Feliz por poder sentirme un bornicho más Destacado

La vida vuelve a sonreírme, ofreciéndome la oportunidad de sentirme, por unos años, ciudadano de un nuevo y bellísimo lugar. Se trata de Bornos (Andalucía. España). Un municipio de algo menos de 10.000 habitantes, enclavado en la denominada Sierra de Cádiz, en el corazón de “la ruta de los pueblos blancos”, seguramente uno de los lugares más embaucadores y atractivos de toda la geografía andaluza y española.

WhatsApp_Image_2022-05-12_at_8.20.14_AM_3.jpeg

Quizás hayas oído hablar de Grazalema, Ubrique, Olvera, Algodonales, Zahara de la Sierra o Arcos de la Frontera, por ejemplo. Pues, entre todos esos pueblos maravillosos, ubicados en los confines del antiguo reino nazarita, se encuentra Bornos. Un municipio sorprendente, orgulloso de las huellas que le legó la historia, en el que enseguida destaca la armonía arquitectónica de sus casas y sus monumentos, que muestra orgulloso aquellos valores que justificaron su declaración como BIC Conjunto Histórico, enmarcados, eso sí, en un fondo escénico impresionante, ya que está presidido por la lámina añil de su pantano más la visión, por decenas de kilómetros, del perfil de las sierras más bellas de Andalucía…  Y sus gentes, sobre todo por sus gentes, que yo creo que encarnan como en ningún otro lugar de Andalucía, los valores que atesora nuestra tierra: sencillez, sabiduría, cercanía, amor por las tradiciones, apertura, alegría de vivir…

WhatsApp_Image_2022-05-12_at_8.20.14_AM_5.jpeg

Pues el caso es que, desde esta semana, con el apoyo de mi equipo de www.gr-arquitectos.com tendré la fortuna de dirigir los trabajos del Plan Básico de Ordenación Municipal (PBOM), que es la nueva denominación que la reciente ley L.I.S.T.A. otorga a los planes de ordenación urbanística y territorial de los municipios de tamaño reducido. Es decir, ni más ni menos que el diseño de una herramienta normativa que permita a sus gentes soñar su futuro y dar los pasos necesarios para construirlo.

WhatsApp_Image_2022-05-12_at_8.20.14_AM_6.jpegSon muchos los retos que tendremos por delante (profundizar en la protección y revitalización del CH, rescatar del olvido y devolverles la vida a algunos de sus principales monumentos, optimizar los recursos locales y las oportunidades de desarrollo y de progreso, con responsabilidad y de manera sostenible, con políticas de acceso a la vivienda, mejorando las dotaciones y servicios…) para propiciar su desarrollo como una ciudad comprometida.

Tengo que confesarte que me encanta la cercanía, la profesionalidad y el afán que he apreciado en el equipo municipal, capitaneado por su alcalde Hugo Palomares y su concejal de urbanismo Antonio Caballero. Por mi parte, por nuestra parte, haremos todo lo que esté en nuestra mano para que podamos serles útiles en esta apasionante tarea, y empezaremos, como ya es una constante en nuestros trabajos, hablando con sus gentes. Y para ello, el alcalde está organizando un atractivo programa de participación ciudadana para los próximos días 1 y 2 de junio, que provisionalmente sería el siguiente:

Se mantendrán reuniones con los Consejos de Participación Ciudadana, personal Ayto, Asociaciones más activas del municipio y con un listado facilitado por el Ayto de arquitectos, arquitectos técnicos, juristas, constructores,  etc del Municipio.

1 Junio 2022.

18:30 Rueda de Prensa Salón de Plenos.

19:00 Reunión PSOE y PP.

20:00 Reunión Consejo Sectorial de Participación Ciudadana y Carnaval.

2 Junio 2022.

8:00-14:00 Reunión con los Concejales y técnicos de sus respectivas áreas.

17:00 Reunión Per Afán.

18:00 Reunión Comunidad de Regantes.

WhatsApp_Image_2022-05-12_at_8.20.14_AM.jpeg

WhatsApp_Image_2022-05-12_at_8.20.14_AM_2.jpeg

 

Visto 3455 veces

20 comentarios

  • Enlace al Comentario Pedro Jueves, 12 Mayo 2022 07:28 publicado por Pedro

    Mucha suerte en tu nueva encomienda.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Boni Nava Jueves, 12 Mayo 2022 10:11 publicado por Boni Nava

    Enhorabuena compadre. Con tu ilusión, conocimientos y fortaleza esto será "coser y cantar"

    Reportar
  • Enlace al Comentario Bornicho Jueves, 12 Mayo 2022 11:10 publicado por Bornicho

    Desde Bornos te deseamos toda la suerte del mundo, pues será un trabajo bonito, pero complejo. ¡Adelante!

    (Has escrito en el título “birnicho”; si lo puedes cambiar por “bornicho”, mejor. Jiji.).

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Jueves, 12 Mayo 2022 15:28 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Muchas gracias Pedro Bengoa, te iré informando sobre los progresos... Un abrazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Jueves, 12 Mayo 2022 15:31 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    ¡jajaja! ¡Viva la fe de los buenos amigos! Se te ha olvidado incorporar un ingrediente esencial: Que Bornos forma parte de nuestro imaginario desde hace unos 50 años, como consecuencia del buen corazón de dos de sus hijos más ilustres, nuestros Curro Enriquez Espejo y Jose Antonio González Castilla. Un abrazo grande

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Jueves, 12 Mayo 2022 15:32 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Muchísimas gracias, Bornicho... dificil y exigente a la par que precioso e ilusionante. (Coregida esa errata). Hasta pronto!

    Reportar
  • Enlace al Comentario Victor Sigler Gomez Viernes, 13 Mayo 2022 06:24 publicado por Victor Sigler Gomez

    Una gran noticia !, con trabajo e ilusión , espero lo mejor !

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Viernes, 13 Mayo 2022 07:02 publicado por Roberto Balboa

    Querido amigo Juan Carlos:
    Me alegro mucho por ese nuevo reto con el que ya estás disfrutando, se te nota a la legua, y mi enhorabuena a todos los bornenses por haber elegido a uno de los mejores para darle brillo y esplendor a su pueblo.
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Manuel Sánchez Aguado Viernes, 13 Mayo 2022 09:26 publicado por Manuel Sánchez Aguado

    Enhorabuena por ambas cosas: por el PBOU y por poder disfrutar de esa hermosa tierra que tan sabiamente ha sabido mantener sus tradiciones, paisaje y costumbres. Conozco esa comarca y algunos de sus habitantes y pienso que una visita es mas que recomendable recomendable, Un saludo

    Reportar
  • Enlace al Comentario juan carlos GARCÍA DE LOS REYES Viernes, 13 Mayo 2022 09:41 publicado por juan carlos GARCÍA DE LOS REYES

    Muchas gracias Victor por tu comentario... Se que estarás aprendiendo que con ilusión, fervor, pasión y compromiso podemos ser mucho más útilies a la sociedad... es este caso al municipio de Bornos y a sus gentes, actuales y futuras.

    Reportar

Deja un comentario