Elementos filtrados por fecha: Martes, 27 Octubre 2026

Hoy me gustaría hablarte de una iniciativa interesantísima que está siendo impulsada desde el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén. Se trata en realidad del proyecto cultural denominado El cementerio de San Eufrasio. Historia y memoria de la ciudad de Jaén que, además de programar incluye diversas visitas histórico-emocionales, constituye en realidad “un espacio de debate y reflexión transversal centrado en la recuperación, puesta en valor y proyección de futuro“ de este emblemático espacio en el que confluyen patrimonio, arte, historia y memoria ya que en él reposan los restos mortales de los más ilustres ciudadanos de esta ciudad desde mediados del siglo XIX.

“El cementerio de San Eufrasio, o cementerio viejo de Jaén, es un espacio histórico construido en 1829 por el arquitecto Manuel López Lara, que mantuvo sus funciones originales hasta el año 2002. Poco después, en 2011, y debido a su importancia para la ciudad, fue declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía. Pero a pesar de esta protección, el cementerio se encuentra en un estado prácticamente ruinoso. En este cementerio decimonónico fueron enterrados numerosos vecinos y vecinas de Jaén, así como hijos e hijas ilustres de la ciudad y otras personalidades no tan conocidas, pero igualmente relevantes.

Es también el lugar donde fusilaron y enterraron en fosas comunes a unas 1.276 personas (más las 236 que fallecieron en la cárcel) durante la represión franquista que siguió a la finalización de la Guerra Civil.”

Yo he tenido conocimiento de todo ello debido a la invitación que me ha hecho Marta Torres Martínez, Vicerrectora de Cultura de la UJA, para participar en una mesa redonda en la que han reunido a diversos representantes (institucionales, académicos, técnicos, colectivos sociales y otros agentes de la sociedad civil) para generar un diagnóstico plural que permita sentar las bases para lograr un óptimo contexto urbano para el BIC y su entorno, y a la salvaguarda de la memoria histórica, social y cultural que atesora, para conocimiento de las generaciones venideras.

“Una sociedad libre y democrática, activa y participativa en la toma de decisiones, es una sociedad informada que conoce la difícil lucha en la construcción de nuestra actual democracia, así como los derechos de ciudadanía que le son inherentes. Y para esto nada mejor que conocer qué se hizo, quién lo hizo, cómo, cuándo y qué supuso en relación a la historia democrática.”

Quizás recuerdes por otros post publicados en este blog, que junto con mi equipo de www.gr-arquitectos.com tengo encomendado el diseño de un nuevo urbanismo para Jaén (mediante la formulación del PGOM -Plan General de Ordenación Municipal-, y de los POU -Plan de Ordenación Urbana- del Conjunto Histórico de Jaén y del resto del suelo urbano, respectivamente. Por eso, tendré la oportunidad de mostrarles nuestro compromiso, que también es el de la Gerencia de Urbanismo municipal, para garantizar el mejor contexto territorial y urbano para este BIC, integrándolo dentro del Sistema General de Espacios Libres de Jaén (SGEL-E 19), potenciando sus valores paisajísticos y simbólicos, e incorporándolo en el Catálogo de Bienes Protegidos. 

Por si sea de tu interés asistir a dicho evento: 

·       Fecha: Miércoles, 28 de octubre de 2026

·       Hora: 18:00 h

·       Lugar: Sala 'Pascual Rivas', Antigua Escuela de Magisterio (Jaén)

También te recomiendo que te descargues y que disfrutes del documento que te comparto  sobre este cementerio, que ha sido coordinado por Santiago Jaén Milla, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la UJA, y que ha contado con la colaboración especial de José Antonio Mesa Beltrán, Doctor en Patrimonio y asesor habitual de nuestro equipo:

Descargar aquí.

1937. El Cementerio de San Eufrasio -a la izquierda- y la Cárcel de Jaén -a la derecha-. Fuente Archivo Histórico del Ejército del Aire.

Publicado en La Ciudad Comprometida