Historias de la España Vaciada (8): El caso de FRAILES (Jaén)

FRAILES 1

La historia de los pueblos y de las ciudades podría escribirse de muchas maneras, pero a mí gusta especialmente cuando es contada a través de esos logros sucesivos que tan trabajosamente fueron labrando sus gentes para mejorar su calidad de vida y soñar una mayor prosperidad. Gracias, casi siempre, al sentido práctico de sus alcaldes, que supieron elegir en cada momento cual debiera ser el reto colectivo que correspondía.

Por eso, cuando hoy me disponía a hablaros de Frailes (Jaén, Andalucía, España), un lugar con el que mi vida y la de mi equipo de profesionales ha estado entrelazada durante la última década, me ha llamado la atención que en la web municipal hay un apartado, lleno de agradecimiento colectivo, en el que de la manera más natural se van destacando algunos de los hitos locales más relevantes de los últimos 150 años como, por ejemplo:

  • 1872: Cuando llega al Ayuntamiento el frailero David Garrido Serrano las infraestructuras fueron tema prioritario. Los puentes, que jalonaban Frailes toman prioridad al encontrarse en un estado deplorable, se piensa en construirlos de piedra: este es el caso del Puente de la Presilla.
  • A principios del siglo XX, Indalecio Bolívar Serrano realiza numerosas infraestructuras: el matadero, el lavadero público y la conducción desde la fuente del Nacimiento hasta las plazas de la Villa.
  • A Eliezer González le tocó lidiar con la dura crisis económica de 1929, y el gravísimo problema del paro obrero lo solucionó planteando nuevas obras públicas, entre ellas la ampliación del cementerio.
  • O Antonio Gago Mudarra, que poco después prioriza la construcción del camino Valdepeñas de Jaén-Frailes, para abrir la villa con otros pueblos de la Sierra y con Jaén.

En definitiva, grandes hombres y mujeres que desde su sencillez supieron ir sumando y sumando en beneficio de una mayor prosperidad de sus gentes.

Por eso yo, que he sido testigo de excepción de la vida local de Frailes durante los últimos años quisiera proponer un último logro colectivo que sin duda alguna le traerá armonía y desarrollo local, ya que el pasado jueves 11 de febrero, tras años de esfuerzo continuado, ha sido aprobado el Plan General de Ordenación Urbana de Frailes. El único instrumento de este tipo que se ha aprobado en la provincia de Jaén en mucho tiempo (junto con el de Torredelcampo que por cierto también lo ha redactado mi equipo de www.gr-arquitectos.com) y de los contados casos que se han aprobado en toda Andalucía.

Un arduo trabajo lleno de institucionalidad como lo demuestra el hecho de que fue iniciado al final de la alcaldía de Antonio Manuel Cano García, fue impulsado a continuación por su sucesor José Manuel Garrido Romero, y cuya consecución final ha sido obra del buen hacer de la alcaldesa actual Encarni Castro Cano a quien felicito efusivamente (y agradecer también la profesionalidad de la secretaria general Antonia Peinado y del técnico municipal José Manuel Romero).

En fin, que como alguna vez os he escrito desde estas páginas, las cosas importantes, las que de verdad importan, en general no han tenido un padre sino mil… https://laciudadcomprometida.eu/component/k2/275-no-han-tenido-un-padre-sino-mil

 

FRAILES 2

 

FRAILES 3

 

Visto 419 veces

12 comentarios

  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Domingo, 14 Febrero 2021 11:03 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Si tú has metido la mano ahí, estoy seguro que en adelante los fraileros van a vivir mucho mejor.
    Desconozco las actitudes políticas en el tiempo de sus distintos Ayuntamientos, pero por lo que se entrevé en tus palabras, me parece que todos ellos han luchado en la misma dirección, la del bien del pueblo, algo que por desgracia actualmente es muy poco frecuente.
    En fin, que Dios reparta suertes, y a nosotros nos pille "confesaos".
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Silvia Rosa Silva A. Domingo, 14 Febrero 2021 14:16 publicado por Silvia Rosa Silva A.

    Felicitaciones por este nuevo Proyecto aprobado, has de seguir en tu camino dándole buenos resultados y bienestar a los ciudadanos de tu Patria querida
    Un abrazo
    Silvia Silva A.

    Reportar
  • Enlace al Comentario José M. Molas Lunes, 15 Febrero 2021 15:48 publicado por José M. Molas

    Enhorabuena a Juan Carlos y su equipo, por este nuevo trabajo urbanista, que se une a una larga y brillante trayectoria profesional por pueblos y ciudades andaluzas, con lo que ayuda a ordenar el paisaje y mejorar la convivencia

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 15 Febrero 2021 16:36 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Agradezco vuestras felicitaciones que hago extensivas a mi equipo de pundonorosos profesionales. Cálidos abrazos para Silvia, Roberto y José María

    Reportar
  • Enlace al Comentario Rodrigo Martes, 16 Febrero 2021 07:26 publicado por Rodrigo

    Creo que hablo en nombre de todos los profesionales de GRarquitectos al agradecer la oportunidad que nos ha brindado Frailes permitiéndonos poner nuestro granito de arena en el desarrollo próspero del municipio. ¡Enhorabuena por ese magnífico Plan General!

    Reportar
  • Enlace al Comentario José Maria Moraga Martes, 16 Febrero 2021 11:51 publicado por José Maria Moraga

    Qué magnífica noticia. Las zonas rurales deben ser prioritarias en los planes Generales de Ordenaciones Urbanas. Me parece fabulosa la lucha , el trabajo y el cariño que das a todas tus actuaciones. Un abrazo y espero que alguien te considere candidato al Premio Príncipe de Asturias .

    Reportar
  • Enlace al Comentario rafa Martes, 16 Febrero 2021 17:49 publicado por rafa

    Desde Extremadura, mi más sincero elogio para los tres alcaldes de Frailes por armonizar el entorno con sus vecinos... Y a los profesionales que lo realizaron mimando dicho entorno.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Gustavo Guarino Miércoles, 17 Febrero 2021 21:14 publicado por Gustavo Guarino

    Qué bueno Juan Carlos. No conozco Frailes, pero todo lo que se haga por mejorar las condiciones de vida de los pueblos chicos, servirá para retener a sus habitantes y que no emigren a las ciudades grandes.. Un abrazo y éxito.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Jueves, 18 Febrero 2021 17:40 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Me gusta lo que has escrito, querido colega, porque en efecto cada trabajo en el que nos entregamos si bien nos exige sacar a la luz nuestros conocimientos y nuestra experiencia, es también al tiempo una oportunidad para crecer como personas y como profesionales. Por tanto, una responsabilidad y todo un honor.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Jueves, 18 Febrero 2021 18:01 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Querido Jose María, que nos escribes desde Cantabria, me agrada muchísimo que resaltes la importancia de que desde el mundo rural se luche por dotarse de instrimentos que garanticen la sostenibilidad de sus territorios al tiempo que también faciliten el día a día, abriendo las puertas a numerosos proyectos públicos y privados. Pero sobre lo de la Nominación al Premio Princesa de Asturias... Te agradezco muchísimo ese detalle, pero el verdadero premio es poder sentirse util y saber que, finalmente, trabajas para mejorar la calidad de vida de las personas.
    Por eso, eso de que tú me percibas como un luchador que pone ardeo y cariño en todas mis actuaciones ya me colma de alegría. ¡¡¡Muchísimas gracias, buen hombre!!!

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.