje en lo importante.

Gracias de corazón. Esto que te escribo es una de las formas agradecerte genuinamente por inspirarme, orientar mi mirada, provocar reflexión, compartir parte de tu esencia con sencillez…

Todo lo que uno da.... vuelve... corregido y aumentado.... y de las formas más extrañas.

Muy humildemente, nada que se asemeje a la elegancia de tus textos... Es lo que sienten algunos de mis pensamientos.”

Gracias inmensas de todo corazón.

Visto 1595 veces

15 comentarios

  • Enlace al Comentario Carmen Poyatos Domingo, 23 Octubre 2022 09:01 publicado por Carmen Poyatos

    Bonito y emotivo mensaje , imagino cómo te habrás sentido de alagado por su contenido....la verdad...no es para menos!
    Gracias por compartirlo con todos tus seguidores .
    Pienso como ella, eres una gran persona y disfrutas plenamente de tu trabajo, que cada día se ve aumentado.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Santiago Márquez Domingo, 23 Octubre 2022 11:41 publicado por Santiago Márquez

    Elogio que te mereces.
    Ciudad comprometida es siempre objeto no sólo de mi atención sino también de mi reflexión.
    Gracias. Y no dejes de ser así.

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Domingo, 23 Octubre 2022 16:59 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Amigos Roberto, Cármen, Victoria y Santiago, os contestaré de manera conjunta porque no sabría qué deciros diferentre a cada uno de vosotros. Creo que lo mejor será deciros simplemente ¡¡Gracias de todo corazón!!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Domingo, 23 Octubre 2022 19:37 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    ¡Vaya tela! Poco podemos decir ante esas bonitas (y ciertas) palabras que te han dedicado.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Maria Victoria Lunes, 24 Octubre 2022 06:23 publicado por Maria Victoria

    Todo un obsequio el mensaje que has recibido.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se expone sobre nuestro propio metro cuadrado, el cual debemos ejercitar sabiendo que cada uno somos lo que hacemos, pero también, lo que dejamos de hacer.
    Gracias por compartirlo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Charo S. M Lunes, 24 Octubre 2022 09:30 publicado por Charo S. M

    Que bien lo ha expresado, estoy en todo de acuerdo con ella y sobre todo en que eres una inspiración y gran ayuda para ser mejores personas y mejorar nuestro entorno.
    ¡Tiene mucho que devolverte la vida Juan Carlos!

    Reportar
  • Enlace al Comentario luis miguel urbina ferrandiz Lunes, 24 Octubre 2022 16:37 publicado por luis miguel urbina ferrandiz

    Estimado profesor y amigo, soy el arquitecto peruano Luis Urbina, llevé contigo la maestría de la UIM, me alegro que sigas aportando a la cultura en el tema urbano, y en este caso sobre ese metro cuadrado propio, tan necesario en esta época de pandemias que nos ha tocado vivir. Tu articulo me ha traído a la memoria ese libro que fue muy importante para mi como estudiante universitario: "La dimensión oculta" de Edward T. Hall, que desde una perspectiva del comportamiento espacial de los animales sobre su espacio mas cercano, este lo traslada al comportamiento humano. Un abrazo desde Lima, donde siempre serás bien recibido

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Lunes, 24 Octubre 2022 19:18 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Querida amiga Charo, si bonitas han sido las palabras que os he compartido, anda que no lo son las que tú me has regalado. ¡¡Un abracico muy apretujado!!

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Lunes, 24 Octubre 2022 19:20 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Mi muy querido amigo y colega Luis Miguel Urbina, ha sido una gratísima sorpresa encontrarte de nuevo en este blog. Ojalá la vida me vuelva a llevar a nuestra querida ciudad de Lima... si fuera así, ten por seguro que compartiríamos un rico piscosawer. Un fuerte abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Manuel Lunes, 24 Octubre 2022 20:45 publicado por Manuel

    Merecidas palabras que han hallado su adecuado destinatario. Siento, por otra parte, romper esta armoniosa atmósfera al introducir una fijación personal con el metro. Confieso que al leer este vocablo polisémico mi pensamiento se dirigió hacia las recientes polémicas en torno a este medio de transporte y su trazado por el centro. Espero que un día alguien demuestre la lucidez suficiente para convencernos de la opción más adecuada para esta sufrida ciudad "Penelopiana". Lo dicho Juan Carlos, palabras más que merecidas.

    Reportar

Deja un comentario