DISEÑANDO UN NUEVO FUTURO PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN

Escrito por

Hace unos días asistí en Zaragoza a la CONVENCIÓN DE LA EDIFICACIÓN que organizó el Consejo General de Arquitectos Técnicos de España, y me vine bastante entusiasmado al ver que este  colectivo de profesionales, tan emparentados con los arquitectos, tiene las ideas muy claras y empuja, avanza, busca decididamente modernizar su profesión, abrirla a nuevos retos y conectar aún más con los usuarios…

CONTART ZARAGOZA 02

CONTART ZARAGOZA 2018 , La Convención de la Edificación

Y es que en esta convención, denominada CONTART2018, un millar de profesionales de todo el país han trabajado de lo lindo compartiendo conocimientos en mesas técnicas, debates y ponencias. Pero para mí lo más importante ha sido, más que nada, el que hayan sabido elaborar un libro de ruta que les servirá de referencia para los próximos años, demostrando una unidad y una determinación que ya la quisieran otros colectivos profesionales que languidecen entre suspiros y suspiros…

Así que mejor que mil palabras mías, hoy os sintetizo las principales conclusiones de este congreso en el que “la asistencia masiva a CONTART2018, pone de manifiesto el interés de los Arquitectos Técnicos por asumir un rol protagonista, en esta nueva etapa de innovación en el sector de la edificación”:

  1. Con la adopción de estándares internacionales técnicos y éticos se impulsará la excelencia profesional.
  2. Unificando la denominación  e imagen corporativa de este colectivo se mejoraría el reconocimiento de marca de la profesión.
  3. Los Arquitectos Técnicos se consideran el perfil profesional idóneo tanto para asumir el control económico de los proyectos constructivos como para analizar los riesgos de las inversiones inmobiliarias y asegura la viabilidad económica.
  4. La innovación y la construcción 4.0 van a producir cambios contantes en el sector de la edificación que representarán interesantes oportunidades profesionales atendiendo las necesidades del usuario.
  5. Incorporar las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo, con la transformación cultural que implican, es el nuevo reto a afrontar.
  6. El compromiso histórico de la Arquitectura Técnica con la Seguridad y Salud en las obras de construcción se ve reforzado con la constante actualización normativa y formación continua.
  7. Los procesos de certificación tanto de los edificios como de los profesionales generan confianza en los usuarios.
  8. El Director de Ejecución de Obra al igual que el resto de los agentes implicados, tanto en las obras de nueva construcción como en las de rehabilitación, afrontan el cumplimiento de las nuevas exigencias de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.
  9. Las nuevas edificaciones y rehabilitaciones van a estar construidas para ayudar a mejorar la salud y el bienestar de las personas que las habitan.
  10. Existe un creciente compromiso de la Arquitectura Técnica para garantizar la accesibilidad universal en los edificios, mediante su intervención en las obras.

En fin… que quiero felicitar a este colectivo personalizándolo en JOSE MIGUEL DE LA TORRE, presidente del  Consejo Andaluz de la Arquitectura Técnica, con quien tuve la oportunidad de conversar durante mi estancia, al igual que quiero felicitar a la  nutrida representación granadina que fue a Zaragoza ni más  ni menos que a recoger uno de los premios más relevantes de los que se entregaron allí… pero ese es otro tema del que quisiera hablaros próximamente.

https://contart2018.com/conclusiones-contart-2018-la-convencion-de-la-edificacion/

CONTART ZARAGOZA 01

 

 

Visto 740 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.