Ciudades que caminan…

Escrito por

metrominuto granada WhatsApp Image 2019 09 25 at 08.19.44

Dos artículos publicados en la prensa nacional en las últimas semanas me han llamado tanto la atención que no he dejado de rumiarlos desde entonces. Pero resulta que en el mismo medio la semana pasada ha sido publicado un precioso artículo, aparentemente sin conexión al menos consciente con los dos anteriores, y he pensado hilvanar todos ellos para vosotros.

Veréis, uno de esos artículos se preguntaba: ¿Es la obesidad una enfermedad? https://elpais.com/elpais/2019/08/15/buenavida/1565854580_718050.html abriendo un debate sobre si el exceso de acumulación de grasa debe considerarse mucho más que un factor de riesgo para la salud. Porque los datos son elocuentes y preocupantes:

  • “En 2016, tres de cada diez habitantes del planeta, lo que equivale a más de 2.200 millones de personas, tenían sobrepeso, y más de 796 millones sufrían obesidad, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” por lo que debe considerarse al exceso de grasa acumulada en algo mucho más grave que un problema local -ya no digamos estético-, “y el propio organismo dedicado a las políticas de salud pública de la ONU la califica como epidemia global del siglo XXI".
  • Para los principales expertos consultados “la obesidad representa la expresión corporal de una alimentación excesiva y, en general, de un estilo de vida poco activo: No se debe a un fallo orgánico, ni a un accidente, ni es producto de una infección bacteriana, fúngica o vírica, sino a vivir en un ambiente hiperalimentado donde un instinto primario se ve continuamente conducido a ser satisfecho

Y unos días después, la segunda reflexión versaba sobre La salud de los niños https://elpais.com/elpais/2019/09/05/opinion/1567709369_167316.html reivindicando una mayor actividad física para los niños a fin de que tengan un crecimiento saludable, una cuestión a la que no deberían ser ajenos los planes educativos:

  • “La salud adulta se protege desde la infancia.
  • El cambio de patrones culturales está haciendo que las ventajas potenciales de los niños españoles debidas “a la dieta mediterránea y un clima que facilita el ejercicio al aire libre” estén desapareciendo, porque el resultado es que “el 34% de los niños y adolescentes españoles tiene exceso de peso (el 20,7%, sobrepeso y un 14,2% son ya obesos)” y dicho sobrepeso se debe “a una alimentación deficiente, pero también a la falta de ejercicio físico”.

Y en el tercero de ellos, publicado con motivo de la celebración del Día Europeo sin coches, expone con toda clase de detalles una preciosa iniciativa que surgió hace ahora unos diez años en Pontevedra que rápidamente ha sido replicada por medio centenar de ciudades españolas y también por muchas otras europeas. Así pues, en el artículo Próxima estación, la plaza de tu barrio: mapas de metro para moverse a pie por tu ciudad https://verne.elpais.com/verne/2019/09/18/articulo/1568804286_235291.html  

Lo denominaron metrominuto y se trata de un plano de la ciudad que emula a los típicos del metro en el que se indican las distancias y los tiempos de los trayectos a pie de los recorridos más frecuentes:

“Para ir desde la Playa de la Caleta, en Cádiz, hasta el Gran Teatro Falla, hay que caminar cerca de siete minutos, recorriendo poco más de 500 metros y pasando por la Facultad de Ciencias Económicas. No ha hecho falta cronometrarlo ni medir el recorrido: son algunos de los datos que aparecen en el metrominuto de la ciudad, un mapa que mide tiempos y distancias de recorridos a pie y que emula a los planos de metro.”

“La iniciativa fue un éxito. En 2013, Pontevedra recibió el premio europeo de movilidad Intermodes por su metrominuto. A partir de ahí fue cuando la ciudad empezó a promocionarse [en este ámbito] realmente. El mapa solo era la parte más visible de un proyecto que iba mucho más allá en cuanto a restricción de tráfico, infraestructuras..., recuerda Antón Prieto, su creador”.

Pero lo más llamativo para mí, que constata con elocuencia el éxito de esta iniciativa, ha sido la creación del colectivo de Ciudades Que Caminan, una red internacional dedicada a mejorar la accesibilidad y seguridad de los viandantes, que ofrece el diseño gratuito de su metrominuto a todas las ciudades que lo solicitan:

"Caminar es algo tan natural que no le prestamos la importancia suficiente, y estos mapas son una forma de materializarlo... por eso no basta con dotarse del metrominuto ya que sin políticas que fomenten el caminar por la ciudad y sin infraestructuras para hacerlo, es solo un folleto publicitario bonito", reconoce la arquitecta Ana Montalbán.

Por eso me ha encantado conocer que el Ayuntamiento de Granada es uno de los municipios que se han sumado a esta iniciativa en la que la salud, los buenos hábitos, la movilidad, vivir tu ciudad, y la calidad de vida se dan la mano… ¡Felicidades!

Visto 417 veces

1 comentario

  • Enlace al Comentario Silvia Rosa Miércoles, 25 Septiembre 2019 09:50 publicado por Silvia Rosa

    Muy interesante el artículo que haz expuesto, muy de acuerdo con tu pensar, si en todo ámbitos debe iniciarse por los pequeños, que están expuesto a tanta propaganda de alimentación dañina.
    Lo siguiente, que tengan una instrucción debida referente al consumo de comida chatarra.
    El consumo de frituras
    El consumo de frituras desmedidas, que se debe al poco tiempo que tienen los padres, por trabajar fuera de casa
    Tema , que tiene muchas vértices a tratar y con secuelas secundarias de la mala alimentación y poco ejercicio, como dijiste anteriormente.
    Saludos afectuosos

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.