Juan Carlos García de los Reyes

Juan Carlos García de los Reyes
Juan Carlos García de los Reyes

JUAN CARLOS GARCÍA DE LOS REYES (1960. Guadix, Granada. Andalucía), es Master en Arquitectura (ETSA Sevilla 1984) y Máster en Estudios Urbanos y Territoriales (INAP 1993).

Este singular arquitecto y urbanista dirige en Andalucía GR arquitectos (García de los Reyes, arquitectos asociados, SLUP) y en Latinoamérica DCC Desarrollo de Ciudades Comprometidas, una alianza estratégica entre diversas consultoras andaluzas.

En ambos casos, desempeña su actividad en los campos de la ordenación territorial y la planificación urbanística y sectorial, bajo los principios de “La Ciudad Comprometida”.

Ha desarrollado durante sus más de 30 años en ejercicio, una actividad profesional intensa, diversa, brillante y con un claro compromiso social y con la sostenibilidad.

Y la ha llevado a cabo fundamentalmente en Andalucía, y desde 2010 también con regularidad en Latinoamérica, habiéndose concretado en al menos un millar de proyectos y un centenar de trabajos de planificación. Entre ellos cabría destacar:

– El planeamiento supramunicipal del Barranco del Poqueira (Bubión, Capileira y Pampaneira) y su contenido de protección.
– El POTAUG: Plan de Ordenación del territorio de la Aglomeración Urbana de Granada.
– El Plan Especial de Protección y Catálogo de la Alhambra de Granada, España;
– El Centro Cultural Medina Elvira, Atarfe, España;
– Los Planes Directores de Conjuntos Monumentales tales como la Concatedral de Baza y el Convento de San Antón de Granada, respectivamente.
– Los Planes Locales de Instalaciones Deportivas de Granada, Málaga y Sevilla, entre otros.
– Numerosos PGOU y Planes Especiales de Protección de Conjuntos Históricos o Sitios Históricos en Andalucía.
– El anteproyecto de Ley de Gobernanza Territorial de Perú;
– El Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa, Perú;
– Los Planes Urbanos Estratégicos de diversas ciudades de Chile;
– o los Planes Municipales de Movilidad Sostenible para las principales ciudades de Bolivia.

Además, es cofundador en 1991 de la UIM Unión Iberoamericana de Municipalistas, organismo internacional al que asesora en materia urbanística y ambiental; como docente en diversos cursos de especialización; y coordinando su Red de Conocimiento sobre Urbanismo.

Es autor de un buen número de publicaciones y artículos de opinión, y ha impartido decenas de conferencias sobre urbanismo y sostenibilidad en prestigiosas universidades de España y Latinoamérica.
Ha recibido numerosos reconocimientos profesionales entre los que cabe destacar los recibidos por:

– En 1997 fue nominado por la Diputación Provincial de Granada a los PREMIOS EUROPEOS DE URBANISMO por sus trabajos en el Barranco del Poqueira.
– La Bandera de Andalucía por:

o la planificación metropolitana de Granada (POTAUG) en 2000;
o la planificación supramunicpal del Barranco de Poqueira en 2007;

– Premio AGESPORT al mejor trabajo técnico de Andalucía por el Plan Local de Instalaciones Deportivas de Granada, en 2006;
– Representó a Andalucía en 2006, a propuesta de la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en el PREMIO MEDITERRÁNEO DEL PAISAJE, por su trabajo “Experiencias de Sensibilización del Paisaje en La Alpujarra”.
– Dedicación del XXVIII Festival de Música tradicional de La Alpujarra en 2009 (que por primera vez recaía en manos de un arquitecto) por sus planes, estudios y publicaciones sobre la arquitectura y el urbanismo tradicional de esta comarca;
– La Medalla Cívica de la UIM, en 2016.

Y además, o seguramente sobre todo, es autor La Ciudad Comprometida.

Lo más leído

GR Arquitectos. Garcia de los Reyes

Lo más comentado

Archivo

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El Consultor Urbanístico

Juan Carlos

SEAMOS CLAROS, ¿PODEMOS PREVENIR LAS INUNDACIONES?

Ya han pasado algunos días desde que ocurrieron esas tremendas inundaciones acaecidas en el sureste español. Se trata de un gravísimo problema y muchos de vosotros me habéis escrito o llamado consultándome sobre dicha cuestión… ·¿PORQUÉ SE PRODUCEN LAS…