El caso del bello y ruinoso CASTILLO DEL BERRUECO Destacado

Escrito por

Desde hace unos meses os estoy contando algunas de mis experiencias que, agrupadas bajo la denominación “bombero urbanista”, versan sobre acciones decididas para la mejora de la ciudad. Generalmente complejas, pero siempre necesarias.  Y veréis que muchas de ellas tienen que ver con el patrimonio cultural, uno de los grandes damnificados por la desidia, la avaricia o la ignorancia… https://gr-arquitectos.com/component/k2/205-ciudades-arruinadas

Pero hoy os quiero acercar a un caso verdaderamente apasionante y difícil: EL CASTILLO DEL BERRUECO (Torredelcampo, Jaén. Andalucía, España).

Se trata de un bellísimo castillo, construido en el s. XII, que es de titularidad privada y que fue declarado BIEN DE INTERÉS CULTURAL en 1985. Sin embargo, su estado de conservación es alarmante y sufre un palpable deterioro progresivo, con peligro inminente de derrumbe de algunos de sus muros elementos esenciales. Y, por si fuera poco, en su entorno inmediato se han construido desde entonces algunas edificaciones que han alterado la armonía del lugar.

Desde su declaración como BIC, ha existido una gran demanda ciudadana y política por su recuperación y puesta en valor, y en tal sentido su ayuntamiento inició en 2005 su expropiación, sin que hasta el momento haya podido ser concluida debido a que se trata de una actuación muy compleja.

En ese contexto, a mi equipo le contrataron recientemente la redacción del PGOU municipal y, aunque se trataba de un caso que trascendía de lo meramente urbanístico, en seguida nos hemos puesto manos a la obra en coordinación con los asesores municipales y con todo el respaldo de su equipo de gobierno a fin de trazar una estrategia inmediata, coordinada y definitiva que aborde todas las cuestiones que afectan a este BIC:

  1. La protección exhaustiva del castillo, de su entorno, y de otros elementos de valor patrimonial adyacentes que ayuden a su puesta en valor y a la mejora de su uso público (pedagógico, cultural y turístico) a través de la regulación del PGOU.
  2. Garantizar legalmente su destino como bien de titularidad pública.
  3. Prever los mecanismos que permitan la inmediata realización de obras de emergencia en el Castillo que eviten su progresiva degradación y despejen el peligro de colapso parcial que le amenaza.
  4. Y definir una estrategia específica de investigación, de conservación y de puesta en valor no solo del BIC sino también de su entorno inmediato con sus elementos patrimoniales.

Y para ello hemos asesorado al Ayuntamiento de Torredelcampo para la adopción de las siguientes medidas específicas:

  1. El PGOU de Torredelcampo, cuya aprobación inicial se realizará en un mes, calificará al Castillo del Berrueco y otros elementos adyacentes como SISTEMA GENERAL DE EQUIPAMIENTOS EN SUELO NO URBANIZABLE, con lo que no solo se avalará expresamente en dicha norma su expropiación, sino que también se dará seguridad jurídica para el destino final dotacional de dichos bienes (Castillo, Antiguas Escuelas y Ermita, fundamentalmente). Así mismo, el PGOU dotará de protección al entorno próximo del Castillo con una regulación normativa específica, a fin de evitar su degradación paisajística.
  2. Tan pronto se produzca la aprobación inicial del PGOU, se continuará con el EXPEDIENTE DE EXPROPIACIÓN del Castillo, ahora sí con todo el respaldo legal y urbanístico, posibilitando que pueda acelerarse dicho proceso.
  3. Bajo la supervisión de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, estamos realizando un PROYECTO DE OBRAS DE EMERGENCIA que defina las medidas urgentes que deban ser ejecutadas, el cual está previsto que pueda ser presentado formalmente para su preceptiva autorización en la última semana de marzo de 2019.
  4. Los servicios técnicos y jurídicos municipales están impulsando una ORDEN DE EJECUCIÓN DE DICHAS MEDIDAS DE EMERGENCIA a sus propietarios, con un plazo perentorio para su inicio, lo que posibilitará que en el caso de que no las ejecuten voluntariamente, el ayuntamiento procederá a la ejecución subsidiaria de las mismas. Y a tal efecto el ayuntamiento ha adoptado las medidas económicas pertinentes para su inminente financiación.
  5. Y sin solución de continuidad, el Ayuntamiento ha programado que, una vez hayan sido ejecutadas las obras de emergencia, se elabore un proyecto técnico que aborde en su totalidad las NECESIDADES DE CONSERVACIÓN Y DE PUESTA EN VALOR DEL CASTILLO, DE SU ENTORNO PRÓXIMO, Y DE OTROS BIENES ADYACENTES (ESCUELAS Y ERMITA), de cara a su concertación técnica y económica con las administraciones.

Cómo veis, solamente podremos ser proactivos en la gestión de la ciudad y de su patrimonio si contamos con un conocimiento exhaustivo de las diferentes legislaciones; con una dilatada experiencia en gestión; y, sobre todo, poseyendo una gran determinación para llevarlo a cabo… Tres atributos imprescindibles, por tanto, para ser “visionarios”, como le gusta denominar a una gran amiga mía.

Así que me toca felicitar al Ayuntamiento de Torredelcampo por su gran determinación, y agradecerles su confianza. Que paséis un bello día.

WhatsApp Image 2019 03 05 at 08.23.40

 

Fachada Sureste

 

WhatsApp Image 2019 03 05 at 08.23.40

 

Fachada Noreste

WhatsApp Image 2019 03 05 at 08.23.40

Fachada Suroeste

WhatsApp Image 2019 03 05 at 08.23.40

Planta del Castillo

Visto 775 veces

4 comentarios

  • Enlace al Comentario Silvia Martes, 05 Marzo 2019 18:49 publicado por Silvia

    Una vez que habéis restaurado el castillo mismo, y su entorno, va hacer digno de ver vuestro esfuerzo y más aún, la belleza de ver en todo su esplendor que fue hace , pero muchísimo tiempo atrás. ese castillo .
    Te felicito Juan Carlos y al grupo, que diriges, pies si sois visionarios. Cariños

    Reportar
  • Enlace al Comentario Cosme Mármol Delgado Lunes, 25 Marzo 2019 05:38 publicado por Cosme Mármol Delgado

    Muy buenas, soy uno de los propietarios del castillo del Berrueco, y me he quedado flipado con el comentario.

    El 26 de octubre del año 2000, en documento oficial firmado por el alcalde de Torredelcampo y Secretario del Ayuntamiento, cedimos el castillo del Berrueco a la Corporación Local para su rehabilitación; se adjuntaba proyecto del arquitecto municipal, en donde se fijaba el plan de actuación y el presupuesto para su rehabilitación.

    Con el contrato de cesión del Castillo del Berrueco al Ayuntamiento de Torredelcampo, la Junta de Andalucía facilitó el dinero al Ayuntamiento, pero EN VEZ DE REHABILITAR EL CASTILLO, SE LO GASTARON EN OTRAS COSAS. El INEM les facilitó 114 millones de pesetas para la ESCUELA TALLER I, y más de 117 millones de pesetas para LA ESCUELA TALLER II.

    Una vez que se gastaron el dinero de la rehabilitación quisieron expropiarlo en el año 2007, alegando el Ayuntamiento que el contrato no era válido porque el INEM no les facilitó el dinero, lo cual era falso. Aparte, la validez o no validez de un contrato, no la determina una de las partes, sino los Tribunales de Justicia. El caso es que me dijeron, te vamos a expropiar el Castillo por la cara, y te vamos a pagar un mojón, porque es una pedriza, a lo que alegué en su debido tiempo y forma, diciendo que no era una pedriza, que era un Castillo, declarado BIC, y que su expropiación tenía un procedimiento determinado en la Ley de Expropiación Forzosa...entre otras cosas. Cuando vieron que era verdad, el expediente de expropiación forzosa se durmió en los laureles...HASTA AHORA.

    Y ahora observo:

    Que se va a modificar el PGOU del Ayuntamiento PARA PAGARNOS MENOS...o NO PAGARNOS...directamente.

    Y que nosotros SOMOS LOS RESPONSABLES del deterioro del Castillo del Berrueco, cuando desde el año 2000 lo cedimos al Ayuntamiento, y se libraron más de 200 millones de pesetas para la conservación.

    No solamente el INEM libró fondos para la restauración, sino la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN, como puede observarse del plan de presupuestos del 2004 en el que viene la partida para la "CONSERVACIÓN DEL CASTILLO DEL BERRUECO", y otras partidas para las "Rutas de los castillos y batallas".

    ¡Alucinante!.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Lunes, 25 Marzo 2019 07:23 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Estimado Cosme, mi responsabilidad como urbanista y como arquitecto es, de una parte, proponer en el PGOU que un distino para dicho inmueble acorde con sus valores y con su vocación dotacional, estableciendo así mismo mecanismos para la protección de su entorno; y de otra, proponer mecanismos ágiles para su conservación inmediata ya que algunas de sus patologías son desde luego de la máxima gravedad y urgencia.
    Aunque desconozco en detalle los antecedentes de los que usted habla, sin embargo estoy seguro de que ambos estaremos de acuerdo sobre la pertinencia de adoptar medidas legales que tiendan a la protección y puesta en valor del castillo y de su entorno, como sobre la urgencia de acometer medidas de conservación en el mismo.
    Saludos muy cordiales.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Cosme Mármol Delgado Lunes, 25 Marzo 2019 11:28 publicado por Cosme Mármol Delgado

    Buenas Juan Carlos, agradezco su intervención, sin duda alguna es una pena el estado del Castillo del Berrueco, pero no será por nuestra parte, que de forma altruista se lo cedimos al Ayuntamiento durante 30 años, ya que según alegaban no tenían dinero para comprarlo.

    Como he dicho, se han destinado según tengo entendido sobre 230 millones de pesetas, que libró el INEM y era para restaurar el Castillo, que según proyecto del arquitecto con 87 millones del año 2000 se podía haber sufragado la obra. Aparte al menos hubo otra partida de Diputación Provincial por 150.000 euros, más otras partidas como expuse en el comentario anterior.

    Si ese dinero, en vez de dárselo la Administración a la Administración, no los hubieran dado a nosotros, el Castillo hubiese estado restaurado hace muchísimos años, y puesto en servicio.

    Hoy he presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Torredelcampo, y me he opuesto formalmente al PGOU en lo relativo al Castillo, porque lo que ha pasado, sencillamente, está tipificado pero no en el Código Civil, sino en el Penal, y a buen entendedor...dicho PGOU es ignorado por el arquitecto municipal, y según su comentario, me he corrido de ligero en base a unos comentarios de internet, y a una publicación en el Diario Jaén de 21 de febrero pasado. ¡Vamos!, que el arquitecto ignora a la empresa que ha asesorado al Ayuntamiento en materia urbanística, e incluso ignora y desconoce el PGOU que ni siquiera tiene.

    Y desde aquí, y a prueba de la veracidad de mis alegaciones, al que quiera, le remito el contrato de cesión del Castillo, y las partidas presupuestarias libradas.

    Saludos y muchas gracias por su atención.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.