Los tres pilares del "maestro Curro"

Escrito por

En uno de sus últimos días como maestro, Curro les regaló a cada uno de sus alumnos una brújula, explicándoles que “esa brújula siempre te va a señalar el norte. En tu corazón tienes una brújula que siempre va a señalar el bien. Hazle caso y de esa manera vas a comprender que ayudando a los demás es como tú te lo vas a pasar bien”.

Ahora comprenderéis porqué poco después el parque de ese pequeño pueblo de Andalucía lleva el nombre del “Maestro Curro” (Francisco Enríquez Espejo). Un significativo reconocimiento con motivo de su jubilación a su labor de toda una vida.

Cuando lo supe, lo llamé y quise conversar con él:

"Voy a ir a verte para que conversemos sobre los valores de la educación. Sobre la importancia de ser integro. La importancia de educar en clase y educar con tu actitud. La importancia de inculcar bellos valores a los muchachos, desde la escuela y también desde la casa. La importancia de dar cariño. Y también la importancia del mundo rural, que te acerca a las cosas sencillas y a la naturaleza, que permite las relaciones entre las personas de una manera muy franca y muy directa…

Y también, cómo no, para mostrar que los ciudadanos comprometidos son los que ayudan a mejorar el mundo. Y qué mejor para ello que mostrar a un maestro del que la gente se siente orgullosa”.

Y Curro, entre otras cosas sorprendentes, me habló de sus tres pilares...

Visto 1350 veces

Medios

23 comentarios

  • Enlace al Comentario Roger Miércoles, 18 Diciembre 2019 06:19 publicado por Roger

    Buenos días,
    Escucho la entrevista atentamente, reafirmando lo que ya tenia claro, la importancia de la educación en los primeros años de la vida.
    Educar es emocionar y el maestro "Curro" lo consigue. Qué suerte tuvieron sus alumnos!
    1. Lo mejor del mundo entero ayudar al compañero
    2. El esfuerzo es el motor para ser cada dia mejor
    3. Si el futuro quieres asegurar la naturaleza hay que cuidar.
    Tres buenos pilares que deberíamos tener presentes en todo momento.
    Gracias Juan Carlos y como niño que fui Gracias al maestro "Curro". Un Sr. Maestro

    Reportar
  • Enlace al Comentario Rocío Palacios Miércoles, 18 Diciembre 2019 06:54 publicado por Rocío Palacios

    Qué grande el maestro Curro! Que maravillosa su sencillez, su humildad y el amor por lo que hace!
    Él practicaba, cada día, en su trabajo, lo que los “modernos“ llaman, hoy, educación emocional.
    Esas enseñanzas nunca se olvidan.
    Qué importantes fueron para nosotros esos “maestros Curro” Qué suerte haberlos tenido y qué bonita la palabra: MAESTRO.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Natalia Miércoles, 18 Diciembre 2019 07:00 publicado por Natalia

    Este tipo personas y de historias nos hacen reconciliarnos con el mundo. Gracias por compartir y difundir estas personalidades, que mejoran nuestra sociedad desde lo mas elemental de ella, los niños.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Sebastian Gracia Santuy Miércoles, 18 Diciembre 2019 07:05 publicado por Sebastian Gracia Santuy

    Todo un lujazo haber compartido tres años de mi adolescencia con los dos que estais en este video, el Curro y el Ino (y precisamente en vuestra misma aula)... así como con otros zagales de mi edad en la Universidad Laboral de Sevilla. A fuerza de ser sincero tengo que confesar que yo bajé a Andalucía con prejuicios contra la gente de esa region, y el día que marché de la laboral y volví al Norte lo hice con lagrimas en los ojos.. y con uno con el que comparti lagrimas al despedirme fue precisamente con el gran Curro. Y en Sevilla, con el Curro, el Ino, y una recatalla de chavales de familias mas o menos humildes que allí estudiabamos aprendí lo que valía el esfuerzo para conseguir los objetivos... por eso cuando oigo hablar mal de Andalucía me cabreo mucho... Curro siempre fuiste un crack como persona

    Reportar
  • Enlace al Comentario Ana Miércoles, 18 Diciembre 2019 08:50 publicado por Ana

    Amigo Juan Carlos, maravillosa entrevista ; energía y reflexión, para empezar el día.
    Un saludo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Fernando Moreno Sierra Miércoles, 18 Diciembre 2019 09:21 publicado por Fernando Moreno Sierra

    Excepcional y sencillo mensaje. Lastima, que no todos los maestros y profesores, no hayan hecho gala de incidir en los valores que Curro y Juan Carlos han transmitido en su vida. Si asi hubiera sido, nuestra sociedad , hoy, sería muy diferente y por descontado , menos egoista.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Siilvia Silva A. Miércoles, 18 Diciembre 2019 10:06 publicado por Siilvia Silva A.

    Es una entreviste con sabiduria , un maestro con vocacion y un corazon humilde. Se merece el reconocimiento de todo el mundo¡ porque maestro como el en estos tiempos, ya no existen y si existen, seran muy poco.
    Felicito al estrevistador, por compartir con nosotros a un personaje tan ilustre al termino de su carrera educativa
    Este señor Curro, es una personaje con bellas cualidades y corazon humilde. Mi respeto hacia el, y se merece el mejor de los homenajes a su labor tan bonita, el educar.
    Saludos afectuosos.
    Silvia Silva A.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Ramon Sánchez Reyes Miércoles, 18 Diciembre 2019 12:50 publicado por Ramon Sánchez Reyes

    Hay que felicitar a todos los alumnos que han dispuesto de esta fantástica persona, que con sencillez, humildad y cariño ha sabido mantener con tesón los pilares de una educación que ha conseguido transmitir lo que en muchos, muchos lugares ha dado el sentido común, el amor por la obra bien hecha, por la coherencia y la justicia de las cosas pequeñas que hacen o acaban haciendo grande a los demás.
    Enhorabuena al maestro Curro, porque representa en su persona, los valores y las actitudes también, de muchísimos maestros que siguen realizando como otros profesionales en otros oficios, una labor callada, lenta, pero importante con la coherencia de su ejemplo vital a aquellos, que lo esperan todo, de sus modelos de vida.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Miércoles, 18 Diciembre 2019 15:36 publicado por Roberto Balboa

    Amigo Juan Carlos:
    Qué pena que el diálogo apenas sea audible; he probado con el vídeo directamente de Youtube, y nada, con auriculares, y nada. Al final y después de prestar mucha atención, sólo he podido conseguir pillar palabras sueltas.
    ¡Qué rabia! Cuanto más interés tiene uno...
    Un abrazo como yo de grande.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Jose Raya Miércoles, 18 Diciembre 2019 15:53 publicado por Jose Raya

    Qué importancia tienen los valores en la vida. Bonita entrevista a un gran profesional. Un saludo.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.