La vida vuelve a sonreírme, ofreciéndome la oportunidad de sentirme, por unos años, ciudadano de un nuevo y bellísimo lugar. Se trata de Bornos (Andalucía. España). Un municipio de algo menos de 10.000 habitantes, enclavado en la denominada Sierra de Cádiz, en el corazón de “la ruta de los pueblos blancos”, seguramente uno de los lugares más embaucadores y atractivos de toda la geografía andaluza y española.
Quizás hayas oído hablar de Grazalema, Ubrique, Olvera, Algodonales, Zahara de la Sierra o Arcos de la Frontera, por ejemplo. Pues, entre todos esos pueblos maravillosos, ubicados en los confines del antiguo reino nazarita, se encuentra Bornos. Un municipio sorprendente, orgulloso de las huellas que le legó la historia, en el que enseguida destaca la armonía arquitectónica de sus casas y sus monumentos, que muestra orgulloso aquellos valores que justificaron su declaración como BIC Conjunto Histórico, enmarcados, eso sí, en un fondo escénico impresionante, ya que está presidido por la lámina añil de su pantano más la visión, por decenas de kilómetros, del perfil de las sierras más bellas de Andalucía… Y sus gentes, sobre todo por sus gentes, que yo creo que encarnan como en ningún otro lugar de Andalucía, los valores que atesora nuestra tierra: sencillez, sabiduría, cercanía, amor por las tradiciones, apertura, alegría de vivir…
Pues el caso es que, desde esta semana, con el apoyo de mi equipo de www.gr-arquitectos.com tendré la fortuna de dirigir los trabajos del Plan Básico de Ordenación Municipal (PBOM), que es la nueva denominación que la reciente ley L.I.S.T.A. otorga a los planes de ordenación urbanística y territorial de los municipios de tamaño reducido. Es decir, ni más ni menos que el diseño de una herramienta normativa que permita a sus gentes soñar su futuro y dar los pasos necesarios para construirlo.
Son muchos los retos que tendremos por delante (profundizar en la protección y revitalización del CH, rescatar del olvido y devolverles la vida a algunos de sus principales monumentos, optimizar los recursos locales y las oportunidades de desarrollo y de progreso, con responsabilidad y de manera sostenible, con políticas de acceso a la vivienda, mejorando las dotaciones y servicios…) para propiciar su desarrollo como una ciudad comprometida.
Tengo que confesarte que me encanta la cercanía, la profesionalidad y el afán que he apreciado en el equipo municipal, capitaneado por su alcalde Hugo Palomares y su concejal de urbanismo Antonio Caballero. Por mi parte, por nuestra parte, haremos todo lo que esté en nuestra mano para que podamos serles útiles en esta apasionante tarea, y empezaremos, como ya es una constante en nuestros trabajos, hablando con sus gentes. Y para ello, el alcalde está organizando un atractivo programa de participación ciudadana para los próximos días 1 y 2 de junio, que provisionalmente sería el siguiente:
Se mantendrán reuniones con los Consejos de Participación Ciudadana, personal Ayto, Asociaciones más activas del municipio y con un listado facilitado por el Ayto de arquitectos, arquitectos técnicos, juristas, constructores, etc del Municipio.
1 Junio 2022.
18:30 Rueda de Prensa Salón de Plenos.
19:00 Reunión PSOE y PP.
20:00 Reunión Consejo Sectorial de Participación Ciudadana y Carnaval.
2 Junio 2022.
8:00-14:00 Reunión con los Concejales y técnicos de sus respectivas áreas.
17:00 Reunión Per Afán.
18:00 Reunión Comunidad de Regantes.