Ten cuidado con lo que deseas… porque los sueños se cumplen. Destacado

Hace unos meses, el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, al igual que hace cinco años, volvió a convocar los PREMIOS COAG 2018-2022, con el objetivo de incentivar y distinguir buenas prácticas profesionales “que por su calidad contribuyan a la mejora de los espacios habitables, estimulen la labor profesional y potencien un estado de opinión o debate arquitectónico en la ciudadanía, que haga posible el progreso y la razón en el discurrir cotidiano de nuestro entorno.”

Como en tantas otras ocasiones, me reuní al aroma de un café con el núcleo duro de mi equipo y decidimos que nos merecíamos intentarlo en la categoría denominada “PREMIO DE URBANISMO Y PAISAJE Antonio Gallego Burín”, para mostrar con orgullo a los demás nuestra labor como urbanistas. Tan ingrata las más de las veces, pero a la par tan necesaria para seguir sembrando proyectos colectivos verdaderamente comprometidos.

Dicen que los urbanistas nunca (o casi nunca) ven el resultado de sus proyectos urbanos, ya que suelen requerir de una cocción lenta que se prolonga por años. Por eso esa noble tarea solo es apta para soñadores, seguramente mucho más que para desarrollar proyectos arquitectónicos, que suelen materializarse en plazos mucho más cortos. Pero convendrás conmigo que la buena arquitectura luce mucho más si se da en entornos de calidad, aunque generalmente se nos olvide que dichos lugares fueron previamente concebidos; concertados; regulados; gestionados; urbanizados… por numerosos actores públicos o privados entre los que siempre hubo, al menos, un buen arquitecto.

Como compartirás también que los mejores edificios adquieren un mejor significado y prestan una mejor función cuando está ubicados en barrios llenos de vida, saludables, integradores, armónicos, eficientes, sostenibles, innovadores… Unos barrios que, en definitiva, favorecen el desarrollo, en todos los sentidos, de las personas que los habitan.

Porque esas son precisamente las tareas de los que hemos encontrado en el “urbanismo” la mejor manera de sentirnos útiles: “Creando sitios en los que a ti te gustaría estar.”

Por eso decidimos que concursaríamos con un trabajo de planificación: el Plan para la Ordenación y Protección del Casco Antiguo del CH de Guadix (Andalucía, España). Seguramente el trabajo más difícil y también más necesario que nunca he afrontado. Un plan cuyo éxito final ha requerido altísimas dosis de audacia, inteligencia y de corazón… Soñando que era posible un futuro mejor para esta entrañable ciudad.

En realidad, llevo muchísimos años soñando (y apostando) para que la urbanística, la disciplina a la que más me he entregado, sea cada vez más valorada socialmente y también por los propios arquitectos. Ahora comprenderás por qué aquel día de principios de enero deseé que el Plan de Guadix fuese premiado. Y lo hice con todas mis fuerzas.

Por eso, querido lector de La Ciudad Comprometida, te diré que tengas cuidado, mucho cuidado, con lo que deseas… porque los sueños se cumplen, ya que ¡Hemos recibido el PREMIO DE URBANISMO Y PAISAJE!

 

PLAN CH GUADIX 6

PLAN CH GUADIX 4

Ahora, si te apetece, te voy a compartir una breve semblanza sobre cuáles han sido desde mi punto de vista los merecimientos para que Guadix y su Plan hayan recibido este premio: UNA PARTITURA CORAL, SOÑADA, TAÑIDA Y SENTIDA.

PLAN CH TEXTO GRIS

PLAN CH GUADIX 2

PLAN CH GUADIX 1

PLAN CH TEXTO GRIS 2

PLAN CH GUADIX 3

PLAN CH GUADIX 5

Para finalizar, quiero mostrar mi agradecimiento infinito al jurado de los Premios COAG’22, además de todo mi cariño y mi aprecio a los que de una u otra manera hicieron posible este trabajo, aunque permíteme que hoy me acuerde especialmente de:

- Mis compañeros de www.gr-arquitectos.com y específicamente de nuestra directora técnica la arquitecta Mónica Blazquez;

- Los integrantes de las diferentes Comisiones de Urbanismo durante las tres últimas legislaturas municipales (por su enorme compromiso y la gran confianza que siempre nos depositaron) y los asesores municipales.

- y de los tres Delegados de Urbanismo con los que tuve que trabajar estrechamente: Jesús Lorente Fernández (actual alcalde de la ciudad), Iván López Ariza y nuestro siempre recordado Quini Onieva Sedano.

Y mi más sincera felicitación al resto de los premiados, cuyos trabajos me gustaría compartirte próximamente.

Visto 4658 veces

58 comentarios

  • Enlace al Comentario Boni Nava Martes, 25 Abril 2023 09:46 publicado por Boni Nava

    Mi más sentida ENHORABUENA, "recompadre"
    Un montón de abrazos a todo el equipo.
    Boni

    Reportar
  • Enlace al Comentario kandrade Martes, 25 Abril 2023 09:52 publicado por kandrade

    Juan Carlos, ya nos lo merecíamos!!. FELICIDADES!!

    Reportar
  • Enlace al Comentario J. Moraga Martes, 25 Abril 2023 09:56 publicado por J. Moraga

    PLASSS...PLASSSS...PLASSS...Enhorabuena J.C. sois muy importantes a la hora de entender el nuevo Urbanismo. Un abrazo y saludos a todo el equipo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Pedro Bengoa Martes, 25 Abril 2023 09:57 publicado por Pedro Bengoa

    Enhorabuena!!!! Os lo merecéis.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Sergio Valadez Martes, 25 Abril 2023 10:03 publicado por Sergio Valadez

    Mi más sincera enhorabuena para ti y todo tu equipo!!! Sin duda un reconocimiento más que merecido que seguro será tan solo uno más de muchos que quedan por venir!!!!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Daniel J. Saldaña Martes, 25 Abril 2023 11:14 publicado por Daniel J. Saldaña

    Vaya ...!!!! No menos que alegrarme y mucho por ese merecido premio. Mi enhorabuena a ti y a todo ese equipazo que hay detrás. De corazón......Y esa ciudad tan querida y conocida para mí que ya se merecía otra cara y otro carácter. Un abrazo....

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos Zavala Sullac. Martes, 25 Abril 2023 11:16 publicado por Juan Carlos Zavala Sullac.

    Enhorabuena querido amigo Juan Carlos Garcia DelosReyes y sus colaboradores .

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Francisco Gámez Martes, 25 Abril 2023 11:26 publicado por Juan Francisco Gámez

    Enhorabuena a todo el equipo de GR Arquitectos!! Os lo merecéis mucho!!

    Reportar
  • Enlace al Comentario José Miguel de la Torre Martes, 25 Abril 2023 11:28 publicado por José Miguel de la Torre

    Mi ENHORABUENA, compañero de fatigas, un merecido premio a un gran trabajo, espero lo adornes con alguna que otra acuarela... jeje

    Reportar
  • Enlace al Comentario Ramón Sánchez Reyes Martes, 25 Abril 2023 11:39 publicado por Ramón Sánchez Reyes

    Felicidades, os lo mereceis tanto como la ciudad que ha servido para otorgaros el premio tan merecidísimo y que nos temíamos que íbamos a padecer mas que disfrutar. Salud y magnifico trabajo

    Reportar

Deja un comentario