LA TECNOLOGÍA Y LA ACCESIBILIDAD SE DAN LA MANO EN PÓRTUGOS

Es sorprendente cómo nuestra sociedad también es capaz de lo mejor… y además, no debemos recorrer continentes, o atravesar océanos, para encontrar extraordinarias iniciativas que hacen que nos sintamos muy reconfortados. Os cuento:

En el seno de la Alpujarra, una comarca montañosa de Andalucía, donde solo existen pequeñísimos núcleos de población, ubicados en cada uno de los valles del Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada, está enclavado Pórtugos. Un municipio en el que sus habitantes apenas rozan el millar, pero eso no ha sido impedimento alguno para que quieran ser pioneros en solidaridad y en compromiso. Mirad:

Han decidido instalar un sistema de balizamiento en los principales recorridos urbanos y del entorno natural, a fin de que las personas ciegas puedan desplazarse por los mismos con seguridad, y además en ciertos lugares de interés han previsto ubicar unos dispositivos para que todos ellos puedan recibir información sobre los mismos. “Se trata de un dispositivo autónomo, Bluetooth Low Energy (BLE), para lo que basta con tener un teléfono inteligente para obtener la información deseada, por lo que gracias a esta tecnología de accesibilidad universal cualquier punto recomendado puede presentar información de interés para ciudadanos y turistas.”

Por lo que este pequeño municipio se convierte así en “el primer municipio SMART VILLAGE de España, donde la tecnología y la accesibilidad se dan la mano para mejorar la vida de sus ciudadanos y visitantes”.

Se da además la circunstancia de que este humildísimo municipio, que también pertenece al “Sitio Histórico de la Alpujarra Media” está formulando, contra viento y marea, y sin más ayuda que su propio tesón y su limitadísima economía, el Plan de General de Ordenación Urbanística y de Protección de Pórtugos… y yo (junto con mi equipo, claro) tengo el gran honor de dirigirlo…

¡Felicidades Pórtugos!

Pórtugos 24

Visto 2100 veces

Deja un comentario