Hace unos meses, justo antes de la Navidad, nos reunimos todos los hermanos y sobrinos en mi casa en una más que emotiva reunión familiar, aunque todos sabíamos –quizás menos Julián- que el verdadero motivo de ese encuentro era mostrarle nuestro cariño y arroparlo para darle fuerzas y ánimos para afrontar la última etapa de una enfermedad que lo había mirado mal.
La idea de ese encuentro, que no se había vuelto a producir desde que nuestra madre falleció hace ya unos años, surgió porque sería el marco ideal para regalarle a Julián y a todos los familiares allí presentes, un nuevo ejemplar de la colección Cuadernos de La Ciudad Comprometida: DONDE LA VIDA NOS LLEVÓ.
Julián siempre había estado presente en mi vida y me pareció que la mejor manera de mostrarle mi alegría por ello, y también para decirle cuanto lo quería, podría ser hilvanando algunos de sus bellísimos dibujos con algunos de mis textos. Por eso, el Cuaderno nº 7: “Donde la vida nos llevó”, propone un tránsito compartido que entrelaza las geometrías arquitectónicas, los sonidos en el espacio, las miradas a las estrellas y los campos de color del músico, con las reflexiones intimistas y pedagógicas de un urbanista errante que te invito a descargartelo y a saborearlo lentamente.
Imaginarás la gratísima sorpresa que le supuso no solo a Julián sino para todos los familiares que, al llegar los postres, le regalase una voluminosa caja que contenía 50 ejemplares de este cuaderno tan personal. A partir de ese momento a todos, aunque él un poquillo más, nos brillaron los ojos con esa luz tan especial que solo saben otorgar esas lágrimas que brotan desde el corazón y desde la felicidad…
Lleno de un orgullo más que merecido, Julián, con paciencia, nos fue dedicando nuestro ejemplar a cada uno de los allí presentes con esa caligrafía bailona y divertida tan propia suya.
Hasta ahora no había querido difundirlo, pero una vez que Julián ya nos dejó, también ha llegado el momento de que también tú puedas disfrutarlo en su versión digital... por eso es imposible imaginar un día más triste para este blog.
También quiero compartirte el enlace a un blog sobre Julián, que entre ambos creamos unas semanas antes de su fallecimiento (que se seguirá actualizando progresivamente), ya que te permitirá acceder a gran parte de su obra gráfica, de sus pensamientos, y de su producción musical: https://hu-liang.es/
Julián, como te decía al principio, siempre estuvo en las vidas de cuantos le conocimos… y eso no cambiará en el futuro.
Ahora Julián, descansa en paz y espéranos en el cielo.